Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje

ODS

Garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje

Metas

Indicadores

4.1

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños terminen la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados de aprendizaje pertinentes y efectivos

4.1.1

Proporción de niños, niñas y adolescentes que, a) en los cursos segundo y tercero, b) al final de la enseñanza primaria y c) al final de la enseñanza secundaria inferior, han alcanzado al menos un nivel mínimo de competencia en i) lectura y ii) matemáticas, desglosada por sexo

4.2

De aquí a 2030, asegurar que todas las niñas y todos los niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y educación preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria

4.2.1

Proporción de niños menores de 5 años cuyo desarrollo es adecuado en cuanto a la salud,+C54 el aprendizaje y el bienestar psicosocial, desglosada por sexo

4.2.2

Tasa de participación en el aprendizaje organizado (un año antes de la edad oficial de ingreso en la enseñanza primaria), desglosada por sexo

4.3

De aquí a 2030, asegurar el acceso igualitario de todos los hombres y las mujeres a una formación técnica, profesional y superior de calidad, incluida la enseñanza universitaria

4.3.1

Tasa de participación de los jóvenes y adultos en la enseñanza y formación académica y no académica en los últimos 12 meses, desglosada por sexo

4.4

De aquí a 2030, aumentar considerablemente el número de jóvenes y adultos que tienen las competencias necesarias, en particular técnicas y profesionales, para acceder al empleo, el trabajo decente y el emprendimiento

4.4.1

Proporción de jóvenes y adultos con competencias en tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), desglosada por tipo de competencia técnica

4.5

De aquí a 2030, eliminar las disparidades de género en la educación y asegurar el acceso igualitario a todos los niveles de la enseñanza y la formación profesional para las personas vulnerables, incluidas las personas con discapacidad, los pueblos indígenas y los niños en situaciones de vulnerabilidad

4.5.1

Índices de paridad (entre mujeres y hombres, zonas rurales y urbanas, quintiles de riqueza superior e inferior y grupos como los discapacitados, los pueblos indígenas y los afectados por los conflictos, a medida que se disponga de datos) para todos los indicadores educativos de esta lista que puedan desglosarse

4.6

De aquí a 2030, asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos, tanto hombres como mujeres, estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética

4.6.1

Proporción de la población en un grupo de edad determinado que ha alcanzado al menos un nivel fijo de competencia funcional en a) alfabetización y b) nociones elementales de aritmética, desglosada por sexo

4.7

4.7 De aquí a 2030, asegurar que todos los alumnos adquieran los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para promover el desarrollo sostenible, entre otras cosas mediante la educación para el desarrollo sostenible y los estilos de vida sostenibles, los derechos humanos, la igualdad de género, la promoción de una cultura de paz y no violencia, la ciudadanía mundial y la valoración de la diversidad cultural y la contribución de la cultura al desarrollo sostenible

4.7.1

Grado en que i) la educación para la ciudadanía mundial y ii) la educación para el desarrollo sostenible, incluida la igualdad de género y los derechos humanos, se incorporan en todos los niveles de a) las políticas nacionales de educación, b) los planes de estudio, c) la formación del profesorado y d) la evaluación de los estudiantes

4.8

Construir y adecuar instalaciones educativas que tengan en cuenta las necesidades de los niños y las personas con discapacidad y las diferencias de género, y que ofrezcan entornos de aprendizaje seguros, no violentos, inclusivos y eficaces para todos

4.8.1

Proporción de escuelas con acceso a a) electricidad, b) Internet con fines pedagógicos, c) computadoras con fines pedagógicos, d) infraestructura y materiales adaptados a los estudiantes con discapacidad, e) suministro básico de agua potable, f) instalaciones de saneamiento básicas separadas por sexo y g) instalaciones básicas para el lavado de manos (según las definiciones de los indicadores WASH)

4.9

De aquí a 2020, aumentar considerablemente a nivel mundial el número de becas disponibles para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países africanos, a fin de que sus estudiantes puedan matricularse en programas de enseñanza superior, incluidos programas de formación profesional y programas técnicos, científicos, de ingeniería y de tecnología de la información y las comunicaciones, de países desarrollados y otros países en desarrollo

4.9.1

Volumen de la asistencia oficial para el desarrollo destinada a becas, desglosado por sector y tipo de estudio

