Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

ODS

Reducir la desigualdad en los países y entre ellos

Metas

Indicadores

10.1

10.1 De aquí a 2030, lograr progresivamente y mantener el crecimiento de los ingresos del 40% más pobre de la población a una tasa superior a la media nacional

10.1.1

10.1.1 Tasas de crecimiento per cápita de los gastos o ingresos de los hogares del 40% más pobre de la población y la población total

10.2

10.2 De aquí a 2030, potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición

10.2.1

10.2.1 Proporción de personas que viven por debajo del 50% de la mediana de los ingresos, desglosada por sexo, edad y personas con discapacidad

10.3

10.3 Garantizar la igualdad de oportunidades y reducir la desigualdad de resultados, incluso eliminando las leyes, políticas y prácticas discriminatorias y promoviendo legislaciones, políticas y medidas adecuadas a ese respecto

10.3.1

10.3.1 Proporción de la población que declara haberse sentido personalmente discriminada o acosada en los últimos 12 meses por motivos de discriminación prohibidos por el derecho internacional de los derechos humanos

10.4

10.4 Adoptar políticas, especialmente fiscales, salariales y de protección social, y lograr progresivamente una mayor igualdad

10.4.1

10.4.1 Proporción del PIB generada por el trabajo, que comprende los salarios y las transferencias de protección social

10.5

10.5 Mejorar la reglamentación y vigilancia de las instituciones y los mercados financieros mundiales y fortalecer la aplicación de esos reglamentos

10.5.1

10.5.1 Indicadores de solidez financiera

10.6

10.6 Asegurar una mayor representación e intervención de los países en desarrollo en las decisiones adoptadas por las instituciones económicas y financieras internacionales para
aumentar la eficacia, fiabilidad, rendición de cuentas y legitimidad de esas instituciones

10.6.1

10.6.1 Proporción de miembros y derechos de voto de los países en desarrollo en organizaciones internacionales

10.7

10.7 Facilitar la migración y la movilidad ordenadas, seguras, regulares y responsables de las personas, incluso mediante la aplicación de políticas migratorias planificadas y bien gestionadas

10.7.1

10.7.1 Costo de la contratación sufragado por el empleado en proporción a los ingresos anuales percibidos en el país de destino

10.7.2

10.7.2 Número de países que han aplicado políticas migratorias bien gestionadas

10.8

10.a Aplicar el principio del trato especial y diferenciado para los países en desarrollo, en particular los países menos adelantados, de conformidad con los acuerdos de la Organización Mundial del Comercio

10.8.1

10.a.1 Proporción de líneas arancelarias que se aplican a las importaciones de los países menos adelantados y los países en desarrollo con arancel cero

10.9

10.b Fomentar la asistencia oficial para el desarrollo y las corrientes financieras, incluida la inversión extranjera directa, para los Estados con mayores necesidades, en particular los países menos adelantados, los países africanos, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países en desarrollo sin litoral, en consonancia con sus planes y programas nacionales

10.9.1

10.b.1 Corrientes totales de recursos para el desarrollo, desglosadas por país receptor y país donante y por tipo de corriente (por ejemplo, asistencia oficial para el desarrollo,
inversión extranjera directa y otras corrientes)

10.10

10.c De aquí a 2030, reducir a menos del 3% los costos de transacción de las remesas de los migrantes y eliminar los corredores de remesas con un costo superior al 5%

10.10.1

10.c.1 Costo de las remesas en proporción a las sumas remitidas

El rol de las empresas

Las desigualdades en ingresos y riqueza son actualmente importantes y la brecha sigue ampliándose. El 1% más rico de la población mundial controla alrededor del 40% de los recursos globales, mientras que la mitad más pobre del planeta sólo posee el 1% de dichos recursos mundiales. La igualdad de ingresos entre países es superior a la igualdad existente dentro de la mayoría de los propios países, aunque estos beneficios individuales sigan estando asociados a la nacionalidad y residencia de los individuos. Normalmente las desigualdades mutuamente reforzadas son también evidentes a nivel nacional, tales como: desigualdades rural/urbana, riqueza familiar, género, minorías étnicas y grupos indígenas, migrantes o discapacidades.

