Entel informó en julio, que iniciará un proceso de actualización tecnológica de su red móvil, que contempla el Apagado gradual de su red 2G a partir del segundo semestre de 2024. Si bien falta un año para que comience este proceso, Entel inició un plan de apoyo para el recambio de aquellos equipos móviles que son sólo compatibles con 2G, con el objetivo de facilitar el recambio tecnológico con un enfoque de Sostenibilidad, a saber, considerando las dimensiones sociales, ambientales y económicas. Además, la renovación de infraestructura tecnológica es uno de los habilitadores fundamentales de la Estrategia Digital Chile 2035, y nuestra meta país de Carbono Neutralidad al 2050.
Las razones del Apagado: Al igual como ya ha ocurrido en Estados Unidos y diversos países de Europa y Asia, la medida permitirá hacer un uso más eficiente y efectivo del espectro, mejorar la experiencia de navegación de los clientes, avanzar en una digitalización inclusiva, y hacer más eficiente el consumo de energía.
Objetivos:
– Desarrollar un plan proactivo de comunicación y apoyo territorial para mitigar y capturar oportunidades respecto el impacto social del apagado de la red 2G. Buscaremos facilitar una transición justa, entregando equipos de reemplazo gratuitos con usabilidad específica para personas mayores de 70 años en zonas rurales, comunas afectadas por incendios o localidades alejadas de nuestras tiendas. La meta es realizar una entrega exitosa y voluntaria de equipos a 25.476 clientes (Prepago y Subscripción) en 116 comunas de Chile.
– Promover la sustentabilidad ambiental mediante la actualización tecnológica y el apagado de la red 2G. Al mejorar la eficiencia energética a través de esta transición, buscamos reducir nuestra huella de carbono. Asimismo, impulsaremos la participación en programas de reciclaje de dispositivos móviles obsoletos, facilitando su disposición adecuada mediante la instalación de buzones en municipios y tiendas Entel. Nuestra meta incluye el reciclaje voluntario del 40% de los equipos obsoletos incorporando certificados de reciclaje y disposición final, la firma de convenios con al menos el 50% de los municipios, y una reducción del consumo de energía de la red de Entel en al menos un 2%, a partir del consumo energético de la red al año 2022 estimado en 234.747,07 (MWh).
La red de segunda generación (2G) ha facilitado llamadas y mensajes de texto durante 25 años, representando menos del 1% de las conexiones móviles de Entel. Sin embargo, los ingresos promedio por usuario (ARPU) son significativos, aproximadamente $11,632 CLP al mes. El proyecto busca abordar la dimensión económica con la meta de fidelizar la experiencia positiva de los clientes y asegurar su permanencia en la compañía.
Resultados Cuantitativos:
El proyecto a la fecha ha logrado realizar una entrega efectiva en 6 comunas de Chile, donde más de 319 personas mayores o prioritarias, han recibido un equipo de forma gratuita para seguir conectados. La cifra llega al 19,1% de las entregas correspondiente a las comunas de Arauco, Nacimiento, Tomé, Puerto Cisnes y Río Ibáñez.
Paralelo a lo anterior, se han firmado 4 convenios con las respectivas municipalidades, tanto para continuar con la entrega de equipos, como para realizar la gestión de los residuos electrónicos a través de nuestro buzón que opera como infraestructura habilitante para el reciclaje.
En el caso de la región de Biobío (Arauco, Nacimiento y Tomé), la tasa de reciclaje de equipos llegó al 66%, mientras que el 100% de los clientes se llevó su nuevo teléfono activado y habilitado. Para la región de Aysén (Puerto Cisnes y Río Ibáñez), el 88% recicló su equipo anterior y también el 100% de los clientes logró llevarse activado su nuevo teléfono.