CMPC ha establecido más 460.000 ha de plantaciones forestales en más de 2.800 predios, distribuidos a lo largo de 700 km en el centro sur de Chile. Debido a esta fragmentación, el número de vecinos directos asciende a más de 150.000. Las posibilidades de afectar sus actividades -entre ellas, la producción de miel, sus propiedades y la biodiversidad asociada- a través de las operaciones forestales, son muy altas. Para evitar impactos negativos, es muy importante evaluar adecuadamente sus actividades, gestionar las operaciones forestales con protocolos bien diseñados, trabajadores capacitados y buena supervisión para minimizar sus efectos.
A la fecha, se han registrado 305 productores de miel aledaños a los predios de la empresa. A través de una consulta, los productores manifestaron su preocupación por el efecto de los herbicidas utilizados en las plantaciones, sobre la salud de las abejas y la calidad de la miel. De acuerdo con estos resultados, se inició la revisión de los protocolos de aplicación de herbicidas para minimizar los impactos sobre las flores y el polen y por ende, sobre las abejas y la producción de miel. Se cambiaron los tiempos y la geometría de aplicación, y se analizó el impacto en la salud de las abejas y los rastros químicos en la producción de miel.
Los cambios en los protocolos operativos, han contribuido a mantener o aumentar la biodiversidad de insectos y desarrollar importantes actividades económicas para los pequeños propietarios de terrenos, en el paisaje donde se desarrollan las operaciones forestales de la empresa. Se han realizado estudios, en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Chile, para demostrar la salud de las abejas y la calidad de las cosechas de miel de los apicultores aledaños a las plantaciones de CMPC.
Buscando la diferenciación en un mercado interno competitivo y con gran oferta de productos apícolas, seis apicultores de la región del Biobío participaron en un proyecto piloto que les permitió certificar su miel, obteniendo el sello PEFC del sistema chileno de certificación forestal CERTFOR (PEFC Chile). Se trata de la primera certificación de miel en ese país, de la cadena de custodia PEFC, con lo que asegura su origen y producción sostenible.
La formación, la certificación PEFC del producto y los espacios de venta de calidad, aportan valor a las producciones de los vecinos de CMPC, con una contribución a su bienestar económico. Indirectamente se contribuye a los ecosistemas nativos y cultivos agrícolas, aumentando la polinización a nivel de paisaje.
La miel certificada con sello PEFC ya está disponible en las tiendas Fibra Local y Primeros Pueblos. Ambos son proyectos que CMPC ha desarrollado para visibilizar los productos de la zona y potenciar su desarrollo.
Resultados Cuantitativos:
– 305 Apicultores con los que se está trabajando, para la modificación de los protocolos operativos para contribuir a mantener o aumentar la biodiversidad de insectos y desarrollar importantes actividades económicas para los pequeños propietarios de terrenos en el paisaje donde se desarrollan las operaciones forestales de la empresa.
– 6 Apicultores capacitados bajo la certificación de manejo forestal sostenible PEFC, con producción de miel, y miel certificada con el sello PEFC.
– Miel certificada disponible en el mercado: e-commerce de Fibra Local: www.fibralocal.cl, tienda física de Fibra Local en Temuco, y en la tienda Primeros Pueblos en Santiago