Los negocios son claves en el crecimiento económico, teniendo el potencial de crear empleos, impulsar la actividad económica a través de sus cadenas de valor, y de contribuir a los impuestos que impulsarán servicios públicos e infraestructuras. A pesar de ello, los negocios también recrean la desigualdad y sus ejes estructurales, pudiendo ser cómplices de perpetuar prejuicios y discriminaciones. Todos los negocios tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos. Esto incluye adoptar e implementar políticas de respeto a los derechos humanos y los derechos de los trabajadores (negociaciones colectivas, condiciones decentes de trabajo, etc…). En las cadenas de suministro, las empresas deberán prestar especial atención a cuándo terceros agentes, como las agencias de reclutamiento, son las encargadas de contratar a los empleados. Ésta actividad puede colocar a los trabajadores migrantes en riesgo de explotación con actividades como el trabajo forzoso y el tráfico de personas, incluyendo aquellas que implican que sean los trabajadores quienes paguen por ser reclutados o su documentación es retenida por los empleadores. Por ello, aparte de abordar sus impactos directos, los negocios deberán tratar de influenciar sobre aquellos posibles impactos negativos que podrían estar ocasionando a través de sus cadenas de suministro. Dicha influencia, a su vez, podrá ser utilizada para impulsar cambios en políticas y prácticas que pudieran excluir trabajadores a causa de su edad, género, religión, nacionalidad o etnia.

Las compañías deberían involucrar a los gobiernos de manera transparente y responsable y revelar pagos a gobiernos. Bien a través del diálogo sobre políticas públicas o del pago de impuestos, la relación gobiernos/empresas cada vez tiene un impacto más significativo en los derechos humanos, lo que puede derivar en mejorar o empeorar las situaciones de desigualdad.

Además de tratar de evitar generar desigualdades, las compañías pueden tener un impacto positivo abordando las desigualdades a través de modelos de negocio inclusivo que empodere a los grupos marginales en los puestos de trabajo, el mercado y la comunidad.

Temas claves para las compañías en éste ODS

  • Disponibilidad de productos y servicios para aquellos con bajo nivel de ingresos
  • Acceso a servicios financieros
  • Igualdad entre hombres y mujeres
  • Desarrollo de capacidades
  • Diversidad e igualdad de oportunidades
  • Inclusión económica

Ejemplos de acciones y soluciones empresariales

Los siguientes ejemplos podrían ser más relevantes para algunas industrias que para otras.

  • Desarrollar productos y servicios dirigidos a clientes más desfavorecidos (ejemplo: transferencias de dinero a través del móvil para clientes sin cuenta bancaria)
  • Mejorar el acceso a bienes y servicios básicos para personas viviendo en la pobreza (p.e.: a través de la actividad principal, diálogo de políticas o inversión social)
  • Reclutar, capacitar y contratar miembros de la comunidad local, incluyendo aquellos viviendo en situación de pobreza e integrarlos en la cadena de valor (como productores, proveedores, distribuidores o vendedores)
  • Invertir en actividades empresariales dirigidas a erradicar la pobreza (p.e.: desarrollar políticas de salarios dignos
  • Colaborar con la sociedad civil para proporcionar educación y capacitación en habilidades emprendedoras

Ejemplos de indicadores empresariales clave

  • Huella de pobreza de Pacto Global-Oxfam (Poverty footprint), PF-20.10: ¿Tiene el sistema de la compañía políticas/programas que promuevan la igualdad de oportunidades (aparte de género y otras diversidades) a través de toda su cadena de valor?
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-LA13: Relación entre el salario base de los hombres con respecto al de las mujeres, desglosada por categoría profesional y por ubicaciones significativas de actividad
  • GRI G4 Guía de Reporte de Sostenibilidad, G4-EC8: impactos económicos indirectos significativos y alcance de los mismos
  • Indicadores de desempeño de género del Banco Mundial de la Mujer: Porcentaje de mujeres que acceden a dos o más tipos distintos de productos financieros voluntarios.

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Ejemplos de herramientas empresariales clave

  • UN Global Compact-Oxfam Poverty Footprint Tool
  • Progress out of Poverty Index
  • Corporate Human Rights Benchmark (CHRB)

La reseña completa de los indicadores empresariales se puede encontrar en www.sdgcompass.org

Servicios financieros
  • Asesorar a los clientes con un elevado patrimonio, a través de los “Family Offices” de los bancos, sobre inversiones y filantropía estratégica para promover el desarrollo sostenible.
  • Aprovechar las nuevas tecnologías, como los servicios de pago con el móvil, para crear modelos operativos y de distribución más eficientes y efectivos para aquellos nuevos mercados que amplían la inclusión financiera.
  • Ampliar el uso de nuevas tecnologías como los macrodatos y la computación en la nube para obtener nuevos conocimientos que mejoren los análisis de riesgo y de oportunidades.
  • Ofrecer un salario digno y animar a otras empresas dentro del ámbito de influencia a que también lo hagan.
Alimentación, bebidas y bienes de consumo
  • Adaptar la estrategia empresarial en producción, distribución, y marketing para hacer productos más asequibles y accesibles para consumidores con ingresos bajos.
  • Crear oportunidades para que los trabajadores con salarios más bajos desarrollen sus habilidades y obtengan acceso a oportunidades profesionales mejoradas, tanto dentro como fuera de los sectores de alimentación, bebidas y bienes de consumo.
  • Pagar al personal un salario digno y fomentar a otras compañías dentro de la cadena de valor a que también paguen salarios dignos.
  • Adoptar políticas de igualdad de oportunidades que prohíban la discriminación en todas sus formas y fomentar a otros en la cadena de valor para que realicen lo mismo.
Ciencias de la vida y la salud
  • Colaborar con los ministerios de salud, proveedores de salud privados y aseguradoras a compartir los datos (de manera anónima) de la salud de los usuarios y avanzar en soluciones de e-salud para acelerar la búsqueda del acceso universal a tratamientos de salud de calidad.
  • Permitir a las farmacéuticas, en los países de ingresos bajos y medios, producir medicamentos genéricos, permitiendo exenciones en las patentes en estos países.
  • Crear oportunidades para que los trabajadores con salarios más bajos desarrollen sus habilidades y obtengan acceso a oportunidades profesionales mejoradas, tanto dentro como fuera del sector de la salud.
  • Pagar a los empleados el sueldo necesario para la vida e impulsar a otras compañías dentro de su esfera de influencia a hacer lo mismo.
  • Adoptar políticas de igualdad de oportunidades, prohibiendo la discriminación en todas sus formas y promoviendo que su cadena de valor haga lo mismo.
Industria manufacturera
  • Crear oportunidades para que los trabajadores con salarios más bajos desarrollen sus habilidades y obtengan acceso a oportunidades profesionales mejoradas, tanto dentro como fuera del sector industrial y de la manufactura.
  • Pagar a los empleados el sueldo necesario para la vida e impulsar a otras compañías dentro de su esfera de influencia a hacer lo mismo.
  • Adoptar políticas de igualdad de oportunidades, prohibiendo la discriminación en todas sus formas y promoviendo que su cadena de valor haga lo mismo.
Transporte
  • Colaborar con gobiernos, el Banco Mundial y otros actores para desarrollar soluciones de transporte (incluyendo conectividad intermodal y corredores de transporte) en aquellos Estados donde la necesidad sea mayor, en particular países menos desarrollados, países africanos, pequeños estados insulares en desarrollo y países sin acceso a mar en desarrollo.
  • Desarrollar la accesibilidad universal al transporte en todos los Estados, incluyendo a jóvenes, tercera edad, personas con discapacidad, residentes en áreas rurales y/o personas con bajos ingresos.
  • Pagar a los empleados el sueldo necesario para la vida e impulsar a otras compañías dentro de su esfera de influencia a hacer lo mismo.
  • Desarrollar las habilidades de los trabajadores con menores remuneraciones para darle oportunidades laborales mejoradas, tanto dentro como fuera del área del transporte.
  • Adoptar políticas de igualdad de oportunidades, prohibiendo la discriminación en todas sus formas y promoviendo que su cadena de valor haga lo mismo.
Energía, Recursos naturales y químicos
  • Contribuir al desarrollo del acceso a la energía en comunidades en riesgo, en la búsqueda del desarrollo económico local y contribuir a reducir la inestabilidad, a la vez de que se invierte en una creciente base de futuros consumidores y proveedores.
  • Utilizar evaluaciones de impacto para entender como las operaciones realizadas en áreas remotas pueden ser diseñadas de forma que reduzcan la desigualdad, mejorando así la licencia social de las empresas para operar y, además, reduciendo los riesgos de conflicto.
  • Incorporar particularidades sobre el desarrollo de habilidades locales e iniciativas de adquisiciones que tengan en cuenta las necesidades de grupos históricamente marginados en las áreas de operación de la empresa.
  • Pagar a los empleados el sueldo necesario para la vida e impulsar a otras compañías dentro de su esfera de influencia a hacer lo mismo.
  • Adoptar políticas de igualdad de oportunidades, prohibiendo la discriminación en todas sus formas y promoviendo que su cadena de valor haga lo mismo.

Cómo el liderazgo empresarial puede avanzar hacia el Objetivo 10 sobre Reducción de la Desigualdades

La igualdad es fundamental para una sociedad estable, justa, próspera y pacífica. En los últimos años, los beneficios del crecimiento económico han favorecido desproporcionadamente a los más ricos del mundo. En los países de la OCDE, la desigualdad de ingresos está en su nivel más alto en el último medio siglo. En los países en desarrollo, ha aumentado en un 11% entre 1990 y 2010. Además, si bien se ha reducido el ingreso promedio entre los países desarrollados y algunos países en desarrollo, los ingresos promedio en otros países en desarrollo han disminuido más que en los países desarrollados. Muchos grupos, como las mujeres, las minorías raciales y las poblaciones indígenas, aún no tienen acceso equitativo a las oportunidades: se enfrentan la exclusión de la propiedad empresarial y la toma de decisiones corporativas y la discriminación relacionada con los salarios, el empleo y el acceso a servicios financieros. La desigualdad inter-generacional es también un desafío crítico: garantizar que las generaciones futuras no hereden un planeta mucho más contaminado.

Contrariamente a la percepción de muchas empresas, el sector privado tiene un papel crucial que desempeñar frente al desafío sistémico de reducir la desigualdad. El negocio impacta en la desigualdad a través de las decisiones que toma sobre cómo distribuir el valor económico que genera, incluso al decidir si paga salarios dignos y cómo estructura el salario de los ejecutivos; pagando o no pagando impuestos (en diferentes países) que son esenciales para financiar la reducción de la desigualdad de la seguridad social y la inversión pública en salud, educación e infraestructura; a través de la forma en que utiliza su influencia económica y política para dar forma al mercado y su entorno regulatorio.

Al mismo tiempo, los desafíos sistémicos que sustentan el logro de este Objetivo ilustran la necesidad de una acción de colaboración que reúna a todos los interesados, especialmente los gobiernos. En apoyo de estos esfuerzos colectivos, todas las empresas deben pagar su parte justa de impuestos, practicar la no discriminación, cumplir con la regulación social y ambiental y respetar y apoyar los Derechos Humanos.

La práctica impositiva responsable también implica la alineación progresiva de las actividades económicas y las obligaciones tributarias (planificación fiscal), informes país por país sobre información relevante para los impuestos y un compromiso transparente y responsable con las autoridades tributarias.

El liderazgo lleva estas actividades más allá. Las empresas líderes pueden evaluar cómo impactan en la distribución del valor económico entre los grupos de partes interesadas, e implementar políticas y prácticas para hacerlo más equitativo. Pueden promover el establecimiento y la expansión de medidas de protección social a nivel nacional, donde pueden complementar los esfuerzos del gobierno con su experiencia y recursos. Las compañías pueden liderar la implementación de políticas y prácticas para apoyar la igualdad de oportunidades, el tratamiento y los resultados para todas las operaciones propias y de la cadena de suministro, y puede tener un impacto principal en la reducción de la desigualdad mediante el diseño e implementación de productos, servicios, y modelos comerciales que se enfocan en las necesidades de las poblaciones vulnerables y marginadas. La reducción de las desigualdades beneficia a las empresas, ya que ayuda a crear un entorno empresarial más estable y predecible. También introduce una mayor diversidad de pensamiento en el lugar de trabajo, impulsando la innovación y la rentabilidad. La investigación económica muestra que la reducción de la desigualdad del ingreso impulsa el crecimiento económico.

La acción en el Objetivo 10 está profundamente vinculada a otros Objetivos. Reducir las desigualdades puede contribuir a los esfuerzos de consolidación de la paz (Meta 16), mejorar la condición de las mujeres (Objetivo 5) y fomentar un crecimiento económico más sólido y sostenible (Objetivo 8), que a su vez puede ayudar a reducir la pobreza (Objetivo 1), el hambre (objetivo 2) y la falta de acceso a la educación (objetivo 4).

Definiciones: igualdad de oportunidades significa igualdad de acceso y oportunidades de vida; igualdad de trato significa igualdad en la forma en que se trata a las personas en los asuntos cotidianos y cero discriminación basada en el sexo, la raza, el género y otras características no relacionadas con el trabajo; la igualdad de resultados es la igualdad de ingresos y riqueza.

¿Sus acciones cumplen con las cualidades de liderazgo?

