Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

ODS

Erradicar la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

Metas

Indicadores

1.1

De aquí a 2030, erradicar para todas las personas y en todo el mundo la pobreza extrema (actualmente se considera que sufren pobreza extrema las personas que viven con menos de 1,25 dólares de los Estados Unidos al día)

1.1.1

Proporción de la población que vive por debajo del umbral internacional de pobreza, desglosada por sexo, edad, situación laboral y ubicación geográfica (urbana o rural)

1.2

De aquí a 2030, reducir al menos a la mitad la proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza en todas sus dimensiones con arreglo a las definiciones nacionales.

1.2.1

Proporción de la población que vive por debajo del umbral nacional de pobreza, desglosada por sexo y edad.

1.2.2

Proporción de hombres, mujeres y niños de todas las edades que viven en la pobreza, en todas sus dimensiones, con arreglo a las definiciones nacionales.

1.3

Implementar a nivel nacional sistemas y medidas apropiados de protección social para todos, incluidos niveles mínimos, y, de aquí a 2030, lograr una amplia cobertura de las personas pobres y vulnerables.

1.3.1

Proporción de la población cubierta por sistemas o niveles mínimos de protección social, desglosada por sexo, distinguiendo entre los niños, los desempleados, los ancianos, las personas con discapacidad, las mujeres embarazadas, los recién nacidos, las víctimas de accidentes de trabajo, los pobres y los vulnerables.

1.4

De aquí a 2030, garantizar que todos los hombres y mujeres, en particular los pobres y los vulnerables, tengan los mismos derechos a los recursos económicos y acceso a los servicios básicos, la propiedad y el control de la tierra y otros bienes, la herencia, los recursos naturales, las nuevas tecnologías apropiadas y los servicios financieros, incluida la microfinanciación.

1.4.1

Proporción de la población que vive en hogares con acceso a los servicios básicos.

1.4.2

Proporción del total de la población adulta con derechos seguros de tenencia de la tierra que posee documentación reconocida legalmente al respecto y considera seguros sus derechos, desglosada por sexo y tipo de tenencia.

1.5

De aquí a 2030, fomentar la resiliencia de los pobres y las personas que se encuentran en situaciones de vulnerabilidad y reducir su exposición y vulnerabilidad a los fenómenos extremos relacionados con el clima y otras perturbaciones y desastres económicos, sociales y ambientales.

1.5.1

Número de personas muertas, desaparecidas y afectadas directamente atribuido a desastres por cada 100.000 habitantes.

1.5.2

Pérdidas económicas directas atribuidas a los desastres en relación con el producto interno bruto (PIB) mundial.

1.5.3

Número de países que adoptan y aplican estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con el Marco de Sendái para la Reducción del Riesgo de Desastres 2015-2030

1.5.4

Proporción de gobiernos locales que adoptan y aplican estrategias locales de reducción del riesgo de desastres en consonancia con las estrategias nacionales de reducción del riesgo de desastres.

1.6

Garantizar una movilización significativa de recursos procedentes de diversas fuentes, incluso mediante la mejora de la cooperación para el desarrollo, a fin de proporcionar medios suficientes y previsibles a los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, para que implementen programas y políticas encaminados a poner fin a la pobreza en todas sus dimensiones.

1.6.1

Proporción de los recursos generados a nivel interno que el gobierno asigna directamente a programas de reducción de la pobreza.

1.6.2

Proporción del gasto público total que se dedica a servicios esenciales (educación, salud y protección social).

1.6.3

Suma del total de las subvenciones y asignaciones no generadoras de deuda dedicadas directamente aprogramas de reducción de la pobreza en proporción al PIB.

1.7

Crear marcos normativos sólidos en los planos nacional, regional e internacional, sobre la base de estrategias de desarrollo en favor de los pobres que tengan en cuenta las cuestiones de género, a fin de apoyar la inversión acelerada en medidas para erradicar la pobreza.

1.7.1

Proporción de los gastos públicos periódicos y de capital que se dedica a sectores que benefician de forma desproporcionada a las mujeres, los pobres y los grupos vulnerables.

