
Esta sección es el núcleo de la plataforma Conecta. El espacio fue generado con el propósito de servir de nexo a nuestras empresas adheridas, proveyendo un espacio de conexión entre ellas y sus iniciativas sostenibles que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Ámbitos de Pacto Global. Las iniciativas aquí recogidas han sido validadas e identificadas como impulsoras de ese cambio que promovemos desde Pacto Global en nuestro rol articulador del sector privado. Esperamos que este nuevo espacio sirva como
inspiración para las empresas y otros actores interesados, que puedan aprender de las experiencias aquí recogidas y así crear sinergias que realmente logren el avance en la Agenda 2030 y su cumplimiento.
Seguiremos recibiendo sus iniciativas a través del formulario descargable en esta misma sección.
Toda esta información deberá ser enviada al mail [email protected]
En caso de cualquier consulta o solicitud sobre la información disponible en la plataforma, contactar a Joao Guzmán a través de ese mail.
Descargar FormularioDove, desde sus inicios, ha fomentado la inclusión y la autoestima y, desde hace más de 15 años, ayuda a padres y madres, mentores, profesores y líderes de la juventud, a ofrecer formación sobre la autoestima a través de este programa. A través del Programa para la Autoestima, en la actualidad Dove es el mayor proveedor de educación sobre la autoestima y la confianza en la imagen corporal. Ya ha alcanzado a 60 millones de jóvenes y, para 2030, tiene el objetivo de haber ayudado a 250 mil millones de jóvenes a aprovechar todo su potencial.
En Chile, Dove trabaja de la mano de Mujeres Bacanas, para reconocer anualmente a las chilenas Sub 30 que están cambiando el mundo, impulsando proyectos e iniciativas para construir una sociedad más equitativa y donde las mujeres se sientan igual de capaces que los hombres. La marca trabajó el programa en el país junto a ONU Mujeres desde 2016 a 2020. Además, ha realizado tres encuentas con en el marco del Programa con el objetivo generar conciencia sobre la importancia de la autoconfianza en niñas y adolescentes. El empoderamiento de las niñas, la lucha contra los estereotipos y el concepto de“belleza real” son algunos ejemplos de las acciones realizadas a través de la marca Dove. Unilever busca que sus proveedores reflejen también este compromiso, por lo que trabaja para ampliar sus oportunidades en la materia.
Resultados Cuantitativos
El Programa ya ha alcanzado a 60 millones de jóvenes y, para 2030, tiene el objetivo de haber ayudado a 250 mil millones de jóvenes a aprovechar todo su potencial.
Desde el año 2010 nuestra empresa ha trabajado con gran compromiso en materias de Inclusión, Diversidad e Igualdad implementando distintas políticas y acciones concretas para convertirnos en una empresa igualitaria en oportunidades, tanto para mujeres como hombres, contribuyendo al desarrollo de una organización y sociedad más respetuosa, justa e inclusiva. Sobre lo anterior, nuestra empresa decidió en el 2016 concretar su compromiso certificándose en la Norma NCh3262-2012 de Igualdad de Género y Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal como medida sustentable y permitirá un cambio cultural basado en la Igualdad y Conciliación de todas las personas de la empresa, trabajando en la sensibilización de las distintas dimensiones como es la equidad de género en todos los ámbitos del área de personas, documentando sus procesos con enfoque de género y midiendo las brechas en todos los procesos que promuevan la igualdad de oportunidades lo que permitirá a futuro transformarnos en una organización más igualitaria y conciliadora.
Dentro de los procesos que impactan estos objetivos se encuentran R&S, Formación, Desarrollo de Carrera, Ambiente de Trabajo libre de violencia ( acoso sexual y laboral), violencia intrafamliar, remuneraciones, salud integral con enfoque de género, la no discriminación y practicas no equitativas, aplicando programas que permitan conciliar la vida laboral, familiar, estereotipos y prejuicios y personal entre otros procesos que facilitan el cambio cultural. Obtuvimos el Sello Iguala Conciliación el una distinción gubernamental que otorga el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, el que es entregado a las organizaciones que ya han obtenido la certificación en la Norma Chilena 3262.