4.10

De aquí a 2030, aumentar considerablemente la oferta de docentes calificados, incluso mediante la cooperación internacional para la formación de docentes en los países en desarrollo, especialmente los países menos adelantados y los pequeños Estados insulares en desarrollo

4.10.1

Proporción del profesorado de educación a) preescolar, b) primaria, c) secundaria inferior y d) secundaria superior que ha recibido al menos la mínima formación docente organizada previa al empleo o en el empleo (por ejemplo, formación pedagógica) exigida para impartir enseñanza a cada nivel en un país determinado

Chile

Agenda 2030
http://www.chileagenda2030.gob.cl/seguimiento/ods-4

Compromiso país
http://www.compromisopais.cl/

Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile 2017
http://www.chileagenda2030.gob.cl/storage/docs/Diagnostico-Inicial_2.0_Agenda2030-ODS_2017.pdf (Páginas 109-116)

2° Informe Nacional Voluntario Chile 2019 http://www.chileagenda2030.gob.cl/storage/docs/INVA2030CHILE.pdf (Página 50-64)

Iniciativas UNGCO

Children´s rigths and business principles
http://childrenandbusiness.org/

La inversión más inteligente: marco para la participacion del mundo empresarial en la educación
https://www.unglobalcompact.org/library/391

Cities for the future: innovative and principles-based approaches to urban equity, sustainability and governance
https://www.unglobalcompact.org/library/1591

Achieving Decent Work and Inclusive Growth: The Business Case for Social Dialogue
https://www.unglobalcompact.org/library/5707

Business: It’s Time to Act
https://www.unglobalcompact.org/library/5616

ILO-IOE Child Labour Guidance Tool for Business
https://www.unglobalcompact.org/library/3881

El rol de las empresas

La educación es un Derecho Humano fundamental y es indispensable para el logro del desarrollo sostenible. Solo podremos empoderar a las niñas, luchar contra el cambio climático, combatir la desigualdad y la extrema pobreza si todas las partes interesadas, incluyendo las empresas, se comprometen para avanzar en el objetivo de la educación. Mientras las necesidades de la educación global son inmensas, las empresas pueden aprovechar sus recursos y competencias básicas para apoyar a los gobiernos a cumplir su promesa de educación para todos. Un liderazgo firme por parte de las empresas puede ayudar a desbloquear las inversiones necesarias para asegurar oportunidades de aprendizaje de calidad para todos los niños y adultos.

Los argumentos comerciales para invertir en educación pueden ir desde mejorar el liderazgo de la marca para desarrollar la capacidad de futuros empleados hasta construir una fuente de trabajadores más diversos. La educación puede ayudar a abordar el desajuste entre las competencias de la mano de obra disponible y las vacantes laborales, problema clave en muchos mercados. Las empresas pueden hacer inversiones estratégicas a largo plazo en educación que les permita contar con un grupo más amplio y talentoso de futuros empleados. Invertir en educación puede ser una fuente de innovación y facilitar el acceso a nuevos mercados.

La educación es a menudo un asunto local, que requerirá que las empresas trabajen dentro de los sistemas educativos locales y en las comunidades para determinar la mejor utilización de los recursos. Las empresas deben aplicar las mejorar prácticas para participar responsablemente en la educación, incluyendo la promoción de temas de desarrollo sostenible en la educación superior, y apoyar la capacidad del sector público de ofrecer oportunidades de aprendizaje inclusivas y equitativas para todos.

Temas claves para las compañías en éste ODS

  • Educación para el desarrollo sostenible
  • Disponibilidad de una fuerza de trabajo capacitada
  • Fortalecimiento de capacidades
  • Impacto indirecto en la creación de empleo
  • Empleo juvenil

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Establecer relaciones con entidades gubernamentales e instituciones de educación superior para mejorar los planes de estudio a fin de alinearnos mejor con las necesidades de las empresas, incluida la gestión responsable.
  • Crear programas (p.e.: prácticas, programas de formación dual, pasantías, etc.) que permitan a los estudiantes un acceso más temprano al ambiente corporativo.
  • Proporcionar a los empleados oportunidades continuas de mejorar sus capacidades para su situación laboral actual y futura.
  • Desarrollar productos y servicios educativos rentables que eliminen las barreras de acceso y mejoren la calidad del aprendizaje (ejemplo, soluciones TIC para mejorar la enseñanza, herramientas de medición innovadoras, etc.).
  • Asegurar que los ambientes educativos sean limpios y seguros para los niños, mitigando los riegos ambientales relacionados con los negocios como la polución o el acceso limitado al agua.

