Esta sección es el núcleo de la plataforma Conecta. El espacio fue generado con el propósito de servir de nexo a nuestras empresas adheridas, proveyendo un espacio de conexión entre ellas y sus iniciativas sostenibles que impulsen el cumplimiento de la Agenda 2030, los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los Ámbitos de Pacto Global. Las iniciativas aquí recogidas han sido validadas e identificadas como impulsoras de ese cambio que promovemos desde Pacto Global en nuestro rol articulador del sector privado. Esperamos que este nuevo espacio sirva como
inspiración para las empresas y otros actores interesados, que puedan aprender de las experiencias aquí recogidas y así crear sinergias que realmente logren el avance en la Agenda 2030 y su cumplimiento.
Seguiremos recibiendo sus iniciativas a través del formulario descargable en esta misma sección.
Toda esta información deberá ser enviada al mail [email protected]
En caso de cualquier consulta o solicitud sobre la información disponible en la plataforma, contactar a June Tejedor a través de ese mail.
Descargar FormularioDiez jardines infantiles y salas cuna de Fundación Integra de la Región de Antofagasta cuentan desde los primeros meses de 2022 con puntos de agua purificada a través de un sistema que recupera agua del aire, proyecto realizado por el emprendimiento Freshwater, que resultó ganador del desafío presentado por CCU en EcoImpacta CORFO. La iniciativa de CCU buscó soluciones innovadoras de los recursos hídricos para el consumo humano y apoyar a las comunidades de las regiones donde tiene operaciones.
El proyecto ganador consiste en una fuente ilimitada, alternativa y renovable del recurso, con una capacidad de producción de hasta 15 litros al día. Este recurso se obtiene del aire mediante un sistema que captura las partículas de agua, las condensa, filtra, purifica y esteriliza. De esta manera, desde los jardines infantiles, los niños, sus familias y trabajadores de los establecimientos tienen acceso al recurso en un momento de estrechez y contaminación hídrica a nivel nacional y global.
Resultados Cuantitativos
Los puntos de agua purificada se han instalado en 10 jardines infantiles y salas cunas de Fundación Integra en Antofagasta, beneficiando a cerca de 3000 niños y adultos de la capital regional.
Programa que busca reclutar y formar a expertos en esta área y que se inserta en la estrategia de“Marca Empleadora” que tiene la compañía, que busca atraer a los mejores talentos a CCU, de manera que puedan aportar con sus competencias, habilidades y conocimientos.
Esta Escuela surge de la necesidad de atraer y formar talento para desempeñarse en este cargo que es esencial en nuestras operaciones y, al mismo tiempo, tiene como objetivo generar empleabilidad en las comunas donde la compañía está emplazada y reforzar los vínculos con la comunidad.
Este programa partió en junio de 2021 con el diseño de la malla curricular, que contó con un contenido teórico impartido por los municipios y, uno práctico, que se realizó en las instalaciones de la compañía. Luego, se hizo una masiva convocatoria y se iniciaron los cursos en los Centros de Distribución de Nueva Planta de Renca y Planta Modelo.
Resultados Cuantitativos
A diciembre 2021, se han realizado tres versiones del programa -dos en alianza con la municipalidad de Renca y uno con la de Quilicura-, del cual han egresado 79 personas. De estos tres procesos, un 41% del total de los formados fueron mujeres y que un 85% de ellos -considerando hombres y mujeres- han sido contratados por la compañía.
Desde fines de año 2019 Bagó ha trabajado en la implementación de un modelo de prevención de delitos basados en la Ley 20.393. Dentro de las acciones efectuadas ha sido medir y construir una matriz de riesgos basada en los delitos contemplados en esta Ley. Ahora en este 2022 se volvió a realizar una nueva medición en la que se incorporaron los nuevos delitos de esta ley, en la que participaron todas las gerencias de nuestra compañía evaluando su probabilidad de ocurrencia e impacto según las actividades que cada uno realiza.
A modo de prevención contamos con documentación la cual fue creada para dejar evidencias de cómo proceder y estos son: formularios, manuales, procedimientos y documentos que cuentan con los controles internos y de los cuales se han capacitado los distintos departamentos como también en temas relacionados a Debida Diligencia, Conflicto de Interés y Compliance.
Cada gerencia junto a la Encargada de Prevención de Delitos son los responsables de la prevención dentro de la compañía.
En el año 2020 se creó e implemento un correo de denuncias, el que fue informado mediante correo electrónico a todo el personal y publicada en lugares estratégicos como diarios murales, para que fuera visible a todos los colaboradores y colaboradoras como también para las personas que ingresen a las instalaciones, el cual es: [email protected]
Debido a nuestra cultura actualmente, las personas se dirigen a sus jefaturas para preguntar directamente y ello/ellas derivan según corresponda a Gestión de Personas o hacia nuestra encargada de prevención de delitos, en donde prontamente les entregan las respuestas requeridas. De igual forma se cuenta con el correo en caso de que alguien quiera hacer una denuncia anónima.
Resultados Cuantitativos
Mensual mente a modo de consulta contactan a nuestros abogados aproximadamente 5 veces para pedir orientaciones de cómo hacer correctamente las cosas.
En sus 124 años de historia, Carozzi ha trabajado inspirado en un propósito claro: “dar siempre lo mejor de nosotros para que las personas disfruten más la vida”. Esta visión está presente en todas sus acciones, partiendo por la fabricación de alimentos innovadores, y de calidad, hasta su relación con las comunidades, clientes, proveedores y todos sus grupos de interés, y tiene como base una cultura única que tiene a las personas y su bienestar en el centro.
En ese contexto, el bienestar y desarrollo de las comunidades cercanas a sus instalaciones, es parte de su quehacer y por ello genera programas e iniciativas que buscan, precisamente, mantener un vínculo permanente con ellos, con el espíritu de seguir construyendo valor y confianza. En 2022, la compañía puso en marcha el programa “Vecino Emprende”, buscando una forma de aliviar los problemas económicos que afectaron a muchos de ellos durante estos difíciles años y aportando con las herramientas necesarias para emprender.
El Programa ya ha capacitado a más de 100 vecinos y vecinas en técnicas de repostería, marketing y difusión en redes sociales, para emprender su propio negocio, a través del curso “Tortas Modernas”, que incluyó la entrega de un kit de materiales y el apoyo del reconocido chef Álvaro Lois.
El primer ciclo de esta iniciativa se realizó en las comunas de San Bernardo y Viña del Mar, y Teno formó parte del segundo. Ambos finalizaron con una graduación especial en la Planta Reñaca y Agrozzi, con entrega de diplomas y asistencia de autoridades locales. Este programa continuará con un tercer ciclo de repostería e iniciará un nuevo programa de capacitación en panadería.
Resultados Cuantitativos
El Programa “Vecino Emprende” se encuentra en el marco de relacionamiento comunitario de Carozzi y busca apoyar el emprendimiento de los vecinos próximos a las distintas plantas de la compañía a lo largo de Chile. En concreto, se han entregado herramientas de trabajo a 110 personas pertenecientes a 3 comunidades vecinas a las operaciones de Carozzi en: Teno, San Bernardo y Reñaca. Cada ciclo del curso “Tortas Modernas” consideró la realización de 5 módulos de capacitación online. Tasa de conexión promedio a los cursos online del 95%.
En su preocupación constante por la salud y el bienestar de sus afiliados, La Araucana se encuentra constantemente desarrollando exámenes preventivos de salud, a disposición de su comunidad afiliada. Es así como durante el año 2022 La Araucana dispuso un tour preventivo con la Clínica Móvil de la Fundación Arturo López Pérez (FALP) para la detección precoz del cáncer de mama, que atenderá gratuitamente a mujeres trabajadoras en todo Chile.
Esta iniciativa, contempla el recorrido por 56 ciudades, con más de 2.000 exámenes que se realizarán en una clínica móvil de FALP, que cuenta con un mamógrafo digitalizado y personal técnico, para atender a mujeres que viven en zonas aisladas del país. Ello se complementa con la entrega de material educativo interactivo, que invita a conocer la importancia de prevenir el cáncer y a adoptar hábitos de vida saludable.