Nuestro Objetivos estratégico es “Implantar la igualdad de oportunidades creando entornos inclusivos y diversos que fomenten el bienestar de los trabajadores(as)” por lo cual contamos con objetivos más específicos que son: 1. Aumentar dotación de mujeres en el Grupo Andinas a un 25% en el año 2024 2. Reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres, por estamento 3. Mantener o aumentar el porcentaje de personas extranjeras para que los ambientes de trabajo sean más diversos.
Resultados Cuantitativos
Respecto a los avances de las metas 2022 en Grupo Aguas:
Total de Mujeres 22%
Total de Mujeres en cargos Ejecutivos 24%
Total de Mujeres en cargos de Jefatura 22%
Total de Mujeres en cargos Subrepresentados (Operaciones) en 1%
Total de Personas en situación de discapacidad 1,6%
Uso de Programa de Salud Estar bien 9% (nueva iniciativa piloto 2022)
Medidas de Conciliación utilizadas un 58% (medicion anual, resultado a septiembre 2022)
Horas de Formación promedio hombres y mujeres 42 horas anuales acumuladas al 2022
Nestlé cuenta con un Plan de Aceleración de Balance de Género, lanzado en 2019, el cual busca impulsar la equidad de género dentro de la compañía, con el fin de incrementar el número de mujeres, tanto en altos cargos ejecutivos como en otras funciones, a nivel global. Para ello, potencia la contratación de mujeres, mentoring y programas de formación como PROMOCIONA, para que desarrollen y asuman posiciones de liderazgo a corto, mediano y largo plazo, sí como también en otras áreas. Por ejemplo, en Operaciones se han lanzado exitosamente cursos para futuras “grueras”.
El balance de género influye enormemente en el crecimiento, la competitividad y la preparación para el futuro de las economías y empresas de todo el mundo. Por esta razón, Nestlé continúa avanzando plan, que ha logrado frutos desde su puesta en marcha. Nestlé Chile ha logrado promover el talento interno, con un 32% de presencia de mujeres en cargos directivos y un 44,8% de presencia femenina en posiciones de liderazgo. cifra que aumentó respecto a 2018, cuando contaba con un 11%.
Un hito en términos de balance de género fue el nombramiento de Alejandra Pizarro como Gerente de la fábrica de Los Ángeles en 2021, convirtiéndose en la primera mujer en asumir la gerencia de una de las plantas que tiene la compañía en Chile. Actualmente, la compañía cuenta con un 50% de contratación femenina, gracias a ternas balanceadas en los procesos de reclutamiento, donde de cada tres candidatos, siempre hay dos mujeres. Además, es parte de “Promociona”, un programa integral de formación de ejecutivas que amplía sus capacidades y habilidades directivas para ocupar cargos de alta responsabilidad en las empresas.
A la fecha (diciembre 2022), 27 mujeres de Nestlé Chile han participado de la iniciativa público privada que lidera la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), ICARE, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, la Subsecretaría de Economía, la UAI, el BID y CLA Consulting. Por otra parte, impulsa programas de capacitación en otras materias, como las “Escuelas de Aprendices”, programa para la identificación temprana de oportunidades, bajo el cual Nestlé implementó en 2021 un curso dirigido a formar operadoras de grúas, donde en la primera convocatoria se capacitaron 47 mujeres en total, y a la fecha ya hay 72 certificadas. Nestlé ha sido destacada en el Ranking IMAD 2021 como una de las cinco empresas que más elevó su puntaje con respecto al año anterior, avanzando 19 puntos desde la medición de 2020.
Resultados Cuantitativos
– 32% de presencia de mujeres en cargos directivos.
– 44,8% de presencia femenina en posiciones de liderazgo dentro de la compañía.
– 50% de contratación femenina, gracias a ternas balanceadas en los procesos de reclutamiento
– Primera gerente de fábrica en Nestlé Chile en 2021. (Los Ángeles)
– 27 mujeres en programa “Promociona” para formación de ejecutivas.
– Una de las empresas que más elevó su puntaje con respecto al año anterior en Ranking IMAD 2021.
– Curso de capacitación para mujeres grueras con 72 certificadas.
