Esta iniciativa nace en 2020, con el objetivo de aumentar la mano de obra local, y a su vez la cantidad de mujeres trabajando en Coca-Cola Andina.
Consiste en tres programas: Grueras, Vendedoras Power y Expedicionarias.
Los tres programas están dirigidos a mujeres que vivan en las comunas donde la empresa tiene operaciones, y no es necesario que cuenten con experiencia previa. Estos consisten en una capacitación teórica y práctica que se realiza en conjunto con una empresa de capacitación externa, cuya duración es de dos a tres semanas. Y aquellas personas que aprueban el curso, Coca Cola Andina ofrece contrato de trabajo para ejercer el cargo dentro de la compañía.
En el programa de Grueras, se capacita a las mujeres en manejo de grúa horquilla y carga de camión, además de las habilidades blandas que se requieren para el cargo. Una vez aprobado el curso, se acompaña a las participantes a sacar la licencia de conducir a la Municipalidad correspondiente, y la compañía financia el costo de ésta. Con estos dos pasos aprobados, Coca Cola Andina contrata a las mujeres para que ejerzan el rol de grueras.
El programa de Vendedoras Power también consta de capacitación teórica y práctica, donde las participantes salen a ruta a visitar clientes acompañadas de trabajadores de la compañía. De esta manera generan en terreno las competencias comerciales y socioemocionales que se requieren para manejar un cliente. Las participantes de este programa deben contar con vehículo propio, y en caso de ser contratadas la compañía financia los gastos de combustible en base al kilometraje asociado, durante el contrato laboral.
Y por último en relación al programa de Expedicionarias, esta capacitación se realiza en las oficinas. Donde el módulo de competencias blandas lo imparte una empresa de capacitación externa; y el módulo de competencias técnicas lo realizan mentores de la misma compañía, asegurando que las participantes aprendan sobre los diferentes procesos. El objetivo de este rol es velar para que todas las ordenes de despacho coincidan con la carga que lleva el camión, tanto cuando sale como cuando llega.
Este programa ha entregado oportunidades a mujeres de certificarse en un curso, y de insertarse en el mundo laboral.
Resultados Cuantitativos:
2022:
2023:
2024:
Total: 192 personas