Además, desde el año 2021 Caja La Araucana realiza exámenes preventivos oftalmológicos, auditivos, cardiovasculares, y kinesiológicos en las empresas afiliadas, distribuidas a lo largo de todo Chile, de manera gratuita para promover el auto cuidado de las trabajadoras y trabajadores, junto con prevenir enfermedades a futuro. Esto permite que las personas puedan conocer sus factores de riesgo y anticiparse a patologías de mayor gravedad. A su vez, el análisis de la totalidad de las personas que se evalúan permite a la empresa contar con datos epidemiológicos relevantes que puedan influir en generar espacios laborales saludables y contar con un buen plan de seguridad. Para ello se trabaja de cerca con las áreas de bienestar y recursos humanos de las empresas e instituciones afiliadas a la Caja.
Resultados Cuantitativos
Durante el año 2022 Caja La Araucana realiza exámenes preventivos agrupados en 5 tipos: mamografías, oftalmológicos, auditivos, cardiovasculares y kinesiológicos.
1. Se realiza en total 15.141 exámenes. Lo que se distribuye en 2.000 mamografías, 3.717 exámenes oftalmológicos, 4.524 exámenes auditivos, 3.089 exámenes cardiovasculares y 1.811 exámenes kinesiológicos
2. En cuanto a paridad de genero, el programa benefició a 8.555 mujeres (56,5%) y a 5.880 hombres (43,5%).
3. En cuanto a la territorialidad los exámenes han beneficiado a afiliadas y afiliados de 67 ciudades de Chile, que se distribuyen en un 50,5% en regiones y un 49,5% en la Región metropolitana. Al visualizar la distribución por zona, se realizan exámenes a 5.378 personas de la Zona Centro-Sur, a 7.498 personas de la Región Metropolitana, a 844 personas de la Zona Austral y a 1.082 personas de la Zona Norte.
4. En relación al nivel de ingresos, el 74,58% de los exámenes son realizados afiliadas y afiliados con ingresos inferiores a $800.000.- líquidos promedio mensual.
Links de difusión:
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=lis9m
https://www.dropbox.com/s/1fpxriv0kznde8a/Entrevista%20Gerente%20General%20Caja%20La%20Araucana%20-%20Francisco%20Sepulveda.mp3?dl=0
https://www.septimapaginanoticias.cl/clinica-movil-para-la-deteccion-precoz-del-cancer-de-mama-atendera-gratuitamente-a-mujeres-de-ohiggins-y-el-maule
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=la92h
El Programa de Reconocimiento Educacional 2022 de Caja La Araucana, tuvo por finalidad reconocer, incentivar y promover el esfuerzo educacional de trabajadores, pensionados y sus cargas familiares premiando económicamente una vez al año a los alumnos mejor calificados en 7 categorías educacionales:
– Enseñanza Básica 1° a 6°: subcategoría Excelencia (monto beca: $20.000). Para postular requiere nota mínima de 6,5
– Enseñanza Básica 7° a 8°: subcategoría Excelencia (monto beca: $80.000), Destacado (monto beca: $40.000), Distinción (monto beca: $25.000). Para postular requiere nota mínima de 6,2
– Enseñanza Media: subcategoría Excelencia (monto beca: $100.000), Destacado (monto beca: $50.000), Distinción (monto beca: $30.000). Para postular requiere nota mínima de 6,2
– Universidad: subcategoría Excelencia (monto beca: $160.000), Destacado (monto beca: $80.000), Distinción (monto beca: $45.000). Para postular requiere nota mínima de 6,0
– Instituto Profesional: subcategoría Excelencia (monto beca: $140.000), Destacado (monto beca: $70.000), Distinción (monto beca: $40.000). Para postular requiere nota mínima de 5,7
– Centro de Formación Técnica: subcategoría Excelencia (monto beca: $120.000), Destacado (monto beca: $60.000), Distinción (monto beca: $35.000). Para postular requiere nota mínima de 5,7
– Prueba de Transición (PDT rendida el 2021): subcategoría 1° mejor puntaje (monto beca: $160.000), 2° mejor puntaje (monto beca: $80.000), 3° mejor (monto beca: $50.000). Para postular requiere puntaje mínimo de 600 puntos.