Aula a Cielo Abierto es una iniciativa que nace en el 2016, y pone a disposición de la comunidad estudiantil el mirador más alto de Latinoamérica Sky Costanera como un Aula no tradicional a 300 mts. de altura, y con vista panorámica de Santiago en 360°. En este lugar, los alumnos de diferentes edades pueden hacer de esta experiencia una oportunidad única de aprendizaje no tradicional, enmarcado en una forma de enseñar con una experiencia interactiva y de aprendizaje lúdico, en donde la infraestructura abierta del lugar permite la comprensión del entorno y reconocimiento de la ciudad, que además le da valoración e invita a reflexionar sobre su propia historia personal, su comunidad y el país.
En este lugar se desarrollan sus clases de acuerdo con las bases curriculares vigentes del Ministerio de Educación asociadas a Historia, Geografía y Ciencias Sociales, mediante una visita guiada que complementa el contenido educativo entregado en las salas de clases. Estas son dictadas por un anfitrión especializado, que cuenta con las herramientas pedagógicas necesarias para cumplir con los estándares del MINEDUC, y que además busca promover una experiencia educacional de calidad, técnica y especializada. Analizamos caso a caso cada uno de las instituciones educativas que se inscriben en las visitas del programa, con esto definimos los temas a tratar para cada una de las visitas, complementado con conocimientos basados en el uso de un lenguaje didáctico y de metodologías para cada asignatura que son desarrollados en la visita.
Sumado a esto, cuando los establecimientos cuentan con especialidades técnicas, se desarrolló una alianza colaborativa entre Sky Costanera y las diversas áreas operacionales de la Gran Torre Costanera. Para ello, se creó un plan estratégico donde dependiendo de la especialidad de las instituciones, se cuenta con la participación en la visita de colaboradores expertos en las materias, quienes transmiten los contenidos desde su experiencia laboral y funcional, con charlas y capacitaciones conectados con los contenidos a labores concretas. De esta forma se cumple con entregar una experiencia educacional con contenidos transversales, profesionales y de interés por cada materia.
Este programa se ha convertido en una herramienta muy útil para docentes que quieren llevar la educación más allá del salón de clases, y ha sido reconocido por el Ministerio de Educación como un programa que impulsa la educación y el desarrollo de los niños, además de tener el patrocinio de este por más de 2 años. Es importante destacar que Aula tiene una visión inclusiva y de impacto social, en donde cada año se ofrecen visitas gratuitas a colegios que no pueden costear el recorrido, ya que se busca que todos puedan acceder a la educación
https://bit.ly/3fy7YRf
Resultados Cuantitativos
A la fecha han participado más de 20.500 alumnos desde preescolares hasta universitarios de más de 200 instituciones educacionales a lo largo de todo Chile. Para evaluar el programa, se realiza una evaluación lúdica a los alumnos adaptada a la edad de cada joven y una encuesta a los docentes, la cual es utilizada para mejorar el programa en cada visita que se desarrolla, y cumplir con los estándares pedagógicos del MINEDUC, pues velamos por ser un aporte real a la comunidad educativa. Para conocer más detalle de los últimos años visitar:
https://bit.ly/3RrKM4o
1.- Contexto: Banco Bci cuenta con una sólida Estrategia de Sostenibilidad, en la cual buscamos potenciar nuestra capacidad de generar impacto positivo en la sociedad, integrando y generando el impacto económico, social y ambiental desde el negocio y creando valor para clientes, colaboradores, proveedores, ciudadanos y accionistas. En este contexto y en línea con nuestro plan de ecoeficiencia operacional inserto en esta estrategia, se realizó la primera versión de la iniciativa Aceleradora de sostenibilidad para proveedores. Proyecto que busca dar a conocer a los proveedores sobre la importancia de hacer frente como empresas a los efectos del cambio climático, capacitándolos y dándoles a conocer nuestra experiencia en este camino, de modo que ellos generen su propio inventario de huella y que además comiencen a reportarnos periódicamente las emisiones asociadas a el transporte asociado a las operaciones de Bci.
2.- Objetivo: Implementar un modelo de gestión de huella de carbono para el 100% de los proveedores operacionales con foco en las emisiones generadas por los km recorridos para Bci. Esto permitirá generar una reducción en las emisiones indirectas de co2 del Banco.
