Soluciones de Agua Potable para Comunidades: “Toda gota cuenta”
Año de inicio y vigencia: 2019 - sigue vigente
Para Colbún ser parte del territorio implica también hacerse cargo de las diferentes realidades que viven las comunidades. El agua y su disponibilidad en cantidad y calidad es una de ellas, trabajando desde hace varios años en el apoyo y fortalecimiento de los sistemas de Agua Potable Rural (APR).
En el contexto de escasez hídrica que enfrenta el país en la última década, y considerando que el acceso al agua es un derecho humano fundamental, Colbún ha implementado un programa para apoyar obras de mejoramiento y una gestión más eficiente de los sistemas de agua en algunas comunidades rurales donde la compañía tiene operaciones.
A partir del año 2019, bajo el nombre “Toda gota cuenta”, se trabajó en los siguientes proyectos de mejoramiento de soluciones de agua potable en las regiones de Valparaíso, Maule, Biobío y Los Lagos:
- Agua Rural Calabozo Alto (Coronel): instalación de un estanque de 15 mil litros y extensión de tubería subterránea de baja profundidad, que complementó el sistema de acopio y distribución existente.
- APR Cajón San Pedro (Quillota): encarpetado de pozo existente, cambio de bombas y de tuberías, mejorando la eficiencia y distribución del agua.
- Cloración de agua (Quillota): instalación y puesta en marcha de planta de cloración para potabilizar agua de pozo de sector Manantiales del Inca (4% de la población comunal).
- APR San Dionisio (Colbún): proyecto de reforzamiento de infraestructura existente, para mejorar presión del agua e incorporar nuevas casas, que beneficia a más de 600 familias.
- APR Río Colorado (San Esteban): optimización de tableros, adquisición de generador y mejoras de instalaciones eléctricas y caseta de operaciones, que abastece a más de 2.600 vecinos. Además, se entregaron 2 terrenos en comodato para mejorar el sistema de distribución.
- APR Las Vizcachas (Los Andes): aporte de estanques acumuladores de agua a 100 familias para mayor autonomía.
- APR El Sauce (Los Andes): aporte de bomba sumergible, que beneficia a los 637 socios.
- APR Riecillo (Los Andes): gestión de manguera, estanques, bombas periféricas y reguladores de presión para 49 socios.
- APR Chacayes Alto (San Esteban): asesoría técnica y acompañamiento en la regularización de derechos de aguas ante la DGA, que beneficia a los 89 socios.
- APR Los Espinos (San Esteban): ampliación de comodato de terreno para el proyecto de mejoramiento de la calidad del agua.
- Captación Aguas Lluvias Escuela de Pocoihuén (Cochamó): abastecimiento complementario de agua en la escuela San Antonio, favoreciendo a 31 personas (46 lts/persona-día). La tecnología de recolección de aguas lluvia incluye tratamiento, potabilización y conexión a la red.
Resultados Cuantitativos:
N° de beneficiados por Región
Proyectos Región de Valparaíso:
-APR San Pedro (Quillota): 1.120 personas
-Proyecto Cloración Aguas Quillota: 4.000 personas
-APR Riecillo (Los Andes): 200 personas
-APR Sauce (Los Andes): 2.500 personas
-APR Las Vizcachas (Los Andes): 400 personas
-APR Río Colorado (San Esteban): 2.650 personas
-APR Chacayes Alto (San Esteban): 350 personas
-APR Los Espinos (San Esteban): 180 personas
Proyectos Región del Maule:
-APR San Dionisio y San Nicolás (Colbún): 2.500 personas
Proyectos Región del Bío Bío:
–Agua Rural Calabozo Alto (Coronel): 90 personas
Proyectos Región de los Lagos:
-Captación agua Escuela Pocoihuén (Cochamó): 31 personas
TOTAL: 14.021 personas beneficiadas a la fecha