Considera la postulación tanto para el segmento de afiliados trabajadores, donde el beneficiario puede ser el trabajador, su cónyuge carga familiar y/o hija, hijo carga familiar; así como también al segmento de afiliados pensionados, donde el beneficiario puede ser la pensionada, el pensionado y/o sus cargas familiares. El programa considera un cupo de 10.000 becas en total para segmento trabajadores y 300 becas en total para segmento pensionados, y contempla cupos asignados en cada categoría y subcategoría por zona geográfica en el territorio nacional, en base a los siguientes guarismos: Zona Norte: 11,9%, Zona Centro-Sur: 39,3%, Zona Austral: 22,9%, R.M.: 25,9%.
Resultados Cuantitativos
El resultado del Programa de Reconocimiento Educacional 2022 de Caja La Araucana ha concluido con excelentes resultados de impacto social a nuestra comunidad afiliada:
1. Se entregó en total 10.393 becas, con un monto invertido de $449.735.000.
2. En cuanto a paridad de genero, el programa benefició a 6.255 mujeres (60,17%) y a 4.141 hombres (39,83%).
3. Por rango etario, el programa benefició a 4.760 niñas y niños de entre 5 y 13 años, 4.086 niñas y niños de entre 14 y 21 años, 720 personas de entre 22 y 29 años, 406 personas de entre 30 y 37 años y 424 personas mayores de 37 años.
4. En cuanto a la territorialidad, el programa benefició a familias de 67 ciudades de Chile, distribuidas en las siguientes zonas: 4.025 familias de la Zona Centro-Sur, a 2.720 familias de la Región Metropolitana, a 2.392 familias de la Zona Austral y a 1.259 personas de la Zona Norte.
5. En relación al nivel de ingresos, el 58,32% de las becas fue asignado a beneficiarios de afiliadas y afiliados con ingresos inferiores a $800.000.- líquidos promedio mensual.
Links del programa:
https://www.laaraucana.cl/persona/educacion/programa-de-reconocimiento-educacional/
Links de difusión:
https://portal.nexnews.cl/showN?valor=lfr5b
Las crecientes restricciones en la regulación del uso de pesticidas y la presión de los clientes y consumidores obliga a hacer cambios hacia una gestión de producción más sostenible.
Westfalia Fruit Chile tiene como objetivo potenciar el uso de control biológico como método preferido para el control de plagas en Paltos y Cítricos, dejando el control químico como último recurso. Todo esto va de la mano con los objetivos de Westfalia Fruit a nivel global, donde se busca reducir en un 50% el uso de pesticidas al 2035.
Actualmente este proyecto se esta desarrollando en nuestros campos de paltos, cítricos y arándanos orgánicos, donde se está trabajando en las siguientes iniciativas para promover este método:
– Crianza de enemigos naturales: Se realiza en nuestro laboratorio localizado Pomaire, donde se crían los coccinélidos (chinitas) Rhyzobius lophanthae y Coccidophilus citricola para el control de Escama Blanca en paltos y Escama roja en cítricos. También criamos Cryptolaemus montrouzieri para el control de Chanchitos Blancos en Cítricos, Paltos y Arándanos. Estamos trabajando con el apoyo de consultores internacionales para incorporar la crianza de nuevos controladores biológicos, como Chrysoperla (para el control de trips, áfidos y escamas, entre otros) y ácaros fitoseidos, que predan sobre la arañita roja.
– Incorporación de liberación de enemigos naturales en programa fitosanitario: Los enemigos naturales producidos en nuestro laboratorio y comprados a terceros se incorporan al programa de manejo del cultivo. Esto se realiza periódicamente a lo largo de la temporada, buscando establecer una población capaz de reducir la incidencia de la plaga.
– El establecimiento exitoso de los insectos benéficos requiere una planificación cuidadosa de la oportunidad de los tratamientos selectivos para evitar una disrupción en el establecimiento de sus poblaciones en los huertos.
– Búsqueda permanente de productos químicos o biológicos que tengan el menor impacto posible en los enemigos naturales de todas las plagas.
– Estudios y validaciones para hacer mejoras y ajustes al programa fitosanitario: Actualmente se está evaluando en conjunto con FDF (Fundación para el Desarrollo Frutícola) el impacto de Rhyzobius lophanthae, Cryptolaemus montrouzieri y Chrysoperla defreitasi en las plagas objetivo y la oportunidad de liberación durante la temporada, midiendo el radio de dispersión y la reducción de las plagas objetivo en las plantas cercanas a los puntos de liberación.