Chile

Agenda 2030
http://www.chileagenda2030.gob.cl/seguimiento/ods-1

Compromiso país
http://www.compromisopais.cl/

Informe de Diagnóstico e Implementación de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible en Chile 2017
http://www.chileagenda2030.gob.cl/storage/docs/Diagnostico-Inicial_2.0_Agenda2030-ODS_2017.pdf (Páginas 71-81)

Informe Luz sobre la implementación de la Agenda 2030 en Chile (2017)
http://accionag.cl/conocimiento/informe-luz-agenda2030/ (Páginas 16-29)

Iniciativas UNGCO

The Poverty Footprint – A People-centred Approach to Assessing Business Impacts on Sustainable Development
https://www.unglobalcompact.org/library/3131

Decent Work in Global Supply Chains — A Baseline Report
https://www.unglobalcompact.org/library/5635

Implementing Inclusive Business Models: How Businesses Can Work with Low-Income Communities
https://www.unglobalcompact.org/library/3161

Business: It’s Time to Act
https://www.unglobalcompact.org/library/5616

ILO-IOE Child Labour Guidance Tool for Business
https://www.unglobalcompact.org/library/3881

Coping, Shifting, Changing 2.0
https://www.unglobalcompact.org/library/5421

Sustentabilidad de la Cadena de Suministro

https://www.unglobalcompact.org/library/205

El rol de las empresas

A pesar de los avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM, MDGs en inglés), aproximadamente el 17% de la población mundial –más de un billón de personas – sigue viviendo con $1,25 dólares o menos al día. En la última década, los mercados en los países en desarrollo se han expandido drásticamente, y el volumen de fondos circulando desde el sector privado hacia esos países eclipsa la ayuda internacional, haciendo del sector privado una de las influencias más significativas en la pobreza mundial.

Ciertos grupos están desproporcionadamente representados entre los pobres, y estos enfrentan restricciones adicionales – como el acceso limitado a recursos y mercados productivos – para salir de la pobreza. Esto incluye a mujeres, discapacitados, niños y poblaciones indígenas.

Las empresas deben asegurarse de cumplir con su responsabilidad de respeto a los derechos humanos, incluyendo los derechos de dichos grupos. Las empresas también tienen la oportunidad de tomar medidas de forma proactiva para abordar las dificultades que enfrentan estos grupos, a través de modelos inclusivos, productos innovadores y/o servicios que satisfagan las necesidades de dichos grupos, e incluyendo a estos grupos como consumidores, empleados, proveedores y distribuidores en la cadena de valor y miembros de la comunidad.

Más allá de los ingresos, las empresas pueden influir en otras dimensiones de la pobreza, como las oportunidades y capacidades limitadas. Estas dimensiones interrelacionadas incluyen la inseguridad alimentaria/nutricional, falta de acceso a servicios básicos y de calidad como la atención médica, educación y saneamiento, y el bajo empoderamiento y seguridad personal. Varias de estas dimensiones, especialmente para los pobres, están estrechamente relacionadas con el medioambiente – por ejemplo, la salud está directamente afectada por la disminución de la calidad medioambiental de forma que a los pobres les resulte más difícil de abordar individualmente.  Estas múltiples dimensiones de la pobreza –cuando se miden adecuadamente – transmiten una imagen más completa que la proporcionada únicamente por el de indicador de ingresos. El rol de las empresas en la erradicación de la pobreza también debería abordar el marco de las condiciones de la pobreza, por ejemplo, participando en un diálogo de políticas para el suministro de bienes y servicios básicos en donde operan.

Temas claves para las compañías en éste ODS

  • Disponibilidad de productos y servicios para personas con bajos ingresos
  • Ganancias, salarios y prestaciones
  • Desarrollo económico en áreas de alta prioridad
  • Acceso a servicios de salud esenciales de calidad
  • Acceso al agua, el saneamiento e higiene.
  • Disponibilidad y fiabilidad de la electricidad.
  • No discriminación

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Desarrollar productos y servicios dirigidos a clientes más desfavorecidos (ejemplo: transferencias de dinero a través del móvil para clientes sin cuenta bancaria)
  • Mejorar el acceso a bienes y servicios básicos para personas viviendo en la pobreza (por ejemplo a través de su negocio, diálogo político, inversión social)
  • Reclutar, entrenar y contratar miembros de la comunidad local, incluyendo aquellos que viven en situación de pobreza, e integrándolos en su cadena de valor (como productores, proveedores, distribuidores y vendedores).
  • Invertir en actividades de erradicación de la pobreza impulsadas por empresas ( ejemplo: desarrollar política de sueldo vital)
  • Asociarse con redes de la sociedad civil para proveer capacitación en educación y habilidades empresariales.

