Hemos impulsado diversas iniciativas que tienen como objetivo potenciar el acceso a internet y masificar las herramientas digitales, de manera de mejorar las oportunidades y calidad de vida de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores. La tecnología se ha convertido en una herramienta fundamental, y nuestros esfuerzos apuntan a disminuir la brecha digital, a través de iniciativas que buscan facilitar el acceso y dar la posibilidad de teleestudio a niños, niñas y jóvenes que no tienen acceso a internet para seguir adecuadamente sus procesos de aprendizaje con herramientas a distancia y plataformas digitales. Así como también, brindar herramientas a adultos mayores para que puedan seguir comunicados con sus familias y amigos en tiempos de pandemia.
Entendiendo la importancia de la tecnología en el aprendizaje, desde el 2020 a la fecha se han donado y renovado mes a mes, más de 21.000 simcards con el plan “Bolsa e-Learning”, que consiste en una bolsa de prepago con 70 GB mensuales, se contempla que sigan en funcionamiento al menos hasta el 31 de octubre del 2021. Esta iniciativa, se ha hecho a través de más de 20 fundaciones e instituciones comprometidas con la enseñanza. También se donaron 30 computadores a la Fundación Belén Educa, con quienes trabajamos hace ocho años en programas de tutorías y mentorías. Los equipos donados cuentan con sus respectivas licencias de Windows y Microsoft Office, y fueron entregados a estudiantes que han participado en estos programas y que requieren esta herramienta para sus estudios. Esto permite entregar las herramientas necesarias para que los jóvenes puedan continuar con sus estudios de manera remota, y para que así puedan seguir aprendiendo junto a sus compañeros y profesores.
Por otra parte, en 2020 donamos 80 mil planes “Conecta Mayor” con 24 meses de gratuidad, en el marco de la campaña ¡Vamos Chilenos!, organizada por Fundación Teletón y Fundación Conecta Mayor. El plan incluye 300 minutos para hablar, 50 mensajes de texto y GB Libres con una velocidad de hasta 256 y 512 kbps. Los planes “Conecta Mayor” donados por Entel dan conectividad a dispositivos móviles que la Fundación ha entregado, los que cuentan con una interfaz amigable pensada en las personas mayores en cuyo desarrollo también participó Entel. Estos aparatos cuentan con aplicaciones para comunicar y recibir asistencia del Centro de Ayuda y Comunicación Virtual de Conecta Mayor, su Centro de Salud, Salud Responde, Carabineros, y sus amigos y familiares cercanos. De esta forma, los adultos mayores pueden estar más acompañados, resguardados y conectados.
Datos cuantitativos:
-Esta iniciativa, alineada a nuestro propósito de acercar las infinitas posibilidades que da la tecnología y así transformar responsablemente la sociedad, ha permitido mejorar la calidad de vida y el acceso a oportunidades de más de 100.000 familias en Chile.
– A los niños, niñas y jóvenes les ha ayudado a continuar con su teleeducación durante la pandemia. Por ejemplo, en el caso del colegio Betterland, establecimiento con un 93% de vulnerabilidad, se contribuyó a que pudieran acceder a sus clases virtuales y a su red de apoyo en el colegio. Considerando que más del 80% de estos jóvenes estaban preocupado por su salud mental y la de su familia, ayudó mucho que pudieran tener un contacto directo entre los niños y los profesores, para aumentar la cercanía y la contención emocional.
– Por otra parte, los adultos mayores han podido seguir en contacto con sus familias cuando estas no viven con ellos, han podido hacer videollamadas, hacer trámites y tener mayor independencia y seguridad.