Resultados Cuantitativos
Esta temporada 2022-2023 hemos incorporado el 70% de nuestros campos propios al programa de liberación de enemigos naturales. Años anteriores solo el 30% formaba parte del programa.
Gracias a la nueva administración, al apoyo de un equipo multidisciplinario y de asesoría especializada, nuestro laboratorio de Pomaire, ha implementado mejoras que han aumentado la producción de enemigos naturales de manera significativa. El año 2021 logramos cumplir con la meta de 100.000 insectos producidos, este año se propuso llegar a 400.000 insectos, llevando casi un 70% de la meta cumplida a septiembre de 2022.
El Grupo Komatsu Cummins está comprometido con la igualdad de oportunidades y la justicia social, siendo uno de sus proyectos emblemáticos la labor que desarrolla la Fundación Reinventarse. Un proyecto de largo plazo que nació el año 2011, siendo apoyado por las casas matrices en Japón y Estados Unidos del Grupo y cuyo objetivo es promover la inserción socio laboral de jóvenes infractores de ley y así generar mayores oportunidades y justicia social. Para ello, impulsa diferentes programas con el objetivo de realizar un trabajo asociativo entre actores tanto públicos como privados, para la entrega de herramientas de capacitación y formación laboral que permitan la reinserción socio laboral de jóvenes infractores de ley, siendo uno de éstos programas, las dos unidades productivas.
1) Unidad productiva Casa 7: Implementada en el Centro de Régimen Cerrado Til Til del SENAME en alianza con Cummins Chile. Inicia sus operaciones en octubre de 2019 con la unidad de armado, desarme y mantención de arneses eléctricos. Para realizar esta labor los reclutados participan en un plan formativo de capacitación vinculante al área productiva, labor que ha tenido un buen desempeño sumando labores de kit de pernería y área de trabajo. Cummins a través de sus GRANTS (subsidios para el desarrollo comunitario) realiza esta donación para apoyar proyectos sociales que van en beneficio de la comunidad.
2) Unidad productiva 24 Volt: Implementada en las dependencias de Desarrollos Tecnológicos en alianza con Komatsu Reman Center, ambas empresas pertenecientes al Grupo Komatsu Cummins. Esta unidad Inicia sus operaciones en octubre de 2020 con la remanufacturación de componentes 24 Volt, para tales fines, los reclutados participan en un plan de capacitación intensivo a cargo de técnicos especialistas de la unidad de fábrica de componentes de la empresa y los jóvenes son contratados como técnicos ayudantes. Por los buenos resultados obtenidos y para fortalecer el trabajo en el mes de marzo de 2022 se suman las parrillas de frenado dinámico de los camiones de la gran minería, siendo un importante avance en el aprendizaje para los jóvenes y crecimiento de esta unidad productiva.
Las dos unidades son espacios terapéuticos para el proceso de cambio y rehabilitación de los jóvenes. Su objetivo es aproximar a los jóvenes a la vida laboral, generando estructura y rutina de trabajo desde las distintas labores asumidas, desarrollando valoración y significación del rol laboral. Este modelo tiene un impacto positivo porque permite abordar la empleabilidad y la inserción laboral en los procesos de integración de jóvenes infractores de ley. Además, se desarrollan pasantías laborales en las unidades, para contribuir en el desarrollo de experiencias formales, que son seguras, dirigidas y mediadas por profesionales competentes en áreas de desarrollo.
Resultados Cuantitativos
1) Unidad casa 7: Desde el 2019 a la fecha 9 jóvenes han sido contratados por la Fundación para cumplir labores productivas en esta unidad. Dos de ellos contratados por Cummins en contexto de encierro y uno de ellos sigue trabajando en la empresa en el medio libre, tras egresar del centro de cumplimiento cerrado y se desempeña como técnico ayudante, camino que podrán seguir otros jóvenes que se integren.
Aporte de Cummins: $40.000 USD anuales Productos realizados 2021: Arneses derechos (58); Arneses izquierdos (7); Recuperación kit de pernos (59) y limpieza y desarmado (44).