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • Huella de pobreza de Pacto Global-Oxfam (Poverty footprint), PF-1.2: Sueldo promedio de los trabajadores (datos desglosados por género, tipo de contrato, por ejemplo, permanente, contrato fijo o por tareas) y reportar la diferencia entre la temporada de trabajadores baja y alta.
  • Huella de pobreza de Pacto Global-Oxfam (Poverty footprint), PF-1.12: ¿Los principales empleadores a lo largo de la cadena de valor y el sistema de la empresa en general negocian los estándares de salarios y beneficios a través del convenio colectivo?
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EC8: Impactos económicos indirectos significativos y alcance de los mismos
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-DMA-b, Guía para las Prácticas de Adquisición: describa las políticas y prácticas utilizadas para promover la inclusión económica al momento de seleccionar abastecedores.
  • Índice de acceso a la Medicina, D.III.2: ¿Toma en cuenta la compañía la asequibilidad basada en las necesidades al tomar decisiones de precios para productos dirigidos a los segmentos poblacionales más pobres en los países relevantes?

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • UN Global Compact-Oxfam Poverty Footprint Tool
  • UN Guiding Principles of Business and Human Rights Reporting Framework
  • Women’s Empowerment Principles
  • Inclusive business primer

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

 Servicios financieros
  • Innovar para desarrollar nuevos productos financieros, metodologías de scoring de créditos, modelos operativos y canales de distribución (incluyendo la banca móvil) para promover la inclusión financiera, incluyendo la banca para los 2.500 millones de adultos que actualmente no tienen una cuenta bancaria y los microseguros para aumentar la protección social.
 Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Participar en asociaciones de múltiples partes interesadas creadas para impulsar la prosperidad inclusiva y al mismo tiempo abrir nuevos mercados de negocios que impulsen la demanda futura.
  • Realizar evaluaciones independientes de la Comisión sobre los impactos sociales, económicos y ambientales en toda la cadena de valor para informar sobre la búsqueda del «valor compartido» (por ejemplo, mediante la metodología KPMG True Value que internaliza externalidades para que las empresas puedan identificar oportunidades y gestionar riesgos).
  • Proporcionar a los proveedores contratos de aprovisionamiento previsible (incluyendo contratos a plazo) y, cuando se retiren del mercado, colaborar con otras partes interesadas para ayudar a los proveedores a desarrollar mercados o medios de vida alternativos.
  • Desarrollar la resiliencia de los proveedores y minoristas en las economías emergentes para reducir su exposición y vulnerabilidad a los eventos extremos relacionados con el clima y otras crisis y desastres económicos, sociales y ambientales.
 Ciencias de la vida y la salud
  • Adoptar estructuras de precios escalonados en la venta de bienes y servicios con precios reducidos para personas con bajos ingresos y en los países menos desarrollados.
  • Desarrollar soluciones de salud preventivas, de diagnóstico y curativas asequibles para las enfermedades tropicales ignoradas y otros problemas de salud en los países de ingresos bajos y medios.
  • Colaborar con aseguradoras, gobiernos y proveedores de salud privados para apoyar la expansión de micro-seguros de salud en los países de ingresos bajos/medios.
  • Encargar evaluaciones independientes de los impactos sociales, económicos y ambientales de los productos y servicios de la empresa (por ejemplo, utilizando la metodología KPMG True Value, que los cuantifica en términos financieros).
  • Promover la resiliencia de los proveedores, vendedores y ministerios de salud en países de ingresos bajos y medios, con el fin de reducir su exposición y vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos y otros desastres económicos, sociales y medioambientales.