3.- Criterios de Éxito (KR) – Cuantificar las emisiones por los km recorridos de proveedores del piloto, para lograr reducir las emisiones indirectas de Bci, asociadas al transporte – Proveedores operacionales con capacidad instalada de reportar emisiones. – Procesos de licitación de compras que incluyan criterios asociados a la medición y reducción de huella de carbono. – Un proveedor con acceso a soluciones crediticias del banco, con condiciones más favorables.
4.- Estrategia/Plan de Acción Etapa 1: Piloto aceleradora: Realizar sesiones de capacitación de Aceleradora para proveedores. Obteniendo al fin de estas sesiones que los proveedores puedan entregarnos las emisiones de los km recorridos asociados a las operaciones Bci. Etapa 2: Asegurar la reportabilidad de las emisiones por parte de los proveedores a través de la firma de un anexo de contrato. Etapa 3: Evaluar modelo para dar continuidad y escalar la iniciativa de la aceleradora.
5.- Entregables de Valor
Corto/mediano plazo: Cuantificación de la huella por km recorridos de los proveedores operacionales del piloto Definición de un modelo de gestión (medición, seguimiento y reducción) de emisiones para los proveedores operacionales del piloto . Sinergia con el negocio Retail/WH, condiciones preferenciales de acceso a crédito. (Ej: leasing auto eléctrico)
Largo plazo: Reportar Huella de carbono Bci con mayor cobertura, que incluirá las emisiones generadas por los km recorridos de los proveedores operacionales. Reducir las emisiones indirectas de Bci, asociadas al transporte de proveedores Evaluar modelo para escalar la aceleradora de sostenibilidad.
Resultados Cuantitativos
Uno de los resultados y objetivos de la aceleradora fue que cada proveedor calculara la huella de carbono asociada a Bci por concepto de transporte con vehiculos exclusivos para Bci, resultando lo siguiente:
Climacor, con 11 vehiculos, genera 57,9 tCO2e/año ; Nucleos con 1 vehículo 15 tCO2e/año; Acelect 6 vehiculos y 37tCO2e/año; ISS 1 vehiculo y 3tCO2e/año; sumando las emisiones de todos los proveedores resultan 112,9 tCO2e/año, lo que equivale a un 7,5% de las emisiones totales de Bci. Esta información de emisiones será incluida en los próximos inventarios de Huella de Carbono, ampliando así el alcance de este. Para incentivar y motivar a los proveedores a seguir el camino de la sustentabilidad, se les orientó para obtener su inventario Huella del año 2021, siendo este un punto de partida
1) Climacor: Alcance1: 57,92 tCO2e Alcance2: 12,8 tCO2e Alcance3: 0,65 tCO2e
2.) Acelect Alcance1: 22 tCO2e Alcance2: 1,5 tCO2e Alcance3: 0,1 tCO2e
3)Núcleos Alcance1: 14,3 tCO2e Alcance2: 3,1 tCO2e Alcance3: 2,3 tCO2e
4) ISS Alcance1: 1975 tCO2e Alcance2: 40,7 tCO2e Alcance3: 188,4 tCO2e
Desde 2014, SURA Asset Management Chile y la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF Chile) mantienen una alianza de colaboración que busca capacitar y actualizar a los periodistas de economía y finanzas del país en temáticas previsionales, financieras, de mercado laboral e inversiones, entre otras.
Estos 9 años de trabajo en conjunto han permitido a SURA avanzar en el fortalecimiento de confianzas con los periodistas que cubren habitualmente las informaciones de la compañía, así como con profesionales de medios de comunicación y de otras empresas con quienes no mantiene una relación tan estrecha. Por su parte, AIPEF ha podido cumplir con su misión de capacitar a los periodistas de economía, negocios y finanzas a partir de contenidos entregados por la compañía mediante una serie de seminarios y encuentros con la prensa a nivel nacional.