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • Los Principios de Empoderamiento de la Mujer: ¿Cuál es la política de la empresa y la provisión de servicios de guardería y cuántos empleados, si los hay, utilizan este servicio?
  • Huella de pobreza de Pacto Global-Oxfam (Poverty footprint), PF-4.1:
  1. Proporción aproximada de trabajadores a lo largo de la cadena de valor que reciben capacitación por año
  2. Promedio de horas (o días) de capacitación(s) proporcionada(s) a los trabajadores (m/p).
  • Proporcione detalles sobre el tipo(s) de capacitación(s) proporcionada(s)
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-LA9: Promedio de horas de formación al año por empleado, por género y por categoría de empleado.
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-43: Informar sobre las medidas adoptadas para desarrollar y potenciar el conocimiento colectivo del máximo órgano de gobierno en materia económica, medioambiental y social.

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • Corporate Human Rights Benchmark (CHRB)
  • Impact Reporting & Investment Standards (IRIS)
  • UN Global Compact- Oxfam Poverty Footprint

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Servicios financieros
  • Colaborar con instituciones de financiamiento del desarrollo y Gobiernos para recaudar y/o invertir en financiación innovadora (ejemplo, bonos de educación) para proyectos educativos.
  • Expandir el acceso y el uso de ahorros personales y productos crediticios para ayudar a las familias a planificar y financiar los costos de educación.
  • Expandir la cobertura de los seguros de salud, vida y subsistencia en los mercados en vía de desarrollo para reducir el riesgo de que los niños no asistan a las escuelas debido a afecciones médicas no tratadas, o de que sean retirados de la escuela para cuidar de familiares enfermos o para llevar a cabo actividades de subsistencia para complementar los ingresos familiares.
  • Proporcionar a las pequeñas y medianas empresas formación en materia de contabilidad, servicio al cliente y gestión empresarial para que progresen en su formación continua, fomentando así lealtad y el éxito de los clientes de las PYME y ayudando a identificar y atraer a nuevos clientes.
  • Incrementar la colaboración en toda la industria y explorar las mejores prácticas para promover la educación financiera a escala tanto en escuelas como entre mujeres y hombres, incluyendo grupos marginalizados (como personas con alguna discapacidad, personas indígenas, y las minorías étnicas y raciales). Explorar la colaboración con otras partes interesadas incluyendo ministerios de educación y la sociedad civil.
  • Servir de mentor a jóvenes desfavorecidos y marginalizados para mejorar sus resultados de aprendizaje y proporcionar a la industria acceso a una cartera de talento diversa, la cual puede proporcionar información esencial para promover la inclusión financiera.
Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Promover e invertir en educación STEM (es decir, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) para garantizar el acceso a los empleados con habilidades que satisfagan las necesidades comerciales futuras en los países de operación (por ejemplo, tecnólogos de alimentos, diseñadores de productos, analistas de sistemas, etc.).
  • Educar a los consumidores y a las comunidades sobre estilos de vida sostenibles, en colaboración con los gobiernos, la sociedad civil, los medios y otras partes interesadas.
  • Colaborar con otras empresas, ONG y gobiernos para mejorar el aprendizaje en los países dentro de la cadena de valor de la empresa (con lo que se logrará una inversión a largo plazo en una cartera diversa de talentos y una economía mejorada).
Ciencias de la vida y la salud
  • Promover e invertir en educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y capacitación médica para asegurar el acceso a sistemas de salud funcionales y empleados con competencias que respondan a las necesidades futuras de la empresa en los países en los que opera (p.e. doctores, científicos, técnicos de la salud y analistas de datos)
  • Educar a las comunidades en modos de vida saludable, en colaboración con gobiernos, sociedad civil, los medios de comunicación, aseguradoras y otros actores.
  • Educar a los profesionales médicos en el uso de nuevas tecnologías, nuevos métodos de tratamiento y la prescripción responsable de medicamentos, dando importancia al uso de antibióticos para enfrentar la creciente resistencia a los medicamentos tradicionales.
  • Invertir en soluciones de e-salud que permitan a los profesionales médicos de países con sistemas de salud menos desarrollados realizar consultas remotas y el aprendizaje online de conocimientos de otros profesionales médicos de países más desarrollados, con sistemas de salud de vanguardia.
  • Colaborar con instituciones investigadoras, ministerios de salud y otros actores para aumentar el entendimiento mutuo y la capacidad para prevenir, diagnosticar y tratar enfermedades tropicales olvidadas.
  • Proporcionar capacitación a los proveedores para aumentar la productividad y sostenibilidad de sus operaciones, garantizando el acceso a suministros de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.
Industria manufacturera
  • Promover e invertir en educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para asegurar el acceso a empleados con competencias que respondan a las necesidades futuras de la empresa en los países en los que opera (p.e. diseñadores de producto, ingenieros, analistas de datos y científicos medioambientales)
  • Proporcionar capacitación a los proveedores de materias primas y componentes para aumentar su productividad y la sostenibilidad de sus operaciones, garantizando el acceso a suministros de alta calidad y respetuosos con el medio ambiente.
  • Colaborar con otros negocios, ONGs y gobiernos para mejorar el aprendizaje en países dentro de la cadena de valor de las compañía, (haciendo así una inversión a largo plazo en una cartera de talento diversa y una economía mejorada)
Transporte
  • Promover e invertir en educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para niños y niñas, hombres y mujeres, con el fin de asegurar el acceso a empleados con competencias que respondan a las necesidades futuras de la empresa en los países en los que opera (p.e. ingenieros, expertos tecnológicos y análisis de datos)
  • Colaborar con otras compañías e instituciones educacionales para proporcionar capacitación vocacional a hombres, mujeres y poblaciones vulnerables (personas con discapacidades, pueblos indígenas, minorías raciales o étnicas) con el fin de desarrollar una cartera de talento con diversos tipos de profesionales.
  • Colaborar con gobiernos e instituciones educativas para integrar la seguridad vial en los currículos educativos.
  • Apoyar a los gobiernos locales en la identificación de lugares óptimos para la instalación de instituciones educativas, por ejemplo en zonas con infraestructuras que faciliten su acceso.
  • Colaborar con otros negocios, ONGs y gobiernos para mejorar el aprendizaje en países dentro de la cadena de valor de las compañía (haciendo así una inversión a largo plazo en una cartera de talento diversa y una economía mejorada)
Energía, Recursos naturales y químicos
  • Invertir en escuelas, instituciones técnicas y otros tipos de educaciones para empleados, sus familias y las comunidades cercanas a instalaciones energéticas, refinerías y de producción para el desarrollo de capacidades de actuales y/o futuros empleados y proveedores.
  • Patrocinar empleados y miembros de las comunidades para acudir a instituciones de educación superior para reducir la dependencia de contratación de trabajadores extranjeros (expatriados).
  • Proporcionar capacitación a los proveedores locales y proveedores de servicios para aumentar la calidad y sostenibilidad de sus operaciones, con el fin de que puedan participar en las cadenas de suministro de la compañía y sus proyectos de capital.
  • Promover e invertir en educación CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) para asegurar el acceso a empleados con competencias que respondan a las necesidades futuras de la empresa en los países en los que opera (ingenieros, geólogos, químicos…)
  • Colaborar con otros negocios, ONGs y gobiernos para mejorar el aprendizaje en países dentro de la cadena de valor de las compañía (haciendo así una inversión a largo plazo en una cartera de talento diversa y una economía mejorada)

