Dentro de la estrategia de Relacionamiento Comunitario de CCU, postulamos al arte como un medio de transformación social. Desde 1993, comenzamos en este camino aprendiendo, pero con el paso firme de: “Acercar el arte a las personas”. Hemos apoyado al arte chileno contemporáneo a través de la promoción y difusión de exposiciones, siempre en colaboración con distintos actores que nos han acompañado en estos 30 años como lo son los artistas, galeristas, universidades, autoridades, museos, fundaciones e instituciones que trabajan el arte como terapia, pero sobre todo, junto a las personas.
Este 2023 celebramos nuestros 30 años, potenciando con más fuerza el espíritu que dio origen a CCU en el Arte, descentralizando nuestra actividad artística y llevándola a distintos territorios, acercándonos a los públicos, generando diálogos y construyendo comunidades que apoyen y difundan a nuestros creadores nacionales.
Este compromiso nos permite tener una visión a futuro, nos inspira a abordar los nuevos desafíos que tiene nuestra sociedad, diseñando estrategias territoriales, aumentando la participación de la ciudadanía a través de la mediación y continuando en la senda del desarrollo de nuestra cultura en el país.
Es por esto que durante el año 2023, nos enfocamos en impactar socialmente con CCU en el Arte. De este modo, convocamos a 50 mujeres de la comuna de Quilicura a una mediación artística, quienes en su mayoría, significó el primer encuentro con el mundo del arte. En esta actividad, se enfrentaron a un escenario poco conocido que las hizo construir de manera colectiva una nueva obra con sus relatos y testimonios, gracias a la amplitud de posibilidades que da el arte contemporáneo.
La mediación artística se trató de una visita guiada de la exposición colectiva “Convergentes: 11 Escuelas de Arte en Chile”, la que consistió en un recorrido por la exposición donde se presentó a los artistas que componen la muestra, enfatizando en las obras: “Manifestar la herida” de Francisca Matamala, “El Cuento del Perro” de Balmaceda Arte Joven y “Generatrices de la Violencia” de Elizabeth Zamora, las cuales nos encauzarán a la actividad participativa llamada “Un trozo de Mujer: Cartografía feminista de Quilicura”, en la cual se propuso la pregunta “¿Qué significa ser mujer en Quilicura?”, guiando la respuesta en base a sus experiencias dentro de la Unión Comunal de Mujeres de Quilicura, qué las motivó para integrarse, por qué lo hicieron y cuál es su aporte en dicha organización para el territorio.
Esta dinámica se vio representada en un lienzo impreso con un dibujo del contorno de un cuerpo sobre el mapa de la comuna de Quilicura, que fue llenado y construido con los testimonios de las participantes. Se enfatizó en ejemplificar esta dinámica con la obra “Generatrices de la Violencia” de Elizabeth Zamora, por cómo se construyen los vestuarios de dicha obra con relatos y testimonios de las infancias que participaron en ella, y que eso es posible desde otras materialidades gracias a la amplitud de posibilidades que da el arte contemporáneo.
Links de interés:
https://www.ccu.cl/50-mujeres-de-quilicura-participan-en-encuentro-en-sala-de-arte-ccu/ https://youtube.com/shorts/rky4_MXw9nI?feature=shared
Resultados Cuantitativos:
El 50% de las mujeres participantes, nunca había participado en una actividad así, mientras que un 27% había tenido una sola vez la posibilidad de participar de una actividad relacionada con arte, 20%, dos veces y un 4%, tres.
La actividad fue éxito desde el punto de vista de percepción de las participantes, de este modo, el 90% de las participantes manifestó estar muy muy muy satisfecha con la actividad, mientras que el 10, dijo estar muy muy satisfecha.