Este proyecto surge de la necesidad de enseñar a estudiantes cómo desenvolverse en temas financieros desde pequeños y del deber que tenemos como banco de hacernos cargo. En el curriculum educacional existe la educación financiera, pero se hace desde la metodología expositiva y en enseñanza media. Queremos que desde sus primeros años escolares puedan interiorizar estos conceptos para que el hábito del ahorro permee a estas generaciones y puedan tomar mejores decisiones financieras en el futuro, pero de forma más entretenida.
Por esta razón, Banco Santander y Kyklos irán a 55 colegios, donde esperamos impactar a cerca de 10.000 estudiantes, de las regiones de Antofagasta (Antofagasta y Calama), Valparaíso (Valparaíso y Viña del Mar), Metropolitana y Los Lagos (Frutillar, Osorno, Llanquihue, Puerto Varas y Puerto Montt). A cada colegio se llevarán juegos para inculcar la importancia de ahorrar de manera consciente, diferenciando las necesidades y deseos, y como alcanzar metas concretas.
El objetivo de este proyecto es que estudiantes de los diferentes niveles (cuarto básico a segundo medio) aprendan conceptos ligados a la educación financiera, con foco en el ahorro, que permitan conectar con el cuidado de las finanzas personales y del medio ambiente. Esto permitirá reflexionar sobre los hábitos de ahorro entre los estudiantes, profesores y sus familias.
La actividad para enseñanza básica se llama “Monito del Monte, cuidado de recursos”, juego tamaño real que se ubicará en el piso. El objetivo es ayudar al monito del monte a ahorrar energía, gastando lo mínimo necesario para sobrevivir el invierno. Una vez que termina la actividad, se realiza una retroalimentación de lo compartido y aprendido, reforzando conceptos como gasto, ahorro y recursos limitados.
Para enseñanza media, la actividad se llama “Mis básicos, mis gustos, mi futuro” y a través de un juego de mesa los estudiantes definirán sus gastos básicos. A medida que se desarrolla el juego se presentarán diferentes situaciones imprevistas o la posibilidad de comprar en “la feria de los gustos” que deberán sopesar. Cada decisión que tomen tiene una consecuencia, por lo que deben buscar un buen equilibrio. Al finalizar, reflexionarán respecto a los gastos básicos, por gustos y la importancia de la diferencia entre lo que se necesita y lo que se quiere, para siempre tener la oportunidad de ahorrar.
Estas actividades serán dirigidas por el equipo de profesionales de Kyklos junto a voluntarios de Santander. Además, se incluirá a las familias para que puedan hablar en torno a estos temas y reflexionen en conjunto como se llevan las finanzas en la casa. Completarán una prueba de finanzas personales y el curso que más participe por región, se ganará una salida a terreno.
Link de la página: https://misionahorro.cl/
Link publicación video: https://www.linkedin.com/feed/update/urn:li:activity:7110300598821900289/
Resultados Cuantitativos:
Hasta la fecha hemos alcanzado 3.924 estudiantes de 21 instituciones educacionales de la región de Valparaíso y Metropolitana (el programa aun esta en curso). Además, hemos movilizado más de 100 voluntarios del Banco para participar junto a los niños, niñas y jóvenes en las actividades.