Las principales operaciones de Anglo American se desarrollan en entornos de montaña y, por tanto, buscamos generar una contribución transparente y sostenible a esos ambientes. Tenemos la meta voluntaria de generar un Impacto Neto Positivo sobre la biodiversidad adyacente a nuestras operaciones, es decir, generar una mejoría de su estado comparado con nuestra llegada.
En este sentido, estamos desarrollando diferentes iniciativas:
– En 2021, voluntariamente renunciamos al uso de 8.400 ha en la cuenca del río Olivares para apoyar la creación del Parque Nacional Glaciares de Santiago.
– Desde 2019, somos parte del Fondo de Agua Santiago Maipo. La iniciativa, liderada por The Nature Conservancy (TNC), reúne al gobierno regional, a representantes de instituciones sociales, ambientales y a empresas privadas. El Fondo busca resguardar la seguridad hídrica y proteger la principal cuenca de la región a través de proyectos de restauración de bosques nativos y humedales; monitoreo de cuencas subterráneas; promoción de la protección de glaciares, entre otras.
– En los últimos años, hemos desarrollado estudios junto a científicos y expertos en la zona de montaña con el fin de generar conocimiento sobre este territorio en un contexto de cambio climático. En este sentido, se han realizado varias publicaciones que muestran parte de los resultados de estas investigaciones: https://chile.angloamerican.com/sustentabilidad/medio-ambiente/biodiversidad.aspx. Las publicaciones nos permiten poner a disposición una vasta y valiosa información que realizaron diferentes expertos de prestigiosas instituciones.
– Se creó el Centro de Formación de Montaña como un espacio que busca contribuir a la valorización del medio de montaña y acercar la cordillera a todos los habitantes de Santiago. Actividad liderada por destacados montañistas chilenos: Cristián García Huidobro, Ernesto Olivares y Juan Ignacio Canales. Actualmente, el Centro pasó a ser una Fundación.
– Junto a Wildlife Conservation Society (WCS) se diseñó una estrategia de conservación de la biodiversidad en Chile, que incluye estudios de cambio climático, un plan de resguardo para la biodiversidad y planes de manejo ambiental para los Santuarios de la Naturaleza Yerba Loca y Los Nogales.
Resultados Cuantitativos:
– 850ha conservadas en 5 santuarios de naturaleza
– 11.025ha de conservación en el Santuario de la Naturaleza Los Nogales del que somos dueños
– Desde 2019 realizamos estudios para identificar los efectos de la exclusión de la ganadería en la rehabilitación de ecosistemas de montaña
– Desde 2020 trabajamos en diferentes iniciativas para conservación y/o restauración de vegas altoandinas con especialistas de la U de Chile, U Mayor, Biota y Capital Natural. Las plantas producidas se encuentran en el vivero del Parque Quilapilún para su posterior plantación
– En el marco del acuerdo de colaboración con el Centro Productor de Semillas y Árboles Forestales U de Chile se han finalizado 13 tesis, 11 memorias y 5 más en desarrollo; se han publicado 6 artículos científicos, 1 capítulo de libro y 20 ponencias en congresos científicos. Con U Mayor se están realizando 2 tesis y diferentes investigaciones
– Para apoyar proyectos de conservación y acceso responsable a espacios naturales, creamos un Fondo Concursable, que lleva 2 convocatorias con 580 participantes