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 4 sobre Educación de Calidad

Lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad para todos requerirá de un esfuerzo considerable. A pesar de los aumentos significativos en el número de matriculados en educación en los últimos 15 años, a nivel mundial, la tasa neta de matrícula ajustada en 2015 fue del 89% para la educación primaria y del 65% para la educación secundaria. Alrededor de 263 millones de niños y jóvenes no asistían al colegio, incluidos 61 millones de niños en edad de asistir a la escuela primaria. El África subsahariana y el sur de Asia representan más del 70% de la población mundial no escolarizada.

Si bien es responsabilidad de los gobiernos proporcionar educación gratuita en primaria y secundaria, las empresas pueden desempeñar un papel importante en el apoyo a las familias y a los gobiernos, y pueden brindar oportunidades para una mayor capacitación y educación de los trabajadores. Las empresas tienen la responsabilidad de proporcionar salarios dignos y condiciones de trabajo decentes a sus colaboradores para que estos puedan cumplir su función de cuidadores enviando a sus hijos a la escuela sin tener que buscar un ingreso suplementario. Fundamentalmente, las empresas deben asegurarse de que no haya trabajo infantil en sus operaciones y en su cadena de suministro, una barrera clave para la educación de los niños en todo el mundo. Las empresas se encuentran en una posición única para garantizar el desarrollo de habilidades para adultos que trabajan, como también pueden tomar medidas proactivas para apoyar la educación en todos los niveles.