2) Unidad 24 Volt: Desde el 2020 a la fecha, 9 jóvenes han sido contratados por la Fundación para cumplir labores productivas en la unidad. Uno de ellos, tras cumplir el proceso productivo laboral anual podrá desempeñarse en Komatsu Reman Center, para continuar sus labores en el cargo de Manufacturador C. Aporte de KRCC: 200.000 USD, equipamiento e infraestructura, etc. Productos realizados 2021: recuperación componentes (127) y recuperación de vajillas (124 durante el 2022).
En Papa John´s estamos conscientes que siendo el empleador formal más grande del delivery de alimentos en Chile tenemos un papel importante a la hora de ser un aporte para la vida y seguridad de nuestros trabajadores, sobre todo cuando somos testigos de la informalidad que existe en torno la situación laboral de quienes realizan estas tareas en nuestro país.
La pandemia reafirmo el crucial rol que desempeñan y para nosotros, donde un 34% de los trabajadores de nuestra planilla son repartidores, su seguridad es una preocupación constante, por lo que hemos realizado iniciativas, en conjunto con nuestro sindicato, para ir en post de mejores condiciones laborales, como por ejemplo la entrega y recambio de elementos de protección personal y elementos de visibilidad, controles internos a los vehículos y documentos, y capacitaciones sobre conducción a la defensiva, entre otros.
Es así como nos aliamos con la Mutual de Seguridad para desarrollar el curso micro-elearning llamado, “Riesgos críticos para motociclistas: delivery” el cual se aplica no solo en nuestra empresa sino que es una iniciativa compartida para todo el rubro del reparto. Este curso incluye la explicación de las principales causas de accidentes, testimonio real de unos de nuestros repartidores y un detalle exhaustivo de la preparación para conducir (equipos de protección, inspecciones, etc) y factores de riesgo.
Por lo mismo, y como sabemos que este es un trabajo constante, seguimos avanzando en términos de seguridad vial para obtener la certificación ISO 39001 (Sistemas de Gestión de seguridad vial) e incorporar nuevos elementos de protección que nos permita posicionarnos en un estándar mucho más alto y que esperamos sea un ejemplo para toda la industria, pues nuestro interés es entregar todo el respaldo y seguridad a nuestros trabajadores.
Felipe Bunster, Gerente General Mutual de Seguridad
“Llevamos un año con una campaña para terminar con la informalidad que existe en el sector de los trabajos de plataforma. Como empresas, deben entender que hay un tema de sostenibilidad y reputación corporativa que son mucho más importantes, la seguridad vial de los colaboradores debe ser una preocupación real y constante, no solamente lo que dure la noticia. Adicionalmente, los consumidores deben ser más conscientes y responsables a la hora de preferir una u otra compañía en base a sus buenas o malas prácticas. Si bien, la rapidez con la que llega un pedido es importante, la seguridad de los colaboradores lo es más, y por eso Papa John´s es un ejemplo para la industria, porque se sumaron y lo siguen haciendo con el objetivo de darle una solución a este problema”
Roberto Sebeckis
“Nosotros tenemos la convicción, que finalmente el cliente premiará a las compañías que hacemos bien el trabajo y que somos responsables. Nuestros repartidores representan al 34% de nuestra gente y no podemos no preocuparnos.”
Resultados Cuantitativos
Más de 9.000 repartidores han realizado curso de delivery seguro a la fecha en toda la industria.
La tasa de accidentabilidad 2022 es 0,46 un 27% menos que el año 2019
La tasa de siniestralidad 2022 es 9,26 un 19% menos que el año 2019
Iniciativa de recuperación participativa de una inédita red de más de 16000m2 de áreas verdes comunitarias en la región de Atacama, a través de siete espacios que buscan promover el encuentro de las comunidades, la puesta en valor de las identidades locales, el contacto con la naturaleza, el desarrollo local y la generación de nuevos vínculos en la comuna de Freirina.
El programa se desarrolló a partir de una alianza público-privada, liderada por ISA Interchile, y ejecutada por Fundación Mi Parque, en articulación con la Municipalidad de Freirina y las comunidades aledañas a cada proyecto. Se realizó un trabajo participativo de co-diagnóstico, co-diseño, co-construcción y activación de manera que, a partir de los sueños de vecinos/as, se construyeran 7 espacios acorde a sus necesidades: Paseo Alameda-Las Heras, Plaza Tomasa Pizarro, Plaza Mirador del Silencio, Paseo La Virgen, Paseo Guanchoi Yallique, Paseo Las Rosas y Plaza Los Tambos (Sede Chipasse ta Tatara).