Intencional

Ambicioso

Consistente

Colaborativo

Responsable

Preguntas orientadoras para aplicar a las cualidades de liderazgo de su negocio

  • ¿Está su empresa comprometida con apoyar el logro del ODS 10? ¿Ha desarrollado una estrategia integral que refleje este compromiso, cubriendo las operaciones de extremo a extremo y la comunidad en general?
  • ¿Está comprometido con aprender de sus acciones y cuenta con procesos de mejora de estas acciones?
  • ¿Su estrategia está respaldada por los niveles más altos de administración, incluida la Junta Directiva?
  • ¿Sus acciones logran resultados a largo plazo que superan en gran medida los resultados de las prácticas empresariales actuales?
  • ¿Están alineadas sus acciones con lo que se necesita para alcanzar el Objetivo 10?
  • ¿El apoyo al ODS 10 está incluido en todas las funciones de la organización
  • ¿Los incentivos del personal y de los directivos están alineados con la acción de aportar al Objetivo 10?
  • ¿Busca de forma proactiva oportunidades para asociarse con gobiernos, agencias de la ONU, proveedores, organizaciones de la sociedad civil, pares de la industria y otras partes interesadas para informarse de cómo avanzar en el Objetivo 10?
  • ¿Expresa públicamente su compromiso de avanzar en el ODS 10?
  • ¿Identifica, monitorea e informa sobre los impactos, incluidos los impactos potencialmente adversos?
  • ¿Mitiga los riesgos asociados con este Objetivo?
  • ¿Remedia los impactos negativos asociados con sus acciones?
  • ¿Involucra a los interesados de una manera significativa?

Consideraciones importantes para el ODS10

Hacer frente a las desigualdades puede requerir medidas que impliquen una reducción de la rentabilidad a corto plazo. Se necesita un liderazgo de alto nivel y un compromiso estratégico para impulsar con éxito dicha acción y explicar los resultados a los demás.

Hacer frente a las desigualdades puede requerir medidas que impliquen una reducción de la rentabilidad a corto plazo. Se necesita un liderazgo de alto nivel y un compromiso estratégico para impulsar con éxito dicha acción y explicar los resultados a los demás.

Todas las dependencias deben respaldar sistemáticamente la acción contra la desigualdad, especialmente cuando se trate de cambios en las políticas y prácticas internas y de la cadena de suministro y cuando se trate de una intensa colaboración con los gobiernos y otras partes interesadas.

Las desigualdades a menudo se deben a problemas sistémicos que una sola empresa no puede abordar. La colaboración, especialmente en las alianzas de múltiples partes interesadas, incluidos los gobiernos, es clave para el cumplimiento de los objetivos de la empresa.

Las empresas deben identificar a las partes interesadas que son más vulnerables a las desigualdades económicas y sociales, en las que su acción puede tener un impacto, encontrar formas de integrar sus perspectivas en acciones, y ser públicamente responsables de los resultados, tanto positivos como negativos.

Cómo tomar acción por el ODS 10 está interconectado con otros objetivos

Los ODS están intrínsecamente interconectados. La acción tomada hacia un Objetivo puede apoyar u obstaculizar el logro de otros. Identificar y abordar estas interconexiones ayudará a las empresas a crear soluciones holísticas y sistémicas que Incrementen el progreso, y reduzcan los impactos negativos.

Positivamente:

La acción para reducir las desigualdades está profundamente vinculada a otros Objetivos. La reducción de las desigualdades contribuye directamente a mayores niveles de igualdad de género (Objetivo 5). También ayuda a construir economías más estables y pacíficas (Meta 16) al reducir las tensiones sociales que emanan de la desigualdad. La evidencia muestra que la reducción de la desigualdad fomenta un crecimiento económico más sólido y sostenible (Objetivo 8) porque ayuda a desbloquear el potencial de trabajo de la población, aumenta la diversidad de ideas y crea un entorno más estable para las empresas. Esto, a su vez, ayuda a reducir la pobreza (Objetivo 1), el hambre (Meta 2) las problemáticas de salud (Objetivo 3) y la falta de acceso a la educación (Objetivo 4). Una reducción de la desigualdad también puede beneficiar los Objetivos relacionados con los planetas de manera indirecta. Por ejemplo, incorporar comunidades marginadas a la economía formal puede reducir su dependencia de actividades que son perjudiciales para el medio ambiente, como la tala y la caza furtiva ilegal.

Negativamente:

En el corto plazo, existe el riesgo de que los esfuerzos por disminuir la desigualdad contribuyan a la degradación ambiental. Por ejemplo, aumentar la igualdad de acceso a los recursos energéticos mediante el uso de fuentes de combustibles fósiles, puede afectar negativamente los esfuerzos para combatir el cambio climático (Objetivo 13). Para garantizar el éxito a largo plazo, las medidas para reducir la desigualdad deben respetar el medio ambiente. Esto también contribuirá a la equidad intergeneracional.

BUSINESS ACTIONS TO LEAD THE SDGS

ACCIÓN EMPRESARIAL 1:

Evaluar la distribución del valor económico entre los grupos de partes interesadas e implementar políticas y prácticas para hacerlo más equitativo

Las empresas crean valor económico y lo distribuyen a diferentes partes interesadas. Todas las empresas deben reconocer que los accionistas son solo un grupo, y que los intereses de otras partes, y el desarrollo sostenible más ampliamente, puede necesitar prioridad sobre la maximización a corto plazo del valor para el accionista. Los accionistas responsables, a su vez, reconocen y actúan en el entendimiento de que la maximización a largo plazo de los retornos puede implicar rendimientos más bajos en el corto plazo. Las empresas líderes pueden evaluar críticamente la distribución del valor económico que generan entre los grupos de partes interesadas, incluidos los empleados (incluidos salarios adecuados y brechas salariales), los inversores, el gobierno y las comunidades, utilizando los más altos estándares de información para este fin. Las empresas pueden usar esta información para distribuir el valor de manera más equitativa. Esto puede lograrse cambiando las estructuras de propiedad para incluir a las comunidades y los pequeños proveedores, o distribuyendo las ganancias por encima de cierto umbral a los fondos de beneficio comunitario y ambiental. Las empresas líderes también pueden identificar e incluir empresas en su cadena de valor que distribuyen mayor valor a los trabajadores y comunidades, incluidos los proveedores con acuerdos de participación en los beneficios con los trabajadores, modelos híbridos de propiedad que dan a los trabajadores o proveedores una parte del negocio o modelos de gobernanza que otorgan mayores beneficios. representación a los trabajadores y las comunidades.

Ejemplos prácticos

  • Un grupo minorista cooperativo que vende alimentos, servicios financieros y otros productos aplica el estándar GRI 201 para comprender su distribución de valor económico. Esto lleva a varias iniciativas que incluyen un aumento significativo en el abastecimiento de carne, productos y lácteos locales por parte de los agricultores locales; y un esquema de membresía a través del cual devuelve valor a sus miembros y comunidades locales. También reconoce que se atiene a un alto estándar de prácticas fiscales responsables y transparencia.
  • Una empresa de servicios financieros emprende una auditoría objetiva de la brecha salarial de género realizada por una parte externa calificada, informa públicamente sobre los resultados y toma medidas correctivas sólidas para garantizar que los trabajos de igual valor sean remunerados por igual.
  • Una empresa de bienes de consumo permite a una ONG llevar a cabo una evaluación exhaustiva de una de sus fábricas en el extranjero para revisar la distribución del valor económico entre los trabajadores; Publica los hallazgos y trabaja para abordar los problemas sistémicos que están en el corazón de la distribución desigual.
  • Una empresa escandinava tiene una estructura propiedad de los empleados que distribuye los beneficios de manera justa entre los trabajadores; pone un límite al salario ejecutivo, asegurando que la compensación sea justa y proporcional a la experiencia y contribución.
  • Un productor mundial de alimentos trabaja para fortalecer los vínculos de las mujeres pequeñas agricultoras con los actores del mercado, lo que ayuda a mejorar la equidad en las relaciones sociales.
  • Una empresa de bienes de consumo de EE. UU. se convierte en una corporación de beneficios certificados a fin de alinear su misión para generar valor social a través de su contratación, productos y operaciones con su estado legal. Al hacerlo, los objetivos sociales y la rendición de cuentas de la empresa para todos los interesados están legalmente protegidos, junto con las obligaciones para con los accionistas.

 

  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Intencionalidad: la distribución del valor es un área clave para la toma de decisiones de la Dirección Ejecutiva, y la mayoría de las estructuras de gobierno corporativo incluyen una junta que responsabiliza a la administración de su rendimiento. La intencionalidad detrás del compromiso para abordar la desigualdad debe estar arraigada en la estructura de gobernanza y, por lo tanto, habilitada por ella. Esto permite a la administración explicar su estrategia de creación de valor a largo plazo a todos los interesados y actuar con total apoyo.

Interconexión: una distribución más equitativa del valor puede respaldar todos los Objetivos. Puede afectar directamente los ingresos de las personas (Objetivo 1) y, mediante la aplicación de una perspectiva de género, aumentar la igualdad de género (Objetivo 5). Puede permitir indirectamente a otras partes interesadas, incluidos el gobierno, las empresas y las comunidades locales, cuidarse mejor (Objetivos 2, 3, 4 y 6) y ser mejores administradores del planeta (Objetivos 11, 12, 13, 14 y 15).

 

ACCIÓN EMPRESARIAL 2:

Apoyar la creación y la expansión de medidas de protección social a nivel nacional.