  • Compartir el conocimiento experto sobre los vínculos entre pobreza, conducta de búsqueda de salud, malnutrición, morbilidad y mortalidad, con el fin de colaborar en las políticas, estrategias e inversiones públicas.
 Industria manufacturera
  • Destinar presupuesto de I+D al diseño y desarrollo de productos para las economías emergentes, teniendo en cuenta las diferentes oportunidades de mercado, disponibilidad de recursos y presupuestos.
  • Encargar evaluaciones independientes de los impactos sociales, económicos y medioambientales de los productos y servicios de la compañía.
  • Construir la resiliencia de los proveedores y vendedores de las economías emergentes para reducir su exposición y vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos y otros desastres económicos, sociales y medioambientales.
  • Aumentar la proporción de productos de origen y fabricación local en las economías en desarrollo y emergentes, creando puestos de trabajo y aumentando los ingresos en áreas con altos niveles de pobreza, a la vez que se reducen los costes y las emisiones de carbono asociadas a la importación de bienes.
  Transporte
  • Proveer conocimiento experto y fondos para el desarrollo de proyectos de transporte rural innovadores, que sean climáticamente resilientes y socialmente inclusivos.
  • Colaborar con los gobiernos locales para ofrecer transporte asequible y tarifas planas a las áreas rurales y los barrios urbanos con bajos ingresos.
 Energía, Recursos naturales y químicos
  • Adherir al principio de consentimiento libre, previo e informado, que obliga a las compañías y Gobiernos a respetar el derecho de las comunidades a aceptar o rechazar su consentimiento a los proyectos que puedan afectar a las tierras que poseen, ocupan o utilizan.
  • Incluir totalmente a las comunidades afectadas en los procesos de toma de decisiones que les afectarán, mejorando los beneficios de éstas y manteniendo la legitimidad y licencias de las compañías para operar.
  • Apoyar a las comunidades desplazadas o reasentadas a desarrollar y mejorar modos de vida alternativos y, en conjunto con los gobiernos, asegurar que tienen acceso a servicios básicos, considerando particularmente las necesidades de las mujeres, personas con discapacidades y otros grupos vulnerables.
  • Adoptar principios globales para un impuesto responsable que respalden el pago justo y transparente de impuestos y cánones, de conformidad con la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas.
  • Contribuir a la reducción de la pobreza promoviendo el empleo directo inclusivo, el empleo indirecto mediante el entrenamiento de proveedores y el uso de materias primas locales.
  • Aliviar la pobreza energética facilitando la conexión de las comunidades a las redes eléctricas, desarrollando soluciones de energías renovables innovadoras y asequibles para las comunidades remotas y ofreciendo alternativas más limpias y de menor costo al Keroseno o al carbón.

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 1 sobre Erradicación de la Pobreza

La pobreza es una violación de la dignidad humana y representa un obstáculo para la realización de todos los demás derechos. A pesar del progreso en los últimos años, el número de personas que viven en la pobreza extrema a nivel mundial sigue siendo inaceptablemente alto. 2,2 mil millones de personas viven con menos de $2 (paridad de poder adquisitivo) por día. La mitad de estas personas vive en países menos desarrollados en África subsahariana.

La pobreza relativa, que considera la posición de un individuo o de un hogar en relación con los demás en la sociedad, también es un problema grave que afecta tanto a los países desarrollados como a los países en vía de desarrollo. Los efectos de la pobreza se ven agravados por otras formas de discriminación, incluidas las de las mujeres y las personas con discapacidad. La erradicación de la pobreza es fundamental para los ODS, y el logro de todos los Objetivos está estrechamente relacionado con el logro del Objetivo 1. La pobreza impide la plena participación de las personas en la sociedad y la economía. Una sociedad libre de pobreza es una sociedad más pacífica, estable, innovadora e igual.