La pandemia del Covid-19 generó una crisis económica y social, así como una alta demanda por información fidedigna en un contexto de saturación de contenidos generados por múltiples emisores a través de las redes sociales, dando paso a una llamada “infodemia”. En este contexto, surgió con mayor fuerza la necesidad de contar con instancias de diálogo y encuentros virtuales entre los periodistas y actores de los mundos públicos, privados y la sociedad civil, con el fin de acceder de primera fuente a contenidos relevantes, así como también aportar a la discusión con diálogo, reflexión y puntos de vista. De esta manera, AIPEF Chile y SURA Asset Management Chile han diseñado diversos ciclos de webinars sobre temas económicos y sociales que han preocupado a los chilenos en el marco de la pandemia.
Resultados Cuantitativos
En el ciclo de webinars de 2020, llamado “Covid-19: Economía, empleo y periodismo”, que abordó distintas dimensiones del problema de trabajo y crecimiento económico tras la crisis generada por la pandemia, asistieron en forma online más de 100 periodistas de economía y finanzas de medios a nivel nacional y regional. Además, por tratarse de temáticas de relevancia para el público en general, estos eventos fueron amplificados simultáneamente a través de YouTube, los que alcanzaron 4.047 reproducciones en total, con un tiempo promedio de visualización de 20 minutos.
Para cumplir con nuestro mandato legal y con nuestro propósito de lograr que Chile sea el país que mejor cuida a los trabajadores y sus familia, proporcionamos a las entidades adheridas una completa asesoría para la planificación e implementación de planes de prevención de riesgos, canalizada de dos formas:
1. Metodologías de gestión preventiva: aportamos nuestra experiencia y las mejores prácticas internacionales para guiar a cada empleador en la estructura de sus pautas y acciones preventivas, con el objetivo de que la prevención de riesgos esté incorporada en la gestión operativa de cada organización.
2. Medidas de mitigación: apoyamos a los empleadores en la definición de las medidas de mitigación específicas a implementar para cada riesgo de accidente o enfermedad profesional que se haya identificado.
En 2017 generamos una transformación relevante en el ámbito de prevención de riesgos al lanzar nuestra plataforma tecnológica ACHS Gestión, que permite a nuestra entidades adheridas contar con todo el conocimiento necesario para prevenir eficazmente accidentes y enfermedades profesionales. Este metodología, basada en la norma ISO 45.001, en directrices de la OIT y en la normativa vigente, permite que cada empleador pueda gestionar la seguridad y salud en el trabajo en su organización de forma eficaz, eficiente y sistemática. La asesoría incluye una introducción a la prevención de riesgos y herramientas que apoyan al empleador en el diseño de su propio plan de prevención, en el cual define cuáles son los procesos productivos o actividades que serán objeto del mismo. Este modelo divide las distintas asesorías preventivas de la ACHS en cuatro etapas:
1. Diagnóstico del actual nivel de gestión de la prevención de riesgos laborales.
2. Guía para el diseño del Plan de Prevención de la organización y la generación de un Acuerdo de colaboración.
3. Ejecución y seguimiento del Plan de Prevención mediante las actividades definidas en el Acuerdo de colaboración.
4. Revisión anual de trabajo realizado e identificación de mejoras para el ciclo siguiente.
Resultados Cuantitativos
La ACHS lidera el sistema mutual, con la menor tasa de accidentabilidad promedio de sus entidades empleadoras adheridas y con el mayor número de trabajadores afiliados.
– Trabajadores afiliados: 2.807.531
– Entidades empleadoras adheridas: 75.803, de ellas 86% tiene menos de 50 trabajadores.
– Participación de mercado: 50,4%
Al cierre del 2021 las entidades adheridas a la ACHS registraron una tasa de accidentabilidad en el trabajo con tiempo perdido de 2,28% por debajo de la meta de 3% de accidentabilidad a nivel país.
Estadísticas de prevención año 2021: – Capacitaciones: Capacitaciones realizadas a trabajadores afiliados: 984.263 Cursos de capacitación en prevención (presenciales y online): 24.380 Miembros de comités paritarios y sindicatos capacitados 9.562 – Prevención: Asesorías para la prevención de COVID-19: 18.891 Actividades de prevención en entidades adheridas a la ACHS: 472.942 Programas de higiene psicosocial desarrollados: 27.868 Visitas de expertos en prevención a entidades adheridas: 382.812
En el contexto de la Ley 16.744, la mutualidad debe entregar a la víctima de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones que le permitan su curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o el accidente. La ACHS propone una intervención integral e integradora, atingente con la conceptualización y convenciones internacionales, que de respuesta real a la necesidad del trabajador y trabajadora, de tal manera que establece modalidades y estrategias de intervención que van más allá de lo explicitado en la Ley y que se asumen desde una perspectiva de compromiso social.
