Salir del contenido
Conecta
  • Inicio
  • Contexto ODS
  • Recursos UNGCO
  • Casos de empresas
  • Estadísticas

Metas impactadas:

» 8.2 - 8.3 - 8.4 - 9.5

Región (es):

» Todo Chile

Localización:

Santiago

Grupo de interés / Beneficiario:

»Comunidad »Sociedad Civil »Trabajadores(as) directos

Sector:

» Alimentación y Bebidas

Responsable iniciativa:

» CCU

Relacionados:

»

Innovación disruptiva e incremental

Año de inicio y vigencia: 2010, sigue vigente

Innovar de forma permanente es uno de los objetivos estratégicos de CCU. Como parte de uno de los ámbitos del Modelo de Gestión Sustentabilidad en innovación, se han desarrollado dos programas, uno de innovación abierta llamado “Desafío Regional INNpacta” y uno de innovación interna llamado “Despega”.

En el primero la compañía invita a startups y emprendedores a mostrar sus mejores innovaciones, para encontrar soluciones para la industria de bebestibles. Con foco en Logística, Ecodiseño y Medio Ambiente, Ventas y conocimiento sobre el consumidor.

Más información en los siguientes links:

  • https://www.ccu.cl/ccu-lanza-concurso-de-innovacion-abierta-para-emprendedores-innpacta/
  • https://www.ccu.cl/exitosa-convocatoria-de-innpacta-concurso-de-innovacion-abierta-para-startups/

El segundo programa, Despega, tiene por objetivo de identificar ideas propuestas por los trabajadores de Chile y Argentina, para ser potenciadas e implementadas en la compañía. En 2019 se realizaron dos ciclos de talleres de aceleración de ideas, premiándose en total seis iniciativas. Los focos fueron “ventas” y “sustentabilidad”.

Datos cuantitativos:

  • Resultados primer desafío INNpacta: se recibieron más de 300 propuestas de Chile y Argentina.
  • El ganador, energétika, recibió US$ 10 mil, la posibilidad de asistir a la conferencia internacional de innovación Shoptalk en Las Vegas, EE.UU. y mentorías de expertos de la red Endeavor.

Adicionalmente, CCU encabeza premiación de Most Innovative Companies Chile 2020

En cuanto a Despega, contamos con los siguientes resultados:

Ideas subidas 2019:

  • Total ventas: 339
  • Total sustentabilidad: 107
  • Total 2019: 446

Ideas aceleradas en talleres (11 + 8, por ciclo):

  • Ideas premiadas: 6

Funnel Despega

  • Ideas en fase piloto: 1 (Beer Tour App, se descontinuó post piloto).
  • Ideas fase hipótesis: 1  (Comunidad CCU App).

Ideas subidas 2020:

  • Total COVID-19: 96
  • Total Despega Regional:133
  • Total Liderando la nueva realidad: 86

Ideas aceleradas en talleres (8+8+8):

  • Total 2020: 315
  • Ideas premiadas: 9

Funnel Despega

Ideas fase desarrollo: 2 (CRECCU y Asistencia PDV)

Por segundo año consecutivo, CCU y sus Unidades de Negocio obtuvieron los primeros lugares en sus respectivas categorías: CCU Chile encabezó Bebidas, Jugos y Cervezas; VSPT Wine Group, Vinos; y Compañía Pisquera de Chile, CPCh, Licores. Además, en esta oportunidad se sumó CCU liderando el sector Holding Industrial.

Red Pacto Global Chile - 2019