Todas las empresas tienen la responsabilidad de prevenir y abordar las violaciones de los DDHH y laborales, y deben identificar y evitar las prácticas que perpetúan las trampas de la pobreza. Las empresas deben respetar los DDHH y laborales fundamentales; adoptar prácticas tributarias responsables; y asegurar que las operaciones de extremo a extremo no exacerben la pobreza de ninguna manera. Esto incluye proporcionar trabajo decente (trabajo que sea productivo y ofrezca un salario digno); seguridad en el lugar de trabajo; protección social para las familias; mejores perspectivas para el desarrollo personal y la integración social; libertad para que las personas expresen sus preocupaciones, se organicen y participen en las decisiones que afectan sus vidas; e igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres.

El empresariado también debería adoptar prácticas tributarias responsables, y evaluar si sus actividades conllevan el riesgo de contribuir a la pobreza, directa o indirectamente. Las herramientas útiles para evaluar tales impactos incluyen la Herramienta de Huella de Pobreza del Pacto Global de Naciones Unidas. Todas las empresas están vinculadas a la pobreza mundial, especialmente a través de sus cadenas de suministro, y tienen la responsabilidad de trabajar para eliminar sus impactos negativos en este ODS.

El sector privado puede participar en la mitigación de la pobreza de muchas maneras, brindando amplias oportunidades para el liderazgo. Dado el carácter global del Objetivo 1, actuar en el marco de otros Objetivos, como la igualdad de género (Objetivo 5), el saneamiento (Objetivo 6), y los impactos ambientales, y la protección conforme a la ley (Objetivos 13, 14, 15 y 16) puede contribuir significativamente a la erradicación de la pobreza.

Para comprometerse directamente con la mitigación de la pobreza y aprovechar su posición como empleadores y productores, las empresas líderes pueden participar en la generación de empleo expandiéndose a nuevas áreas no exploradas, e invirtiendo en empresas en crecimiento, centrándose en los países menos desarrollados y en las poblaciones vulnerables. También pueden implementar programas para empoderar económicamente a los grupos desfavorecidos; y garantizar condiciones de trabajo decentes para todos los empleados en toda la empresa y en la cadena de suministro, con asociaciones para desarrollar la capacidad de los proveedores para hacer lo mismo. De igual forma, las compañías pueden ser líderes mediante la creación y comercialización de bienes y servicios que se dirigen específicamente a grupos vulnerables. La clave de esto es la labor que pueden desempeñar las empresas para aliviar las condiciones económicas que conducen a la pobreza, mediante el aumento de la actividad comercial en los países menos adelantados. de acuerdo con las necesidades de las comunidades locales, en particular garantizando que los beneficios económicos lleguen a los trabajadores locales y proveedores.

Existe un sólido argumento comercial para tomar medidas para acabar con la pobreza. Una mayor prosperidad significa una población más saludable, más rica y más capacitada que proporcionará a las empresas los clientes, proveedores y empleados necesarios para un crecimiento sostenible.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para
aplicar a las cualidades de
liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 1? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Está comprometido con aprender de sus acciones y cuenta con procesos de mejora de estas acciones?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 1?
  • ¿El apoyo al ODS 1 está incluido en todas las funciones de la organización?
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 1?
  • ¿Busca de forma proactiva oportunidades para asociarse con gobiernos, agencias de la ONU, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, pares de la industria y otras partes interesadas para informarse de cómo avanzar en el Objetivo 1?
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 1?
  • ¿Identifica, monitorea e informa so bre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos?
  • ¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo?
  • ¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones?
  • ¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS1

La intencionalidad y el liderazgo de alto nivel son elementos clave para aportar al ODS 1. Es esencial establecer objetivos para revisar la efectividad de las estrategias de implementación dirigidas a la erradicación de la pobreza. Así mismo, se requiere el apoyo de todos los niveles de la empresa para expandir estos objetivos.

Una acción ambiciosa para reducir la pobreza implica llevar el trabajo decente a las comunidades económicamente desfavorecidas, y crear oportunidades para los grupos que han sido marginados, como las mujeres, las minorías étnicas y raciales y las personas con discapacidad. Esto garantiza el empoderamiento en toda la comunidad.

Las acciones para reducir la pobreza deben ser consistentes en todas las funciones de la organización. La consistencia requiere que las empresas adopten prácticas responsables en todas las funciones, incluidas las prácticas legales y responsables del pago de impuestos. Las comunicaciones externas sobre el alivio de la pobreza deben estar alineadas con los esfuerzos internos.