Las empresas están obligadas a respetar las leyes aplicables en materia de impuestos y otras contribuciones a las protecciones sociales. Estas incluyen la evasión y elusión fiscal; contratación temporal, de cero horas y de tiempo parcial; y pagando salarios por debajo de los salarios dignos. Sin embargo, las empresas líderes también se involucran proactivamente con el gobierno y otras partes interesadas para considerar cómo la reforma legal puede contribuir a una mayor igualdad social a nivel local, nacional e internacional. El liderazgo apoya a los gobiernos en el establecimiento y la expansión de medidas de protección social en pro de los grupos vulnerables y marginados. Esto puede incluir la adopción de impuestos responsables, incluida la transparencia; establecer estándares mínimos globales para salarios dignos y beneficios para los empleados en todas las operaciones de extremo a extremo que puedan adoptarse a nivel nacional; y abogar por reformas sociales que contribuyan a la igualdad, incluso a través de reformas al salario digno y provisión para el desempleo. Las empresas deben ser cuidadosas a la hora de complementar y no socavar las iniciativas de protección social existentes por parte de los gobiernos.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa de asesoría tributaria establece una iniciativa que involucra a una amplia gama de partes interesadas relevantes, incluyendo contribuyentes, académicos, medios, gobierno, organismos globales, políticos, ONGs y profesionales tributarios, para informar sobre cuál tipo de comportamiento fiscal responsable en un contexto global requiere.
  • Una empresa de servicios públicos es acreditada por una organización sin fines de lucro que certifica a las empresas por prácticas impositivas responsables y transparencia tributaria. Junto con otras empresas certificadas, avanza activamente en la misión de la iniciativa y pide al gobierno que ubique los impuestos responsables en el centro de su agenda política.
  • Una empresa de bienes de consumo trabaja con los sindicatos para implementar un salario digno en toda su cadena de suministro, así como garantizar la negociación colectiva y la libertad de asociación para todos los empleados
  • Una empresa de prendas de vestir participa en un acuerdo marco global con marcas internacionales, minoristas, fabricantes y sindicatos para abordar la cuestión de los salarios dignos en la cadena de suministro de textiles y prendas de vestir.

 

  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Responsabilidad: las empresas deberían involucrarse de manera significativa con todas las partes interesadas para comprender mejor cómo pueden tomar medidas efectivas que de ninguna manera contrarresten las iniciativas existentes y, en su lugar, las complementen.

Interconexión: la protección social puede ayudar a todos los ODS centrados en las personas, incluidos la pobreza (Objetivo 1), el hambre cero (Objetivo 2), la salud y el bienestar (Objetivo 3), la educación de calidad (Objetivo 4) y la igualdad de género (Objetivo 5).

ACCIÓN EMPRESARIAL 3:

 Implementar políticas y prácticas para apoyar la igualdad de oportunidades, de tratamiento y resultados para todas las operaciones propias y de la cadena de suministro.

Las empresas tienen la responsabilidad de adoptar políticas y prácticas en apoyo de la igualdad de oportunidades, el tratamiento y los resultados para sus propios empleados.

Las compañías líderes extienden su acción a su cadena de suministro y trabajan con proveedores para hacer lo mismo. Liderar la acción en igualdad de oportunidades puede incluir trabajar en operaciones propias y con proveedores para brindar oportunidades a grupos que históricamente han sido discriminados. La igualdad de trato puede promoverse a través de la cadena de suministro, mediante la creación de capacidad para implementar y aplicar políticas y prácticas que aseguren la no discriminación, como el reclutamiento, las promociones, el acceso al lugar de trabajo, la calidad del trabajo ofrecido y abordar los prejuicios inconscientes contra ciertos grupos. La igualdad de resultados puede respaldarse con acciones de liderazgo para garantizar que las empresas de la cadena de suministro sigan el principio de igual remuneración por igual trabajo, por ejemplo, ayudando a instituir procesos que garanticen un pago objetivo basado en el mérito. En relación con el rápido aumento del uso y análisis de datos, las empresas líderes pueden establecer estándares para revisar el uso y protección de datos personales y analizar los procesos y algoritmos a través de los cuales se emiten juicios que permiten a las personas acceder a productos y servicios para garantizar los sesgos implícitos en el los datos y su uso no refuerzan las desigualdades socioeconómicas dentro de las sociedades.