De esta manera la ACHS, ha desarrollado e implementado a través del Hospital del Trabajador, servicios de atención en salud ocupacional, atenciones médicas de urgencia, tratamiento y rehabilitación, contando con profesionales especialistas con gran compromiso ético y social, además de infraestructura dotada de avanzada tecnología que permite brindar atención profesional a hombres y mujeres trabajadores accidentados o que han desarrollado alguna enfermedad profesional.
Junto a los equipos médicos curativos dispone de uno de los Servicios de Rehabilitación más importantes del país. Este a través de su equipo multidisciplinario se plantea como finalidad “alcanzar la máxima recuperación de las funciones alteradas producto de un accidente del trabajo y/o enfermedad profesional y alcanzar la integración social y laboral de las personas afectadas”. Esto implica realizar esfuerzos sostenidos para alcanzar la participación activa de las personas en su vida, con niveles adecuados de autonomía e independencia de acuerdo a sus capacidades, intereses y valores personales.
El Programa de Rehabilitación Profesional implementado en Terapia Ocupacional ACHS, considera desde siempre, la acción a nivel de las empresas que asegure la reincorporación laboral del trabajador con discapacidad, a través de estrategias de empleo con apoyo, adecuaciones ergonómicas y sistemas de reintegro adaptados. Todo ello con un trabajo directo y permanente de involucramiento del empleador y el trabajador, lo que exige desarrollar estrategias innovadoras para orientar y crear conciencia en el empleador respecto del rol que le cabe en este proceso social, al ser el principal agente de oportunidad u oferta laboral, abarcando las etapas de: evaluación ocupacional, orientación profesional, adaptación/formación, colocación y seguimiento.
Resultados Cuantitativos
La evaluación de la efectividad del Programa de Rehabilitación Profesional en la reinserción efectiva del trabajador se realiza mediante un estudio de seguimiento, utilizado desde 1975, que apunta a conocer la situación de aquellas personas que han sido dadas de alta luego de 2 años y que presentan una discapacidad.
Medición realizada en el años 2020
– Población de estudio: Accidentados dados de alta durante el año 2017 que fueron atendidos en el programa de Rehabilitación Profesional de Terapia Ocupacional HT. 45 personas
– Modalidad de evaluación: llamado telefónico e información ficha clínica
– Población final de estudio (personas que fueron ubicadas): 44 personas
– Sexo: 38 hombres (86%), 6 mujeres (14%)
– Han vuelto a trabajar después del accidente: 82%
– Se encuentran realizando alguna actividad laboral al momento del estudio: 68%
Conscientes de generar un impacto positivo para la sociedad, impulsados por de la Agenda 2030 establecida por la Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y los estándares de las Empresas B, buscamos amplificar nuestra contribución a los principales desafíos que enfrentamos como sociedad. Para ello establecimos una agenda de trabajo transversal con un fuerte enfoque en reducción de impactos ambientales.
Como primer paso, la meta fue establecer una gestión integral del 100% de los desechos con foco en reducir, reciclar, reutilizar y eliminar o sustituir todos los residuos peligrosos de nuestra operación.
Por ello Just Burger:
1) Desde sus inicios, junto a la empresa Rendering, está reciclando todos los aceites utilizados en el proceso de cocina, ya que el 70% de las obstrucciones de cañerías corresponde a este componente, uno de los mayores contaminadores del agua. El proceso adoptado consiste en depositar todos los aceites utilizados en tambores que son trasladados a una planta de refinamiento para la creación de biocombustible, logrando así, la reutilización absoluta de este residuo.
2) En colaboración con Volta, implementamos un piloto de reciclaje en la tienda de Providencia, donde iniciamos un diagnóstico y línea base de todos los residuos, para clasificar los peligrosos y no peligrosos. Con los no peligrosos, establecimos la gestión diferenciada de reciclaje en toda la tienda, considerando papeles y cartones, plásticos blandos (bolsas), plásticos duros (bidones) y hojalata.
