
Fundación CMPC, durante 2018, a través de su Área de Educación y Programa Creciendo y Criando, lanza en Chile el programa internacional HIPPY, el cual, consiste en la capacitación de tutoras comunitarias (madres de niños y niñas de 3 años) para que realicen visitas domiciliarias a otras madres/padres o cuidadores de la comunidad, con la finalidad de que ellos apliquen semanalmente actividades de desarrollo del lenguaje, motricidad y exploración del medio con sus niños/as, todo esto a través del juego.
El piloto fue realizado en la región Metropolitana de Chile, en coordinación con el programa Chile Crece Contigo y la municipalidad de San Joaquín, comenzando con una capacitación inicial a 5 tutoras comunitarias, quienes luego recibieron entrenamiento semanal para visitar a diversos padres de la comunidad y enseñarles las actividades que podían realizar con sus hijos. Adicionalmente, se ejecutaron 4 talleres con las familias y evaluaciones de desarrollo infantil y habilidades parentales.
En 2019, HIPPY comenzará a aplicarse en las regiones de Biobío y La Araucanía en Chile. El lanzamiento fue realizado en la comuna de Angol donde asistió el Ministro de Desarrollo Social y las subsecretarías de Educación Parvularia y de la Niñez.
Durante el año 2019 se amplió a las comunas de Santiago en la Región Metropolitana, Cañete, en la región de Biobío, y Victoria, Collipulli, Traiguén y Lumaco en La Araucanía.
Resultados cuantitativos: