Alineado con su propósito “Acero Verde para construir juntos un Chile más sostenible”, Aceros AZA ha realizado una serie de inversiones en tecnología y uso de energía renovable que hoy la posicionan como un referente de la industria a nivel mundial. En noviembre de 2021 Aceros AZA logró anticipar en casi 10 años su meta de reducir a la mitad sus emisiones de CO2, dando un paso seguro para convertirse en una empresa Net Zero antes del 2050.
Para cumplir con lo anterior, hemos implementado mejoras en nuestros procesos que nos han permitido reducir el consumo de energía en un 7% en el año 2022, en comparación con nuestra línea de base. Estas mejoras incluyen la incorporación de un suministro de energía 100% renovable certificado, un nuevo regulador de electrodos, cambios en las prácticas operativas, modificación del perfil refractario del horno, mayor peso de roscado al reducir el refractario en las cucharas y un cambio a los inyectores de oxígeno.
Uno de los reconocimientos más importantes relacionado con estas acciones fue otorgado por Science Based Targets Iniciative (SBTi), quienes aprobaron los compromisos adquiridos por Aceros AZA en reducir su huella de carbono en base a objetivos basados en la ciencia, para así contribuir eficazmente con el desafío planetario de disminuir la temperatura en 1.5 °C al 2050. AZA es la primera siderúrgica en Chile y la segunda en Latinoamérica en obtener la aprobación de su hoja de ruta hacia la descarbonización.
Resultados Cuantitativos:
Aceros AZA gestiona su compromiso climático desde 2011, habiendo pasado de 0,6 toneladas de CO2eq emitidos por tonelada de acero producido en ese año a 0,4 toneladas en 2021.
La implementación acelerada de las acciones de reducción de emisiones le ha permitido disminuir su huella de carbono a 0,17 toneladas desde 2022 a la fecha.
Para graficar el gran logro de la compañía en esta materia, es importante mencionar que actualmente la industria mundial y latinoamericana del acero tienen una huella de carbono en promedio de 1,89 y 1,66 respectivamente, lo que implica que la huella de carbono de AZA entre 6 a 8 veces menor.