En el contexto de la Ley 16.744, la mutualidad debe entregar a la víctima de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, las prestaciones que le permitan su curación o mientras subsistan los síntomas de las secuelas causadas por la enfermedad o el accidente. La ACHS propone una intervención integral e integradora, atingente con la conceptualización y convenciones internacionales, que de respuesta real a la necesidad del trabajador y trabajadora, de tal manera que establece modalidades y estrategias de intervención que van más allá de lo explicitado en la Ley y que se asumen desde una perspectiva de compromiso social.
De esta manera la ACHS, ha desarrollado e implementado a través del Hospital del Trabajador, servicios de atención en salud ocupacional, atenciones médicas de urgencia, tratamiento y rehabilitación, contando con profesionales especialistas con gran compromiso ético y social, además de infraestructura dotada de avanzada tecnología que permite brindar atención profesional a hombres y mujeres trabajadores accidentados o que han desarrollado alguna enfermedad profesional.
Junto a los equipos médicos curativos dispone de uno de los Servicios de Rehabilitación más importantes del país. Este a través de su equipo multidisciplinario se plantea como finalidad “alcanzar la máxima recuperación de las funciones alteradas producto de un accidente del trabajo y/o enfermedad profesional y alcanzar la integración social y laboral de las personas afectadas”. Esto implica realizar esfuerzos sostenidos para alcanzar la participación activa de las personas en su vida, con niveles adecuados de autonomía e independencia de acuerdo a sus capacidades, intereses y valores personales.
El Programa de Rehabilitación Profesional implementado en Terapia Ocupacional ACHS, considera desde siempre, la acción a nivel de las empresas que asegure la reincorporación laboral del trabajador con discapacidad, a través de estrategias de empleo con apoyo, adecuaciones ergonómicas y sistemas de reintegro adaptados. Todo ello con un trabajo directo y permanente de involucramiento del empleador y el trabajador, lo que exige desarrollar estrategias innovadoras para orientar y crear conciencia en el empleador respecto del rol que le cabe en este proceso social, al ser el principal agente de oportunidad u oferta laboral, abarcando las etapas de: evaluación ocupacional, orientación profesional, adaptación/formación, colocación y seguimiento.
Resultados Cuantitativos
La evaluación de la efectividad del Programa de Rehabilitación Profesional en la reinserción efectiva del trabajador se realiza mediante un estudio de seguimiento, utilizado desde 1975, que apunta a conocer la situación de aquellas personas que han sido dadas de alta luego de 2 años y que presentan una discapacidad.
Medición realizada en el años 2020
– Población de estudio: Accidentados dados de alta durante el año 2017 que fueron atendidos en el programa de Rehabilitación Profesional de Terapia Ocupacional HT. 45 personas
– Modalidad de evaluación: llamado telefónico e información ficha clínica
– Población final de estudio (personas que fueron ubicadas): 44 personas
– Sexo: 38 hombres (86%), 6 mujeres (14%)
– Han vuelto a trabajar después del accidente: 82%
– Se encuentran realizando alguna actividad laboral al momento del estudio: 68%