Asegurar el derecho a una salud de calidad y mejorar la eficiencia del gasto público son algunos de los desafíos para el sistema de salud nacional. En este escenario, creemos y trabajamos en un modelo que fomente un adecuado complemento a la salud pública. Para ello hemos dispuesto de nuestras capacidades técnicas y humanas, que permiten apoyar y entregar soluciones a las problemáticas ligadas a la salud de los sectores con menores ingresos y más vulnerables del país.
En la Achs hemos desarrollado diversas acciones que nos permiten posicionarnos como un complemento a la salud pública en Chile, avanzando más allá de la salud no laboral.
1. Reducción de listas de espera para pacientes no GES
Nuestro objetivo es apoyar sistemática y sostenidamente al Estado en la disminución de Listas de Espera quirúrgicas y de diagnóstico. Trabajamos en conjunto con actores del sector público y privado para contribuir con un diagnóstico de las principales barreras y dificultades a fin de buscar formas de sumar capacidad complementaria para acelerar la reducción de listas de espera quirúrgicas de manera estructural.
2. Programa de Salud no Laboral (https://www.achs.cl/salud-no-
En la Achs estamos comprometidos con crear valor social a través de lo que mejor sabemos hacer: cuidar a las personas, poniendo a disposición del país nuestro talento y presencia en todo el territorio nacional. Es así, como en 2021 iniciamos y el 2022 consolidamos la implementación del piloto de Salud no laboral con el que abrimos nuestros servicios para toda la comunidad, a través de un nuevo modelo de atención basado en la colaboración de médicos generales y especialistas.
Con el programa de Salud no Laboral, queremos facilitar el acceso a una salud de calidad con altos niveles de resolutividad para toda la población a lo largo de todo Chile.
Contamos con una amplia red de ~90 centros ambulatorios desde Arica a Punta Arenas disponibles para proveer consultas traumatológicas y de salud mental a la población afiliada a FONASA Nivel 1. Con este innovador modelo de atención en Chile, entregamos diagnóstico, tratamiento y rehabilitación, a través de médicos de atención primaria y psicólogos, apoyados por un ecosistema digital de especialistas.
– Servicio de Traumatología: La atención es con un médico general con gran experiencia en patologías traumatológicas, quien además podrá apoyarse de un traumatólogo si lo requiere. El servicio contempla con el pago de una única atención la obtención del diagnóstico. Además, entregamos atenciones de rayos-x y kinesiología, según la disponibilidad de cada centro de atención.
– Servicio de Salud mental: La atención será con un psicólogo, el cual podrá apoyarse en un psiquiatra y/o médico general. Para asegurar la pronta recuperación, se trabaja con un modelo de psicoterapia breve y focalizada, que entrega una solución en un horizonte determinado y orientado a objetivos concretos (un paciente es dado de alta en promedio a 8 sesiones).
– Servicio Medicina General: A través de un diagnóstico y plan de tratamiento, nuestros médicos generales ayudarán a detectar y tratar diversas patologías comunes. Si se determina que el paciente requiere atención con un especialista, será orientado y derivado.
3. Red de atención Hospitalaria (https://www.clinicasachssalud
Contamos con una red de atención hospitalaria de excelencia en las principales regiones y en Santiago. Nuestro propósito es ser líder en salud en regiones, entregando atención de excelencia y asequible a los trabajadores, sus familias y las comunidades.
Contamos con 8 clínicas a lo largo del país, ubicadas en Antofagasta, Copiapó, Santiago, Melipilla, Talca, Concepción, Los Ángeles y Puerto Montt.
Las Clínicas Achs Salud están abiertas a la comunidad y atienden a pacientes de todas las aseguradoras del país tales como FONASA, lSAPRES, Instituciones Gubernamentales y pacientes particulares.
Resultados Cuantitativos:
Desde el 2018 a la fecha hemos logrado atender a un total de 28.000 pacientes y realizado 7.440 cirugías. La optimización de los modelos operacionales de la ACHS permitió que el estado pagara el mismo precio que habría pagado a los hospitales de la red pública. La resolución de estas patologías permitió mejorar la calidad de vida de miles de personas, que en algunos casos llevaban más de 10 años esperando una intervención quirúrgica.
En 2021, la Achs se adjudicó el 58% de las intervenciones licitadas a privados, de intervenciones quirúrgicas no GES.
En el programa de Salud no laboral, al 2022 atendimos a 6.500 pacientes, realizamos 12.000 atenciones y obtuvimos un 77% de satisfacción de los pacientes.