Las medidas para reducir la pobreza implican un fuerte compromiso de las partes interesadas con los gobiernos, las ONG, los grupos económicamente desfavorecidos, para entender los catalizadores de la trampa de la pobreza y así, abordar sus causas. La colaboración es necesaria para que la acción del sector privado sea informada, dirigida y eficaz.

Hacer público sus compromisos, y su progreso de forma transparente, es clave para aportar a la reducción de la pobreza. Los riesgos de los impactos negativos en las personas y el planeta deben ser comprendidos y gestionados. Las iniciativas enmarcadas en el ODS 1 deben involucrar de manera significativa a todas las partes interesadas, especialmente a las comunidades locales.

Cómo tomar acción por el ODS 1 está interconectado con otros objetivos:

Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

La pobreza es un obstáculo para la realización de la dignidad humana y el desarrollo, y representa una barrera para muchos Derechos Humanos. Vivir en la pobreza, a menudo significa la falta de acceso a servicios básicos como la buena alimentación, el saneamiento, la atención médica y la educación. Por lo tanto, reducir la pobreza puede ayudar a abordar cuestiones relacionadas con la nutrición (ODS 2), salud (ODS 3), educación (ODS 4), saneamiento (ODS 6) y desigualdad (ODS 5 y 10), que contribuyen colectivamente a construir sociedades más pacíficas (ODS 16). Reducir este flagelo también suma positivamente al trabajo decente, lo que resulta en un crecimiento económico más fuerte (ODS 8) e innovación (ODS 9). También puede aportar a las metas relacionadas con el planeta (ODS 13 y 15), ya que la pobreza puede ser un motor de actividades como la caza furtiva y la agricultura de tala y quema.

Negativamente:

Existen ciertos riesgos potenciales de generar impactos negativos asociados con las acciones guiadas a aportar al ODS 1. Si la reducción de la pobreza conlleva a un rápido aumento del consumo de bienes contaminantes, esto puede tener un impacto negativo en el clima y el medio ambiente (ODS 13, 14 y 15). Cualquier acción para reducir la pobreza tampoco debería tener un impacto adverso en los derechos de los grupos desfavorecidos, especialmente los derechos sobre la tierra, y las empresas no deberían discriminar, especialmente en las prácticas de empleo o en la provisión de bienes y servicios (ODS 16).

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIÓN EMPRESARIAL 1:

Comprometerse con la creación de empleos decentes y estables, especialmente en los países menos desarrollados y para poblaciones vulnerables

Una de las formas más efectivas de reducir la pobreza es crear empleos decentes, es decir, ofrecer a las personas una fuente de ingresos sostenible y confiable, condiciones de trabajo decentes y apoyo para servicios básicos como la salud, la vivienda y el saneamiento. La creación neta de empleos es una actividad que el sector privado puede liderar.

Dado que la mayoría de las personas más pobres del mundo reside en países en vía de desarrollo, el liderazgo puede tomar la forma de una ampliación responsable e inclusiva de las operaciones en estos países, en formas diseñadas para apoyar la economía local y generar empleo seguro para las comunidades locales. Las empresas también pueden liderar invirtiendo en compañías en crecimiento de industrias de uso intensivo de mano de obra, una forma comprobada de ayudar a la creación neta de empleos y, si se llevan a cabo con cuidado, en línea con la Agenda 2030 en su conjunto.

 

Ejemplos prácticos:

  • Una multinacional de alimentos se compromete a obtener un porcentaje significativo de su materia prima de los pequeños agricultores en los países en vía de desarrollo para impulsar el empleo local.
  • Una empresa química en Brasil establece un fondo de innovación para apoyar a los empresarios locales en las regiones menos favorecidas, y proporciona asistencia al desarrollo y comercialización de productos.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Ambición: la acción es ambiciosa si apunta claramente a la creación de empleos, y se centra en áreas o poblaciones que experimentan niveles más altos de pobreza

Responsabilidad: la acción para crear puestos de trabajo debe ir acompañada de la identificación, la presentación de informes y la gestión de los riesgos de impacto negativo, y las actividades de creación de empleo deben incluir garantías sociales y ambientales.

