Intégrate es una iniciativa que inició el 2019, apalancado del compromiso de Coca Cola Andina con la diversidad e inclusión, y cuyo objetivo es formar y contratar personas con discapacidad en la compañía.
Este programa se realiza en alianza con la Fundación Tacal, Fundación Avanzar y Fundación Chilena por la Discapacidad, y consiste en capacitar en labores operarias a personas con discapacidad, con la posibilidad de ingresar posteriormente a un puesto laboral en la compañía. Lo anterior, junto a un proceso de acompañamiento a los equipos y jefaturas, y un seguimiento permanente, que permite asegurar la correcta adaptación e integración de los nuevos colaboradores.
La capacitación tiene una duración aproximada de tres semanas, donde pasan por los distintos procesos operacionales de la compañía, aprendiendo tanto habilidades técnicas como blandas requeridas en cada rol.
Una vez finalizada la capacitación, Fundación Tacal entrega un informe por cada participante, y en conjunto con Coca Cola Andina se analiza cada puesto de trabajo y las competencias requeridas, y se defina los participantes que pueden ser contratados.
Los cargos que están disponibles para este programa son auxiliar logístico, operador auxiliar en planta y expedición.
Integrate ha permitido que la inclusión se haga en base a las competencias de las personas, y porque cuenta con las habilidades a desarrollar en el puesto de trabajo, y no en base al diagnóstico que la persona pueda tener.
A la fecha se han contratado personas con discapacidad en todas las operaciones de Coca Cola Andina a nivel nacional, y se trabajará para seguir potenciando la inclusión, porque es parte esencial de la cultura interna y propósito de la compañía
Resultados Cuantitativos:
2022:
2023:
Alrededor del 80% de las personas que pasan por los programas son contratadas por Coca-Cola Andina.