Se realizó en un territorio estigmatizado como“conflictivo, debido a controversias comunidad-empresa de años previos. Por ello, parte de los desafíos de la iniciativa eran impulsar una nueva forma de desarrollar medidas de compensación, buscando transformar el proceso e impacto de este tipo de obligaciones legales, para generar valor agregado en beneficio de las comunidades, y fortalecer así los vínculos entre el sector público, privado y comunitario.
El objetivo general fue impulsar la construcción de capital social y buscar un impacto sostenible en el territorio y sus comunidades.
Objetivos específicos y metas:
A.- Construir vínculos y relaciones de colaboración y confianza sostenible entre el sector público, privado y comunitario:
B.- Una jornada comunitaria de encuentro por cada espacio construido
C.- Representación de los diferentes actores involucrados en todas las jornadas de construcción comunitarias
D. -Fortalecer el encuentro, el empoderamiento y el sentido de identidad de las comunidades:
E.- diseños co-creados y validados a través de consensos para una red de 7 espacios públicos.
F.- Mín. 4 instancias de participación y encuentro por espacio público
G.- Mejora de áreas verdes para generar espacios de encuentro pertinentes que permitan multiplicidad de usos, diseñados de acuerdo a los sueños e identidad de las diferentes comunidades, así como bajo criterios de sostenibilidad (medioambiental y de mantención).
H.- Recuperación de 7 espacios de encuentro de calidad.
Resultados Cuantitativos
Intervención total: 16.230m2 de espacio público
Personas beneficiadas: 4.837 vecinos/as de los diferentes sectores
Nº de personas que participaron en las jornadas de voluntariado (colaboradores Isa Interchile y comunidad): 205 personas m2 plantas: 1.409m2
Talleres participativos de co diagnóstico y co diseño: 40 total
Paseo Alameda – Las Heras: 8 talleres
Plaza Tomasa Pizarro: 5 talleres
Plaza Mirador del Silencio: 4 talleres
Paseo La Virgen: 6 talleres
Paseo Ganchoi Yallique: 8 talleres
Paseo Las Rosas: 4 talleres
Plaza Los Tambos (Sede Chipasse ta tatara): 5 talleres
Jornadas comunitarias de construcción e inauguración de espacios*:
Paseo Alameda: 1 jornada
Plaza Tomasa Pizarro: 1 jornada
Plaza Mirador del Silencio: 1 jornada
Paseo La Virgen: 1 jornada
Paseo Ganchoi Yallique: 1 jornada
Paseo Las Rosas: 1 jornada
Plaza Los Tambos (Sede Chipasse ta tatara): 1 jornada
*Es posible que se repitan personas entre diferentes jornadas de voluntariado.
Links:
www.miparque.cl/es/paseo-alameda-las-heras/
www.miparque.cl/es/plaza-tomasa-pizarro-freirina-isa-interchile/
Uno de los desafíos más relevantes que enfrenta Chile es el envejecimiento poblacional. Se espera que al 2050 un 32% de la población esté sobre los 60 años. Desde ILC estamos convencidos que este desafío es tan grande, que sólo una acción coordinada de diversos actores nos permitirá abordar esta realidad. ILC y sus filiales tienen un compromiso especial con las personas mayores, en ámbitos tan importantes como la previsión y salud, dado el giro de sus negocios. Es por esto que la Compañía desarrolló el programa #PorElAdultoMayor, que abarca diversas iniciativas público-privadas con cobertura nacional, con el fin de mejorar la calidad de vida e inclusión de los adultos mayores en Chile.
En las iniciativas han cooperado más de 20 actores públicos, privados, de la sociedad civil y la academia, con foco en la i) entrega de beneficios, ii) formalización de ELEAM, iii) autovalencia, y iv) educación y políticas públicas.
Dentro de las iniciativas, se pueden destacar: i) Entrega de beneficios: como consecuencia del Covid-19, se desarrolló la iniciativa #RecarGasChile, que entregó cargas de gas a más de 18.500 personas mayores en todo el País donde cerca de un 65% fue a mujeres y en regiones. ii) Formalización de Establecimientos de Larga Estadía (ELEAM) tanto ILC como AFP Habitat participaron del programa “Por un Bien Mayor”, el cual busca formalizar ELEAM en todo Chile.
A su vez, ILC cooperó en la integración de 100 ELEAM, a través de la entrega de computadores, capacitaciones y contenido en salud y digitalización. iii) Autovalencia: hemos impulsado la implementación del programa finlandés “Envejecimiento Activo y Saludable” en la X Región, cuyo objetivo es extender la calidad de vida de los adultos mayores, replicando este modelo en todo Chile. Este programa, liderado por la Universidad de Chile y North Karelia, busca cambiar el enfoque del envejecimiento, promoviendo la prevención y autovalencia. iv) Educación y políticas públicas: Confuturo (Compañía de Seguros de ILC), en alianza con la Universidad Católica, fundó el Observatorio del Envejecimiento, el que visibiliza la realidad de las personas mayores, generando información actualizada sobre la vejez y políticas públicas. Asimismo, promueve la educación previsional a través del portal Cómo Jubilar, entregando información objetiva para las personas próximas a jubilar, para que tomen la mejor decisión. Estas y otras iniciativas muestran el compromiso que tiene ILC de abordar el envejecimiento y sus efectos en la sociedad. Actualmente, estamos elaborando un plan estratégico que nos permitirá avanzar hacia un programa integral para aportar tanto desde dentro de nuestras compañías, como fuera de ellas en aspectos como el envejecimiento activo, prevención en salud, inclusión y políticas públicas. Para más información, visitar https://poreladultomayor.cl/
Resultados Cuantitativos
#PorElAdultoMayor, ha invertido cerca de $400 millones, impactando de forma directa a 50.000 personas en todo Chile. En la Entrega de Beneficios, se han impactado más de 18.500 adultos mayores, con foco en mujeres y regiones. En el área de Formalización de ELEAM, se apoyaron cerca de 100 centros en proceso de formalización, impactando en más de 1.350 personas. Este proyecto, ha permitido que los ELEAM puedan avanzar hasta en un 32% los requisitos del Decreto 14. En Autovalencia, “Envejecimiento Activo y Saludable” se ha enfocado en Chiloé, impactando más de 40.000 personas, interviniendo comunidades con el fin de replicar hábitos saludables exitosamente implementados en Finlandia, país que empezó a enfrentar el envejecimiento poblacional en los años 70. Por último, respecto a Educación y Políticas Públicas, el Observatorio del Envejecimiento ha elaborado 18 informes de distintas temáticas, tales como salud mental, edadismo y realidad laboral, siendo insumos para la discusión pública.
El Desafío de Ética se ha convertido en parte esencial de la cultura íntegra que promovemos en Banco de Chile. Desde 2015, esta iniciativa, que se inició como un “juego de mesa” fue evolucionando y con los años pasó a ser una dinámica digital de conversación en equipo. Se trata de una instancia obligatoria para todos los colaboradores del Banco, liderada por las jefaturas con equipo a cargo, en donde, en torno a casos reales (y algunos ficticios) levantados con las distintas divisiones de la Corporación, se busca conversar sobre ética y reforzar los Principios Fundamentales de Conducta del Banco de Chile. Esto con el objetivo de hablar y reflexionar sobre situaciones que han ocurrido y pueden ocurrir durante el día a día, de manera de estar preparados para enfrentarlos con los conocimientos necesarios y tomar las decisiones correspondientes que nos permitan seguir tomando decisiones basada en la responsabilidad, prudencia e integridad.
Resultados Cuantitativos
En 2022, el Desafío de Ética tuvo una participación de jefaturas que alcanzó el 99%. De un total de 1.243 jefes habilitados para jugar (sin considerar a aquellos con ausencias por vacaciones, licencias médicas, entre otros, durante el período en que se llevó a cabo), fue realizado por 1.236 líderes de equipos. Es decir, sólo 7 jefes no lo hicieron. A nivel de colaboradores, la participación llegó a un 98% (también, sin considerar ausencias como vacaciones o licencias médicas), es decir, fueron protagonistas de la instancia 8.906 personas, sobre un total de 9.128 integrantes de equipos. La satisfacción respecto al Desafío de Ética 2022, llegó a 85 puntos netos.