Interconexión: crear oportunidades de empleo para grupos y comunidades marginados puede contribuir al Objetivo 10 sobre reducción de las desigualdades, así como al hambre cero (ODS 2), salud y el bienestar (ODS 3) y la igualdad de género (ODS 5). Los trabajos no deberían crearse a costa de otras personas y del planeta.

ACCIÓN EMPRESARIAL 2:

Implementar programas para empoderar económicamente a los grupos desfavorecidos

Las empresas pueden aportar al ODS 1 mediante el empoderamiento económico de los grupos vulnerables, incluso a través del apoyo al desarrollo de habilidades y el acceso al empleo; y mediante el apoyo al acceso de servicios básicos como salud, vivienda y saneamiento. Todas las empresas deberían ser empleadores con igualdad de oportunidades, prohibir la discriminación contra grupos vulnerables y adoptar políticas que respalden la inclusión para contribuir al empoderamiento económico.

Las empresas líderes pueden implementar programas especiales para empoderar económicamente a las minorías étnicas y raciales, las mujeres, las personas con discapacidades, los ancianos, los miembros de la comunidad LGBTI y otros grupos vulnerables que históricamente han sido discriminados.

Ejemplos Prácticos

  • Una multinacional de contabilidad ofrece pasantías específicas y oportunidades de empleo para jóvenes de entornos desfavorecidos en su localidad; también envía a su personal a ser voluntario en escuelas de los municipios para mejorar los resultados educativos.
  • Una multinacional de bebidas lidera el empleo de personas con discapacidades. Tiene un programa dedicado que brinda oportunidades de crecimiento profesional y personal dirigidas a personas con discapacidades a través de capacitación, educación, eventos comunitarios, redes, entre otros.
  • Una empresa de tecnología se compromete a ayudar a los refugiados y desarrolla una plataforma específica para garantizar que estos migrantes puedan encontrar hogares seguros, viviendas gratuitas, además de trabajar para modificar las políticas discriminatorias contra los refugiados. Esto permite que los refugiados formen parte de las comunidades locales y se empoderen económicamente.
  • Una empresa de TI establece una aplicación que conecta a las personas ciegas y deficientes visuales con ayudantes videntes de todo el mundo, a través de una conexión de video en vivo para ayudar a estas personas a acceder a las mismas oportunidades de empleo.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Colaboración: Empoderar económicamente a los grupos vulnerables requiere de alianzas con miembros de la comunidad, ONG’s, gobiernos y otras partes interesadas para garantizar que se aborden las causas profundas de la pobreza y se produzca un verdadero empoderamiento, en lugar de perpetuar las dependencias.

Responsabilidad: trabajar con grupos vulnerables requiere de un compromiso significativo para comprender las necesidades y cuidados especiales para minimizar los riesgos de impactos negativos.

Interconexión: La acción para empoderar económicamente a los grupos vulnerables puede contribuir en gran medida al Objetivo 10 sobre reducción de las desigualdades, al Objetivo 5 en igualdad de género, y al Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas.

ACCIÓN EMPRESARIAL 3:

Asegurar condiciones de trabajo decentes para todos los empleados dentro de la compañía y en la cadena de suministro

El respeto y el apoyo a los Derechos Humanos se encuentran en el centro de la reducción de la pobreza. Un requisito clave es que las empresas cuenten con procedimientos sólidos para identificar, prevenir, monitorear, mitigar y, si es necesario, tomar medidas correctivas contra cualquier actividad que contribuya a la pobreza en sus propias operaciones y cadena de suministro.

Los Principios Rectores de la ONU y la Herramienta de Huella de Pobreza del Pacto Global son herramientas clave para la realización de los procedimientos mencionados. Las principales compañías toman medidas para controlar los impactos de la pobreza en sus operaciones integrales, encuentran y comparten nuevas formas de hacerlo, e inspiran a sus colegas y proveedores a replicar sus acciones.