Las empresas líderes van más allá de estas actividades e impulsan buenas prácticas en apoyo de la educación en todas las operaciones de extremo a extremo. Las empresas pueden ser líderes al facilitar el acceso a la formación profesional, y al generar oportunidades de aprendizaje permanente para los empleados en sus propias operaciones y en su cadena de suministro.

Las compañías líderes no solo garantizan que todos los empleados en todas las operaciones integrales obtengan un salario digno que les permita respaldar la educación de sus hijos, sino que incentivan a los proveedores a hacer lo mismo. Las empresas pueden liderar la implementación de programas para apoyar el acceso a la educación superior y el acceso a una educación primaria y secundaria gratuita, equitativa e inclusiva. Pueden innovar en la educación a través de la investigación, el desarrollo y la implementación de productos y servicios que mejorarán el acceso a la educación y los resultados del aprendizaje.

El liderazgo empresarial para avanzar en el ODS 4 puede aumentar la rentabilidad, la retención de empleados y la calidad del trabajo. Tener una mano de obra calificada y bien educada para aprovechar es una ventaja para cualquier empresa, ya que puede impulsar la innovación y el crecimiento. Una empresa también puede distinguirse y atraer al mejor talento haciendo que su lugar de trabajo sea propicio para el desarrollo de habilidades y el aprendizaje. La acción en el Objetivo 4 puede tener un impacto positivo en muchos otros Objetivos. La educación empodera a los ciudadanos y les permite tomar mejores decisiones y acciones más fuertes en múltiples disciplinas para mejorar la situación de las personas y el planeta. Por ejemplo, la evidencia muestra que existe un fuerte vínculo entre educación y salud. Las personas con mayores niveles de educación tienen mejor estado de salud debido, entre otras cosas, a más opciones de estilo de vida consideradas. Un líder empresarial tendrá cuidado de hacer que sus esfuerzos sean inclusivos para que la acción en el Objetivo 4 no agrave las desigualdades existentes.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 4? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Está comprometido con aprender de sus acciones y cuenta con procesos de mejora de estas acciones?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 4?
  • ¿El apoyo al ODS 4 está incluido en todas las funciones de la organización?
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 4?
  • ¿Busca de forma proactiva oportunidades para asociarse con gobiernos, agencias de la ONU, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, pares de la industria y otras partes interesadas para informarse de cómo avanzar en el Objetivo 4?
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 4?
  • ¿Identifica, monitorea e informa sobre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos? •¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo?
  • ¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones? •¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS4

Las acciones para avanzar el Objetivo 4 deben ser una parte integral de la estrategia de la empresa, con un compromiso de alto nivel que motive a los empleados de toda la organización a apoyar la educación en áreas desatendidas.

Aportar al ODS 4 requiere que las empresas apunten continuamente a mejores resultados de aprendizaje. Las acciones con mayor impacto se dan en el lugar de trabajo, en el mercado y en la comunidad en general, centrándose especialmente en las regiones y grupos desfavorecidos.

La consistencia requiere que las empresas se aseguren de que el apoyo a la educación de calidad, equitativa e inclusiva, esté integrado en todas las funciones de la organización. Esto es especialmente importante para las compañías que tienen una gran parte de las operaciones de extremo a extremo en áreas con resultados educativos pobres.

La colaboración en el Objetivo 4 significa que las empresas se asociarán con gobiernos, sociedad civil, colegas de la industria, escuelas, universidades y otras instituciones educativas, para entender cómo todos pueden trabajar juntos para apoyar la educación de calidad, equitativa e inclusiva.

La rendición de cuentas implica monitorear e informar sobre los impactos del negocio en los resultados de la educación, asegurándose de que sus acciones no contribuyan a las desigualdades existentes, gestionando los riesgos de los impactos negativos, e involucrando significativamente a las instituciones educativas, gobiernos, estudiantes y otros, para comprender las áreas de necesidad.