Actualmente nos encontramos en fase de piloto para levantar los aprendizajes y extrapolar a todas nuestras tiendas a final de año.
3) Para los residuos peligrosos, establecimos la meta de identificarlos y sustituir todos aquellos en los que existiera alguna alternativa y manejar responsablemente todos aquellos que no fuera posible sustituir. Como resultado:
a) Establecimos contenedores en todas las tiendas para pilas, baterías y toner, elementos considerados como peligrosos por su reactividad y toxicidad. Adicionalmente impulsamos capacitaciones e instructivo almacenar y gestionar los residuos peligrosos.
b) Identificamos todos los productos de limpieza, sanitización y desinfectantes sustituibles. Establecimos una alianza con ADCLEAN®, startup chilena de biotecnología revolucionaria en la industria de los desinfectantes, quienes a través de un sistema de inteligencia artificial desarrollaron una fórmula óptima entre inocuidad y desinfección, y desarrollaron una tecnología sanitizante más poderosa, efectiva y amigable con el medio ambiente.
De esta forma logramos reemplazar todos nuestros productos como amonio cuaternario, cloro y alcohol por estos productos totalmente inocuos, no testeados en animales, no inflamables y no tóxicos.
Resultados Cuantitativos
Durante el 2022 (enero a agosto) se han reciclado 10.710 litros de aceite, lo que corresponde entre 60 y 200 litros por tienda mensualmente.
En el último mes, septiembre 2022, se han reciclado 199 kilos de cartón y 15 kilos de plásticos.
Los productos AdClean duran 24 horas en las superficies versus el peróxido de hidrógeno que solo dura 8 horas y actúa al instante contra el virus hanta y covid, versus el alcohol de 70% o amonio cuaternario que puede demorar hasta 30 min en actuar.
Uno de los grandes desafíos que enfrentamos en la actualidad es el acelerado envejecimiento de la población. Según el Instituto Nacional de Estadísticas, para el año 2050 alrededor del 20% de la población en Chile tendrá sobre 65 años, lo que posiciona el envejecimiento como un tema importante de abordar.
SURA Asset Management formó una alianza con Fundación Teatro a Mil para crear el programa Al Teatro, el cual busca entregar una alternativa entretenida y distinta a las personas mayores y sus familiares, a lo largo de todas las regiones de Chile, para que se acerquen a las artes escénicas mediante actividades gratuitas que fomentan su bienestar y abren un espacio de encuentro y diálogo entre ellos y otras generaciones.
Si bien en 2018 y 2019 se realizó de manera presencial con la participación de más de 2.300 personas, la pandemia hizo que las siguientes versiones fueran híbridas, lo que permitió tener un mayor alcance, llegando a más de 22.000 personas de todo Chile con obras de teatro, talleres y radioteatros. Esto ha permitido generar un ecosistema de diálogo entre muchas instituciones.
Resultados Cuantitativos
Durante el 2022, esta iniciativa consideró:
1. A nivel personal: Talleres online y presenciales que contribuyen al bienestar físico, mental y social de las personas mayores de 60 años.
2. A nivel territorial: Un radioteatro que apuntaba a potenciar la tradición de escuchar, hacer volar la imaginación y seguir historias a partir de un relato auditivo. Además, tres obras presenciales en tres regiones de Chile.
3. A nivel colectivo: Cinco obras de teatro que buscan activar la mente y cuerpo de los participantes. Esto además de el estreno digital del programa Tesoros vivos. Las actividades fueron publicadas en un micrositio creado especialmente para que pudiese ser aprovechado por personas mayores.
Sólo entre los meses de agosto y septiembre de 2022 se han registraron más de 13.000 personas que han visualizado y participado en las actividades.
Nada Nos Detiene (NND) es un proyecto que busca acelerar el desarrollo económico de Chile a través de Campeonatos Comunales de Emprendimiento, otorgando visibilidad, capacitación y capital a los emprendedores nacionales. Desde Fundación SURA quisimos ser parte de esta iniciativa, ya que buscamos apoyar proyectos que generen un impacto en los sectores más vulnerables por medio de la generación de capacidades que permitan nuevas y mejores oportunidades, tanto en los nuevos emprendedores como en sus familias. Como Fundación SURA en Chile estamos presentes en 5 emprendimientos comunales a nivel nacional.