Ejemplos Prácticos

  • Una empresa de textiles toma medidas para aumentar la capacidad de los proveedores de pagar un salario digno y promueve el uso de pagos digitales para garantizar que el progreso pueda ser rastreado y evaluado adecuadamente.
  • Una multinacional de alimentos establece un marco de abastecimiento ético y responsable y asegura que las materias primas sean rastreables y se obtengan de proveedores auditados y que cumplan con los requisitos; informa públicamente sobre la proporción de sus productos que son trazables y de origen responsable, trabajando hacia la meta de 100% de rastreabilidad y abastecimiento responsable con objetivos de tiempo determinado.
  • Una compañía de chocolate inicia un grupo de expertos que realiza investigaciones para identificar métodos que mejoren los ingresos de los agricultores, implementa sus soluciones e inspira la acción de otros, compartiendo conocimientos y trabajando con empresas, ONG y gobiernos.
  • Una empresa de bienes de consumo diseña extensamente su cadena de suministro, trabajando hacia la trazabilidad completa y supervisa las condiciones de trabajo en toda su cadena de suministro para tomar medidas contra cualquier instancia identificada de trabajo infantil o explotación laboral; involucra a los proveedores para que el progreso hacia el trabajo decente se pueda medir continuamente utilizando métricas de desempeño.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Coherencia: la acción para garantizar el trabajo decente requiere coherencia para ser implementada de manera efectiva; el apoyo a los derechos laborales debe integrarse en todas las funciones organizativas y debe ser abarcado por los niveles más altos de gestión.

Responsabilidad: las empresas deben realizar un seguimiento sólido y supervisar las condiciones de trabajo, informar sobre los impactos negativos y tomar medidas correctivas

Interconexión: la creación de programas para garantizar que haya un trabajo decente puede contribuir en gran medida al ODS 16 de paz, justicia e instituciones sólidas.

ACCIÓN EMPRESARIAL 4:

Crear y comercializar bienes y servicios dirigidos específicamente a los grupos vulnerables que contribuyan a mejorar su calidad de vida

Los grupos económicamente desfavorecidos a menudo tienen que pagar precios desproporcionadamente altos por bienes y servicios básicos. Por ejemplo, los préstamos para hogares de bajos ingresos a menudo se ofrecen a tasas de interés exorbitantes. En muchos casos, los bienes y servicios no son accesibles ni están diseñados para personas o comunidades con bajos ingresos.

Existe un gran mercado sin explorar al cual las compañías pueden atender, que no solo tiene sentido comercial, sino que también puede constituir un liderazgo en el ODS 1 al mejorar la calidad de vida y ayudar a las comunidades vulnerables.

Ejemplos Prácticos

  • Una nueva empresa en la India desarrolla productos sanitarios femeninos que se venden a bajo precio para ayudar a las mujeres a realizar actividades de manera normal durante la menstruación. Contrata a vendedores ambulantes para distribuir sus productos a través de asentamientos urbanos abarrotados.
  • Un banco diseña microcréditos con condiciones de amortización flexibles y aplicaciones de banca móvil para llegar a las comunidades no bancarizadas en la zona rural de Bangladesh. Colabora con las autoridades regionales para ayudar a aumentar el uso de los documentos de identificación para que los clientes puedan verificar fácilmente su identidad y acceder a los servicios financieros.
  • Una compañía provee sistemas domésticos solares a hogares rurales en África Occidental usando un enfoque de financiamiento de ‘pago por uso’ que permite a las familias pobres cambiar de queroseno a una alternativa más saludable y sostenible de una manera que sea asequible.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Intencional: crear productos para grupos vulnerables debe ser una parte deliberada de la estrategia de la compañía, impulsando los esfuerzos de toda la empresa para comprender las necesidades únicas de los pobres, los puntos de precio en los cuales la aceptación es posible y los métodos a través de los cuales los productos serán accesibles.

Interconexión: diseñar, distribuir y comercializar productos que pueden ayudar a mejorar la situación de las mujeres empobrecidas contribuye al Objetivo 5 sobre igualdad de género, al Objetivo 10 sobre reducción de la desigualdad y al Objetivo 16 sobre paz, justicia e instituciones sólidas.