Cómo tomar acción por el ODS 4 está interconectado con otros objetivos

Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

La evidencia muestra que los niveles más altos de educación tienen un profundo efecto en la mejora de los resultados de salud (ODS 3). Brindar educación de calidad también abre las puertas a futuras oportunidades laborales que pueden ayudar a reducir las desigualdades (ODS 5 y 10), aliviar la pobreza (ODS 1), impulsar el crecimiento económico (ODS 8) y permitir a las personas acceder a servicios básicos como nutrición y saneamiento (ODS 2 y 6), y contribuir a construir una sociedad más pacífica (ODS 16).

Negativamente:

Las acciones del sector privado para promover la educación deberían gestionar los riesgos de agravar las desigualdades existentes (ODS 5 Y 10). La inclusión es uno de los aspectos más desafiantes del apoyo a la educación, pero debe estar a la vanguardia de cualquier esfuerzo.

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIÓN EMPRESARIAL 1:

Garantizar que todos los empleados de la compañía y de la cadena de suministro tengan acceso a formación profesional y a oportunidades de aprendizaje permanente

La educación de calidad incluye la acción de generar oportunidades de aprendizaje de por vida y esquemas vocacionales. Las empresas se encuentran en una posición única para seguir aprendiendo durante toda la vida, lo que puede generar un mayor crecimiento, innovación y un mayor bienestar. Las principales compañías harán esfuerzos especiales para extender estas oportunidades a los grupos vulnerables, incluidas las mujeres, las minorías étnicas, los miembros de la comunidad LGBTI, y LAS comunidades económicamente desfavorecidas, a través de sus operaciones y múltiples niveles de su cadena de suministro.

Ejemplos prácticos

  • Una compañía de café se asocia con una universidad local para brindar a los empleados la oportunidad de asistir a cursos sin costo o a una tarifa subsidiada.
  • Una empresa ofrece a sus empleados la oportunidad de tomar un año sabático en una escuela local donde ayudan con la enseñanza. Esto ayuda a los empleados a mejorar sus habilidades de participación comunitaria.
  • Una empresa ofrece talleres de capacitación para mujeres y hombres para mejorar sus habilidades y educar a ambas partes contra los prejuicios subconscientes, los cuales podrían afectar la promoción de las mujeres y el acceso a oportunidades de aprendizaje permanente.
  • Un productor mundial de alimentos capacita a las mujeres agricultoras en su cadena de suministro en prácticas agrícolas sostenibles para mejorar sus capacidades de adaptación al cambio climático.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Responsabilidad: el liderazgo significa que una empresa entiende las áreas de necesidad, formula objetivos en torno a estas áreas, supervisa e informa los resultados educativos de los empleados en todas sus operaciones de extremo a extremo.

Interconexión: la capacitación de la fuerza de trabajo en todas las operaciones de extremo a extremo puede contribuir al ODS 9 de la industria, innovación e infraestructura, y al ODS 12 de producción y consumo responsable.

ACCIÓN EMPRESARIAL 2:

Asegurar que todos los colaboradores de la empresa y de la cadena de suministro cuenten con un salario que les permita respaldar la educación de quienes tienen a cargo, y que no haya trabajo infantil

Las empresas deben asegurarse de que sus salarios son justos. Las compañías líderes pueden adoptar políticas y prácticas para garantizar que todas las empresas de su cadena de suministro paguen un salario digno y ofrezcan buenas condiciones de trabajo, para que los empleados no tengan que depender de ingresos complementarios del trabajo infantil y puedan apoyar la educación de las personas que tienen a cargo. Estos podrían incluir estrictos estándares de proveedores y esfuerzos de desarrollo de capacidades para que los proveedores cumplan con estos, esquemas avanzados de monitoreo e implementación de mejores prácticas para acciones correctivas.

Ejemplos prácticos

  • Una compañía de ropa implementa programas para aumentar la capacidad de los proveedores de pagar un salario digno, y promueve el uso de pagos digitales para garantizar que el progreso pueda ser rastreado y evaluado adecuadamente.
  • Una empresa de electrónica ayuda a sus proveedores a implementar políticas, como pagar un salario digno y proporcionar acceso a atención médica de calidad, para garantizar que todos los empleados cuenten con los medios para apoyar la educación y el bienestar de los dependientes, y que, de esta forma, no utilicen a los niños para obtener ingresos.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: liderar en el ODS 4 requiere trabajar con una amplia variedad de partes interesadas, incluidos miembros de la cadena de suministro, pares de la industria, gobiernos, escuelas e instituciones educativas, para comprender las áreas de necesidad y cómo la colaboración puede mejorar los salarios y los resultados educativos.

