Salir del contenido
Conecta
  • Inicio
  • Contexto ODS
  • Recursos UNGCO
  • Casos de empresas
  • Estadísticas

Metas impactadas:

» 12.5

Región (es):

» Todo Chile

Localización:

Chile

Grupo de interés / Beneficiario:

»Medios de comunicación »Clientes »Comunidad

Sector:

» Alimentación y Bebidas

Responsable iniciativa:

» Papa John's

Relacionados:

» Ministerio Medio ambiente

Caja con sello Elijo Reciclar

Año de inicio y vigencia: 2022

En enero de 2022, Papa John´s se convierte en la primera cadena de pizzas en contar con el sello Elijo Reciclar en sus cajas, el que es entregado por el Ministerio del Medio Ambiente y que avala el cumplimiento de un riguroso proceso de certificación, que verifica que el material es factible de reciclar, y que promueve una cultura de reciclaje y economía circular.

Sin embargo, uno de los principales mitos que existen en torno a las cajas de pizza es que estas no se pueden reciclar. Respecto a este punto, Martin Walsen, gerente general de la Asociación Nacional de la Industria del Reciclaje (ANIR) señaló que esta afirmación no es correcta y que una caja de pizza sí puede ser reciclada. “El porcentaje de aceite en este tipo de cajas es tan marginal, entre un 1% y un 2%, que no afecta en nada las propiedades físicas del papel que se obtiene al utilizar estos envases reciclados”

Es por ello que se estableció como objetivo estratégico:

1.- Desmitificar que las cajas de Pizza, en particular de Papa John’s, no se pueden reciclar, debido a que son “aceitosas”. 2.- Reforzar la comunicación en torno a la caja reciclable de Papa John’s para reafirmar el compromiso de la marca con acciones que van en directo beneficio de la conservación del medio ambiente

Para introducir esta conversación y contextualizarla, decidimos recurrir a una líder de opinión en la materia. Es por ello que decidimos trabajar con la influenciadora y educadora socioambiental, Francisca Amenábar, quien además se desempeña como creadora de contenidos para la plataforma @LoQueMasPuedo, en web e instagram, con un universo de más de 165 mil seguidores.

Resultados Cuantitativos:

La estrategia propuesta muestra un enfoque integral y bien estructurado para abordar los desafíos de comunicación en torno a las cajas reciclables y de material reciclado de Papa John’s en Chile. Al colaborar con Francisca Amenábar, una influenciadora y educadora socioambiental, se aprovecha su experiencia y credibilidad para educar a las personas sobre el reciclaje de las cajas de pizza. La idea de presentar casos de éxito en comunas específicas agrega relevancia local y muestra el impacto positivo de las iniciativas de reciclaje. La selección y capacitación de voceros asegura una comunicación efectiva y coherente con los medios de comunicación. Además, la planificación de publicaciones de contenido garantiza una comunicación constante y relevante.

En general, la estrategia propuesta parece adecuada para lograr los objetivos planteados, ya que combina diferentes tácticas de comunicación para llegar a audiencias diversas. Al educar a las personas sobre la reciclabilidad de las cajas de pizza y desmitificar los conceptos erróneos, se fomenta una mayor participación en el reciclaje y se refuerza el compromiso de Papa John’s con la sostenibilidad ambiental.

Red Pacto Global Chile - 2019