Escuela Agua Potable Rural: Contribuyendo a la disponibilidad de agua potable y su gestión sostenible en Chucahua, Isla Huar.
Año de inicio y vigencia: 2022, sigue vigente
Más de mil personas en la Región de Los Lagos desempeñan un papel activo en la gestión de los Comités de APR. Esta labor, en su mayoría realizada “ad honorem”, demuestra el fuerte compromiso hacia el servicio público de una parte significativa de la población que contribuye en una tarea tan crucial como llevar agua potable a las áreas rurales. Como parte de los pilares de relacionamiento comunitario que Blumar mantiene de forma permanente con sus territorios, en conjunto con la Universidad San Sebastián, desde noviembre de 2022, se ha puesto en marcha esta iniciativa, la cual se centra en fortalecer las habilidades y capacidades de estas organizaciones.
Con el fin de abordar la gran brecha existente en torno al limitado acceso a agua potable en zonas rurales la iniciativa lleva como objetivo general fortalecer las capacidades del comité de agua potable rural de Chucahua en Isla Huar, para aumentar la eficiencia y sostenibilidad del servicio entregado a las familias, todo ello en un contexto de crisis hídrica, cambio climático y recientes cambios normativos.
Para lograr este objetivo general se contempló un avance en 3 líneas que corresponden con los objetivos específicos del programa:
- Instalar capacidades en los integrantes del comité para contribuir con su eficiencia y sostenibilidad: Estas capacitaciones, enfocadas a los integrantes del Comité de APR de Chucahua, estuvieron centradas principalmente en el área administrativa (Registros de información digitalizada, recientes cambios en normativa de funcionamiento, balances financieros, cálculo de tarifas por servicio y digitalización) y operativa (planes de mantención preventiva, protocolos frente a emergencias, detección y reparación de fallas comunes en sistemas de bombeo, eléctricos y distribución). Adicionalmente, se instaló una oficina en la comunidad para la realización de labores administrativas del APR.
- Elevar la conciencia entregando herramientas a los usuarios para el uso eficiente de agua: Bajo este objetivo se realizaron charlas y conversatorios con foco en la Escuela Rural de Chucahua y las familias de la comunidad, compartiendo herramientas de eficiencia hídrica en los hogares, por medio de la cosecha de aguas lluvia y el uso óptimo en cocinas, baños, duchas y actividades comerciales. Además, se hizo entrega de contenido audiovisual y guías de trabajo.
- Propiciar la colaboración e intercambio de experiencias con otros comités de la región: Con el objetivo de fortalecer relaciones entre comités de APR de la región con los que comparten desafíos y características, se realizó una gira con el APR de Los Bajos en la cual se pudo conocer la experiencia de otros comités con reconocido prestigio en la región en temas tan diversos como el tratamiento de aguas servidas, el uso de energías renovables, software administrativos o el apalancamiento de fondos.
Resultados Cuantitativos:
- Diagnóstico comunitario sobre agua potable rural realizado.
- 100% de los miembros del comité de APR de Chucahua capacitado en curso “Eficiencia y sostenibilidad de comités de APR” en sus 3 módulos:
- Administración y digitalización
- Operación de sistemas de agua potable
- Comercialización de organizaciones de base comunitaria
- 141 familias beneficiadas por la mejora en el funcionamiento del sistema de agua potable rural.
- Una oficina de APR instalada y equipada.
- 100% de los estudiantes de la escuela rural de Chucahua beneficiados por la campaña de uso eficiente del agua.
- 1 jornada de intercambio de experiencias con el APR de Casma, Frutillar.
- Instalación de sensores de calidad de agua.
- Plan de monitoreo y evaluación diseñado e implementado.