Interconexión: la acción para apoyar la educación de dependientes y la provisión de un salario que permita a los niños ir a la escuela en lugar de proporcionar ingresos suplementarios, puede ayudar en el empoderamiento económico y la reducción de la pobreza (ODS 1)

ACCIÓN EMPRESARIAL 3:

Implementar programas para apoyar la educación superior y el acceso a educación primaria y secundaria equitativa, gratuita, e inclusiva

Las empresas pueden aprovechar sus finanzas, capacidades tecnológicas, experiencia y, en particular, su poder de convocatoria para apoyar la educación en todos los niveles con programas específicos. Las principales compañías buscan implementar programas que aborden las deficiencias mediante el apoyo a la educación en áreas empobrecidas y dirigidas a grupos desfavorecidos. Convocar a los interesados directos adecuados y, especialmente, trabajar junto a los gobiernos nacionales y locales es clave para comprender las necesidades y garantizar la legitimidad y el éxito de la acción.

Ejemplos prácticos

  • Una consultora crea programas de capacitación docente para mejorar la capacidad de los profesores en localidades económicamente desfavorecidas, para mejorar la calidad de la educación en la región.
  • Una compañía farmacéutica global financia proyectos educativos en todo el mundo y proporciona tecnología asistencial a las escuelas locales de una economía emergente para garantizar que los niños especialmente capacitados puedan completar con éxito sus estudios.
  • Una multinacional de TI invierte en escuelas de ingeniería en países en desarrollo, contrata y capacita a empleados locales, y establece esquemas educativos para mujeres estudiantes para asegurar que puedan prosperar en el lugar de trabajo.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: las empresas líderes implementan programas en estrecha colaboración con los gobiernos, quienes conservan la responsabilidad principal de proporcionar educación de calidad gratuita para todos, y también involucran a otras partes interesadas en las comunidades locales.

Responsabilidad: las empresas que implementan programas para apoyar la educación, especialmente para los grupos desfavorecidos, deben comprometerse de manera significativa con todas las partes afectadas y administrar cuidadosamente los riesgos de impactos negativos, además de brindar acceso a la reparación.

Interconexión: la acción para apoyar la educación puede ayudar a aliviar la pobreza (ODS 1). Se deben gestionar los riesgos de excluir a los grupos marginados y, por lo tanto, aumentar las desigualdades (ODS 10).

ACCIÓN EMPRESARIAL 4:

Investigar, desarrollar y desplegar productos y servicios que mejoren el acceso educativo y los resultados de aprendizaje

Las empresas cuentan con una posición óptima para ofrecer productos y servicios innovadores que mejoren el acceso a la educación y los resultados de aprendizaje. Pueden tener como objetivo el acceso, la calidad y la inclusión en la educación. Las empresas pueden desempeñar un papel en el desarrollo y la implementación de métodos y materiales mejorados, que incluyen herramientas y servicios digitales, diseñados para poblaciones con resultados educativos comunes en los países en desarrollo. Estos podrían incluir servicios a los que se pueda acceder a través del teléfono móvil y de Internet cuando esté disponible, pero también la provisión de materiales didácticos adaptados y fáciles de usar, así como de soluciones de capacitación docente.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa del sector de TI desarrolla y distribuye apps de dispositivos móviles para llevar la educación a comunidades remotas que de otro modo no tendrían acceso a dichos servicios.
  • Una empresa de educación del sector privado desarrolla una herramienta web de código abierto y cursos masivos abiertos en línea que ofrecen educación gratuita para todos.
  • Un editor desarrolla una línea de material educativo cuyo contenido se adapta a las necesidades de las comunidades marginadas y, que luego es publicado en el idioma local. Posteriormente, el material se distribuye entre las áreas afectadas.
  • Una institución financiera desarrolla un producto de financiamiento innovador, como un bono de impacto social, para apoyar la capacitación de docentes y otros programas que mejoran los resultados de aprendizaje.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Responsabilidad: los nuevos productos y servicios para apoyar la educación, especialmente para los grupos desfavorecidos, deben responder a las áreas de necesidad identificadas a través de un compromiso significativo con todas las partes interesadas afectadas. En el despliegue, las empresas deben administrar cuidadosamente los riesgos de generar impactos negativos.

Interconexión: la acción para apoyar la educación puede ayudar a aliviar la pobreza (ODS 1). Se deben gestionar los riesgos de excluir a los grupos marginados y, por lo tanto, aumentar las desigualdades (ODS 10).