Blumar en tu Escuela es un programa que incentiva y motiva a escuelas rurales del sur de Chile a desarrollar propuestas ligadas a temáticas medio ambientales.
Las iniciativas desarrolladas estos 5 años de trabajo han estado enfocadas en su totalidad en las escuelas rurales de la región de los Lagos y de Aysén, sin embargo, este año, y en el marco de la pandemia que tan duramente a afectado especialmente a los sectores rurales, el programa logró difundir sus principales acciones en el resto de las comunidades cercanas a las escuelas.
Gracias a reuniones on -line, se han podido sumar a la propuesta apoderados, vecinos entre otros.Este año, y en el marco del programa de compostaje, Blumar hizo entrega de composteras confeccionadas de plástico reciclado proveniente de desechos de los centros de cultivo de la empresa, por lo que al concepto del reciclaje se suma el de la economía circular.
Cada compostera estuvo acompañada de insumos para ser utilizada de manera eficiente como aireador, pala, balde y paja. Junto con esto, se acompañó la entrega con insumos educativos como un manual para usar compostera en climas fríos y 4 videos asociados a la optimización de su uso.
El desarrollo de este programa y el acompañamiento a distancia se concretó con 4 escuelas rurales del sur de Chile: Escuela Rural Mañihueico de la comuna de Hualaihué región de Los Lagos, Escuela Carlos Condell de Caleta Andrade comuna de Aysén, región de Aysén, Escuela Madre de la Divina Providencia de Puerto Gala y Escuela Nuestra Señora de la Divina Providencia de Puerto Gaviota, ambas pertenecientes a la comuna de Cisnes, región de Aysén.
El objetivo de la iniciativa es fomentar la educación ambiental de las escuelas con quienes trabajamos partiendo de la base que los niños son el futuro. Nuestra meta es apoyar a los establecimientos y a sus comunidades en entregar conocimientos, herramientas y habilidades relacionadas con los conceptos de reciclaje, medio ambiente y economía circular.
Dentro de los socios de este programa, destaca el trabajo de Greenspot, responsable de confeccionar la compostera, y de FUE y Regenera Orgánico, responsables de diseñar el programa en conjunto con Blumar y preparar el material entregado a las escuelas.
Datos cuantitativos: