En el marco del compromiso de Banco de Chile con la contribución al cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, nace Compromiso azul, en mayo del año 2022, acción que articula un conjunto de iniciativas que tienen por objetivo reducir la huella de carbono, avanzar en el desarrollo de finanzas sostenibles e impactar tanto a los colaboradores como a la comunidad impulsando acciones para hacer frente al cambio climático.
Este programa contempla intervenciones a nivel de gobernanza, colaboradores y comunidad.
Para impulsar la gobernanza, en Banco de Chile impulsamos un comité de sostenibilidad desde donde se proponen y analizan planes de acción frente a desafíos y oportunidades en materia ambiental. Desde ésta instancia impulsamos la estrategia y acciones concretas de impacto e incidencia en para promover el cambio cultural.
En relación a los colaboradores, fortalecimos la campaña “Ser azul esta en nuestra naturaleza” donde a través de la Cuadrilla Azul, invitamos a ser protagonistas, generando conciencia en relación al compromiso del banco y como individualmente podemos generar prácticas más amigables con el medio ambiente. Lo anterior a través de capacitaciones y espacios de concientización. Aquí también se encuentran nuestras actividades de voluntariado promovidas en alianza con fundaciones expertas como Reforestemos, estas incluyen, jornadas de reforestación, plantación urbana, cortafuegos en parques nacionales, entre otras.
Además de lo anterior, el banco cuenta con un sistema de gestión y reducción de residuos a través de planes de reciclaje y estrategias de ecoeficiencia operacional, impulsando la eficiencia en el consumo energético y resguardando que provenga de energías limpias.
En relación a la comunidad y clientes, se promovieron campañas para potenciar la electromovilidad, apoyar a pymes medio ambientales e impulsar inversiones en fondos amigables con el medio ambiente a través de Banchile Inversiones y BlackRock ESG.
Finalmente, como parte del financiamiento sostenible, dentro del Compromiso azul se han promovido la emisión de bonos y préstamos verdes.
Resultados Cuantitativos:
En relación a los logros de la iniciativa Compromiso azul, en ecoeficiencia operacional, se han suscrito contratos para que la compra en energía provenga 100% de energía limpia respaldada con certificados de energía renovable; se ha reducido el consumo energético, logrando la meta 2022 de 34,3 GWh con un consumo total anual de 32,2 GWh y se ha reducido a la mitad el consumo de papel y agua.
Así también, gracias a las actividades de la Cuadrilla azul, se plantaron más de 26 mil árboles nativos en seis regiones, reforestando un equivalente a 40 canchas de fútbol y capturando 10 mil toneladas de CO2.
Respecto a la huella de carbono, gracias al programa se ha logrado reducir a la mitad entre 2018 y 2022.
Además hemos impulsado diversos financiamientos sostenibles como MM US$ 250, cuyo destino fue la importación de 991 buses eléctricos realizada por la empresa Comercial Motores de Los Andes. Dichos buses serán utilizados por las empresas concesionadas para operar en el sistema de Transporte Público de Santiago, promoviendo de esta manera la electromovilidad.