El proceso de producción de AZA conlleva emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) muy por debajo de los niveles de la industria del acero en Chile y el mundo. Durante 2020, la intensidad de emisiones de AZA promedió 0,5 toneladas de CO2eq por tonelada de productos, versus las 1,83 toneladas emitidas en promedio por la industria del acero mundial. Esta diferencia se debe a la naturaleza del proceso de producción, basado en el reciclaje de la chatarra, y al esfuerzo sistemático por mejorar la eficiencia de los procesos, entre ellos el uso de la energía.
Desde su primer inventario de emisiones en 2011, AZA ha evitado 45 mil toneladas de CO2eq, a un promedio de 4.500 toneladas por año gracias a una gestión más eficiente y la inversión en tecnología de punta. Ahora bien, el sentido de urgencia que nos depara la mitigación del Cambio Climático ha impulsado a la sociedad científica a promover entre las organizaciones la proposición de objetivos que realmente se alineen con el nivel de descarbonización requerido por el Planeta, para limitar el aumento de la temperatura global muy por debajo de los 2º C en comparación con las temperaturas preindustriales (Quinto Informe de Evaluación del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático). A estos objetivos ambiciosos se les conoce como objetivos basados en ciencia (SBT) y, durante 2020, AZA adhirió formalmente a este desafío para garantizar, desde su ámbito de acción, emisiones de GEI proyectadas para un escenario de temperatura por debajo de 1,5°C.
El compromiso formal de AZA se firmó ante la comunidad científica internacional (CDP, WRI y WWF) e implica la reducción del 50% de sus emisiones de GEI de alcance 1 y 2 al 2030 en relación con las reportadas en 2019, y conseguir una producción de acero carbono neutral antes de 2050.
Datos cuantitativos: