La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) busca fortalecer y levantar alianzas con actores del sector público-privado mediante un “Pacto por la seguridad vial“.
A través de esta instancia se busca generar un espacio de trabajo colaborativo con distintas organizaciones privadas, que quieran contribuir y fortalecer la seguridad vial en el país apoyando en el desarrollo de diversas políticas públicas, elevar estándares, contribuir a la evidencia empírica, formación educacional, entre otras.
La Achs se hace parte de esta alianza para trabajar en el desarrollo de una agenda de trabajo común, participando así de diversas instancias. Algunas de estas han sido:
– Estudio de percepción de seguridad vial y velocidad
– Semana de la Seguridad vial de la ONU
– Lanzamiento de la campaña “No más muertes en el tránsito”
– Encuesta de convivencia y seguridad vial (https://www.achs.cl/centro-de
– Participación en los encuentros “Compartir para convivir” de Bicicultura (https://www.bicicultura.cl/20
Resultados Cuantitativos:
1. Estudio de percepción de seguridad vial y velocidad. El estudio desarrollado por Datavoz y la Achs, junto a la CONASET abarcó las 16 regiones del país, y logró encuestar más de 1.000 personas de forma telefónica a través de un método de rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números. Dentro de los resultados más relevantes del sondeo destaca la baja percepción de riesgo frente al exceso de velocidad. De acuerdo con la encuesta, si bien sólo un 25% de quienes se mueven en vehículos motorizados han sido multados, un 69% cree haber superado el límite de velocidad. A esto se le suma la poca relevancia que se le da como factor de inseguridad: solo el 27% cree que el desconocimiento de los límites de velocidad es peligroso. En cambio, los factores declarados como más influyentes fueron el uso de celular (72,7%) y el consumo de alcohol (52,9%). Las cuatro causas más mencionadas por qué alguien podría superar el límite de velocidad fueron: querer llegar más rápido a su destino (59,4%), no ser fiscalizado (46,7%), la emoción de alcanzar velocidades altas (35,4%) y competir con conductores cercanos (31,9%).
2. Estudio de convivencia y seguridad vial. El estudio desarrollado por Datavoz y la Achs, junto a la CONASET abarcó las 16 regiones del país, y logró encuestar más de 1.000 personas de forma telefónica a través de un método de rastreo aleatorio y probabilístico basado en la marcación aleatoria de números. Dentro de los resultados más relevantes del sondeo destaca que 3 de cada 5 personas en Chile observan mucha agresividad y violencia en conductores y peatones. Un 59,4% observa esa actitud en conductores y peatones; y un 20% admitió haber sido partícipe de agresiones verbales en contra de otros usuarios de la vía pública. Un 36% declara muy probable ser parte de un altercado físico o verbal con un conductor del transporte público, 32% con un taxista, 24% con un ciclista o usuario de scooter y un 21% con un automovilista.
Las mujeres declararon más preocupación por falta de educación vial y de señaléticas (71% v/s 64% hombres). Y los hombres declararon tener conductas más riesgosas en la vía pública. Un 49% admitió mirar su celular mientras manejaba el último año (v/s 32% mujeres) y un 34% participó de una agresión verbal o un gesto (v/s 16% mujeres).
Un 90% de las personas aseguró que usar el celular mientras conduce es muy peligroso, sin embargo, el 40% admitió que lo ha hecho el último año. El 54,9% dijo no tener su licencia de conducir vigente. Dos de cada tres personas dijeron sentir que hay poca educación vial y respeto de las leyes de tránsito por parte de los conductores, y dos de cada cinco aseguraron que las calles que transitan son peligrosas por la falta de señalización.
El principal medio de transporte es el uso de transporte público, seguido por autos particulares. Un 43% de las mujeres se desplazan principalmente en transporte público (v/s 27% de los hombres). Un 39% de los hombres aseguraron que su método de desplazamiento principal es el automóvil (v/s 19,4% de las mujeres).