Ejemplos prácticos

  • Una consultoría implementa talleres de capacitación para ayudar a desarrollar la capacidad de los proveedores para identificar y rectificar casos de discriminación salarial y trato injusto.
  • Una gran empresa de contabilidad toma medidas para incluir a los miembros de la comunidad LGBTI ofreciendo beneficios tales como el reconocimiento equivalente del cónyuge y la cobertura de transición de género, y creando conciencia sobre las desigualdades que enfrentan los profesionales LGBTI en el lugar de trabajo. También apoya a las organizaciones LGBTI a través del patrocinio, el voluntariado.
  • Una empresa de servicios eléctricos, se asocia con una ONG para empoderar a mujeres semi-analfabetas de pueblos privados de electricidad para instalar y mantener pequeños sistemas fotovoltaicos. Esta asociación desarrolla las capacidades de las mujeres empresarias brindándoles capacitación técnica
  • Una compañía internacional de bebidas tiene un programa que brinda oportunidades de crecimiento profesional y personal a personas con discapacidades a través de capacitación, educación, eventos comunitarios, redes, etc. para garantizar la igualdad de oportunidades.
  • Una empresa revisa su uso de Big Data para aprobar a los clientes con tarjetas de crédito de la tienda para identificar si los procesos utilizados están reforzando la exclusión económica de los grupos vulnerables, debido a los sesgos incrustados en los métodos de calificación crediticia.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Ambición: una acción ambiciosa tiene como objetivo abordar los problemas de desigualdad a largo plazo, que en muchos casos requiere cambios fundamentales en las culturas corporativas. Esta ambición debe ser impulsada desde la parte superior para ser efectiva.

Rendición de cuentas: no todas las desigualdades están en la superficie. A menudo se requiere un compromiso significativo con las partes interesadas para comprender las áreas de necesidad. Monitorear e informar sobre la desigualdad en las operaciones propias y de la cadena de suministro también puede ayudar a dirigir la acción para abordar la desigualdad y responsabilizar públicamente a la empresa.

Interconexión: la acción para abordar la desigualdad en las operaciones propias y de suministros puede avanzar todos los Objetivos donde el empoderamiento es un impulsor clave del progreso, incluida la pobreza (Objetivo 1), el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (Objetivo 3), la calidad educación (Objetivo 4) e igualdad de género (Objetivo 5).

ACCIÓN EMPRESARIAL 4:

Diseñar e implementar productos, servicios y modelos de negocio que estén dirigidos a ayudar a solventar explícitamente las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas.

Las empresas pueden liderar aprovechando sus capacidades de innovación para crear productos, servicios y modelos comerciales que satisfagan las necesidades de las poblaciones desfavorecidas y marginadas. Los productos y servicios diseñados para estos grupos pueden cambiar significativamente sus condiciones y permitirles vivir una vida sana y satisfactoria. Es posible que se requieran nuevos modelos comerciales para llegar a esos grupos con productos y servicios. Los ejemplos incluyen la creación de tecnologías nuevas, más baratas y significativamente mejoradas para el uso diario en comunidades empobrecidas, como vivienda, cocina, iluminación, transporte y telefonía móvil. Los servicios y los modelos comerciales pueden incluir servicios financieros para los agricultores, incluidos los de micro-financiación y seguro de cosechas.

Ejemplos prácticos

  • Una empresa emergente en el desarrollo de productos sanitarios femeninos que se venden a bajo precio para aumentar la asequibilidad, y ayudar a una mayor proporción de mujeres a realizar actividades de manera normal durante la menstruación. Contrata a vendedores ambulantes para distribuir sus productos a través de asentamientos urbanos abarrotados.
  • Un banco diseña microcréditos con condiciones de amortización blanda y aplicaciones de banca móvil para llegar a las comunidades no bancarizadas en la zona rural de Bangladesh. Colabora con las autoridades regionales para ayudar a aumentar la penetración de las tarjetas de identificación para que los clientes puedan verificar fácilmente su identidad y acceder a los servicios financieros.
  • Una empresa de bienes de consumo diseña un refrigerador de bajo costo con funcionalidad suficiente para que las personas menos favorecidas en áreas urbanas no sufran problemas de salud relacionados con los alimentos durante el verano.
  • Un banco en Brasil utiliza ramas flotantes dentro de barcos que viajan por ríos en un esfuerzo por reducir la desigualdad de acceso a los servicios financieros. Durante las visitas a las comunidades, el personal realiza reuniones para aumentar la educación financiera.
  • Considere las cualidades de liderazgo y la interconexión de sus acciones, incluyendo:

Rendición de cuentas: al diseñar productos o servicios para grupos vulnerables, es importante consultarlos para comprender sus necesidades y perspectivas. Estos productos y servicios, al igual que cualquier otro, deben ser fabricados y entregados a través de cadenas de suministro que incorporen el respeto por los derechos humanos, de modo que los productos que ayudan a un grupo vulnerable no lo hagan en función de la explotación de otro.

Interconexión: los productos, servicios y modelos comerciales que abordan la desigualdad pueden avanzar todos los Objetivos donde el empoderamiento es un impulsor clave del progreso, incluyendo la no pobreza (ODS 1), el hambre cero (ODS 2), la salud y el bienestar (ODS 3), educación de calidad (ODS 4) e igualdad de género (ODS 5).