Esta iniciativa – que nace el año 2021 – ya ha sido desarrollada en La Pintana y Puente Alto, obteniendo muy buenos resultados. De esta manera, los voluntarios realizan el proceso de revisión de las postulaciones a cada campeonato y mediante una pauta y procesos establecidos realizan la selección de los 10 emprendedores que participaran del campeonato. Voluntarios dictan talleres a los 10 participantes seleccionados, nos hemos enfocado principalmente en el taller de ventas. Voluntarios participan de las mentorías a los ganadores de los campeonatos donde mediante sesiones personalizadas se les acompaña y aconseja para potenciar sus emprendimientos. Voluntarios participan como juradas en semifinal y final del campeonato. Se premia al 1° lugar con un monto de $3.000.000 + difusión audiovisual y acompañamiento de mentorías, y al 2° y 3° lugar se entrega $500.000 a cada uno + difusión audiovisual y acompañamiento de mentorías.
Link ganador La Pintana: https://www.youtube.com/watch?v=fcT_xelUyfo
Página web: https://www.nadanosdetiene.cl/
Resultados Cuantitativos
Entre 2020 y 2022 se han realizado cinco campeonatos, cuatro de ellos en la RM (La Pintana, Puente Alto y Lampa) y uno en regiones (Coyhaique). En la actualidad se trabaja en dos nuevos campeonatos en Arica y la tercera versión de La Pintana. Fundación SURA ha tenido un rol protagónico en la selección de los emprendimientos que ingresan al campeonato, realizando talleres temáticos, jurado en la etapa de semifinal, mentorías y jurado en la etapa de la presentación final. En cinco de los campeonatos realizados se han obtenido más de 1.600 postulaciones. Para cada uno de los campeonatos se han publicado cápsulas audiovisuales en YouTube, las cuales han tenido más de 540 mil reproducciones de 400 mil usuarios únicos.
Una necesidad tan básica del ser humano, como lo es mantenerse comunicado, fue uno de los principales desafíos que la pandemia del Covid-19 planteó a nivel mundial. Fuimos testigos de cómo la conectividad pasó a ser un elemento vital para mantener un estilo de vida saludable durante los largos períodos de confinamiento, especialmente para las personas de la tercera edad. De acuerdo a la encuesta Chile 3D de GfK Adimark, si el año 2016 un 38% de los adultos mayores tenía conexión a internet, esa cifra aumentó a 63% el 2020.
En la misma línea, We Are Social y Hootsuite publicaron en su reporte “Digital Global Overview Report”, que más de 4.500 millones de personas tienen acceso a internet, acercándonos a una penetración del 60% a nivel mundial. Desde el sector púbico y privado se hicieron importantes esfuerzos para aportar a esta tendencia, y desde AFP Capital creamos la plataforma “EstarBien en Casa”, donde compartímos una gran variedad de actividades recreativas y educativas, para fomentar el bienestar físico y mental de las personas.
En 2021 presentamos un ciclo de charlas virtuales para entregar un panorama entretenido a las familias. https://www.estarbienencasa.cl/
Dentro de los contenidos que se disponen en la página se encuentran sesiones de entretención, salud y bienestar con alternativas para mantenerse activos con ejercicios y clases virtuales, conexión con la familia, una guía de servicios para enseñarles a utilizar plataformas digitales para pedir productos a domicilio, acceder a diferentes servicios y aprender a realizar trámites.
Resultados Cuantitativos
Solo durante 2021, la página de EstarBien en Casa tuvo más de 89.000 visitas, siendo el 21,5% de los usuarios recurrentes. En este período, la tasa de lectura del newsletter fue de un 38%.
En 2022 se impuso la meta de superar las visitas en 10.000 personas, lo que hasta el mes de agosto se había superado, pues eran más de 19.000 las personas que se sumaban a las 89.000 del año anterior.
Este resultado se da producto de las distintos proyectos que se han impulsado en el marco de esta iniciativa y según sus cinco temas de interés: salud y bienestar, entretención, conéctate con tu familia y amigos, actualidad y guía de servicios.