Hotel Mandarín como parte de su estrategia enfocada en la innovación y a una operación sustentable, buscó continuar con la implementación de iniciativas en vías de aportar a la lucha del cambio climático. Colaborativamente con Enel X, filial de Enel Chile, desarrollan un huerto sustentable en la azotea del edificio, incorporando un invernadero, y una solución fotovoltaica que abastece de energía 100% renovable.
El objetivo es aprovechar el espacio disponible en la azotea del edificio, para la construcción de un jardín productivo, el cual permite al Hotel cultivar sus propias hierbas aromáticas y vegetales, otorgando así a sus clientes una experiencia única y sostenible. Lo anterior, fue desarrollado mezclando la tecnología energética con la biodiversidad, siendo la primera experiencia en Sudamérica en el sector hotelero.
La iniciativa incluye dos importantes sinergias; una solución energética y una solución de biodiversidad, donde conviven una planta solar fotovoltaica que se encuentra ubicada en uno de los techos del edificio y es de 21,6kWp de potencia instalada con paneles de 450Wp y todos los módulos que conforman la planta fotovoltaica (FV) van montados en estructuras de fierro con inclinación. La instalación fotovoltaica está compuesta por 1 inversor marca Huawei de 17kW. La proyección de generación de 19,2 MWh/año de energía renovable y será monitoreado por un sistema integrado en el inversor el cual permite la visualización de las distintas variables eléctricas del sistema FV. La energía generada aporta a la operación de la azotea viva: luminarias y también para los espacios comunes. Además, de una huerta sustentable, colmenas abejas, invernadero y macetas que cuentan con especies como, berenjena thai, ajíes, ciboulette, lechuga, apio, cebollas, frambuesa, acelga roja, repollo morado, entre otros, que cubren la necesidad de diferentes especies para el sector gastronómico del hotel.
https://mandarinoriental.forth
https://www.enelx.com/cl/es/hi
https://www.enelx.com/cl/es/hi
Resultados Cuantitativos:
En julio del 2023 comenzó la operación de Azotea Viva. Se encuentra en su etapa inicial de operación.
La planta fotovoltaica de 21,6kWp que producirá 19,2 MWh/año de energía renovable, ayudará a disminuir la huella de carbono, debido a que permitirá reducir 7,5 toneladas de CO2 (equivalentes a 19 árboles plantados) al año al reemplazar la fuente de generación.
Además, la producción de vegetales en Azotea viva permitirá reducir la generación de emisiones de CO2 derivadas del transporte, producción o adquisición de estos insumos a un tercero.
Constituirá así, una acción por el clima para la reducción de gases de efecto invernadero y reducción de huella de carbono.
La iniciativa permite optimizar el uso de los recursos naturales, desde la generación de energía renovable (solar), cultivo de alimentos vegetales propios para el consumo y el abono del jardín a través de la elaboración de compost a partir de los residuos orgánicos generados por el Hotel.
Los residuos orgánicos generados son reutilizados en la misma instalación para elaborar compostaje, el que luego será utilizado como abono para el jardín productivo.
Azotea viva es una iniciativa que permite la instalación de un corredor biológico en el territorio, fomentando el hábitat de distintas especies regenerando ecosistemas urbanos.