El objetivo de nuestro innovador proyecto es implementar una solución sustentable y duradera para la recuperación de suelos en la región de la Araucanía, específicamente en la localidad de Quepe. Buscamos fortalecer las relaciones entre la comunidad local, los pequeños agricultores y nuestros colaboradores mediante la provisión de un sustrato rico en nutrientes, transformando desechos orgánicos en un recurso valioso para el suelo.
La meta es lograr una recuperación integral de los suelos de Quepe, generando un fuerte impacto social, beneficiando a la comunidad e innovando con iniciativas disruptivas en la revalorización de los residuos orgánicos como lo es el compostaje insitu.
A través de una alianza colaborativa entre Agrocomercial IANSA S.A. y la empresa Sr. Compost (www.srcompost.cl) más su biotecnología avanzada EM Bokashi, nuestro proyecto transformará las mermas orgánicas de producción en compost de alta calidad.
Agrocomercial IANSA, está ubicada en la comuna de Freire, aledaño a la localidad de Quepe, una zona con gran concentración de pequeños agricultores y ganaderos. Esta planta desarrolla productos para alimentación bovina, equina y para pequeños rumiantes además de contar con una línea especial las cuales se hace a pedido del cliente según los requerimientos de ingredientes y nutrientes especiales. La materia primera son todas de origen vegetal siendo los principales lo coproductos de remolacha azucarera, trigo y tritical.
El proceso de compostaje propuesto se basa en tecnología de pilas estáticas aireadas cubiertas por “CASP” por sus siglas en inglés (Covered Aerated Static Piles) y el uso de microorganismos benéficos, bacterias Bokashi de las familias Lactobascillus (bacterias ácido-lácticas), Saccharomices (levaduras) y Rhodopseudomonas (bacterias fotosintéticas o fototróficas). Esta biotecnología anaerobia elimina los gases nocivos y el mal olor, promoviendo una gestión eficiente y ecológica de los residuos.
Beneficios Clave:
Nuestro compromiso es transformar el desafío ambiental en una oportunidad de desarrollo y bienestar para todos los involucrados, logrando así un impacto positivo y duradero en la región de la Araucanía.
Resultados Cuantitativos:
Hasta la fecha, hemos procesado con éxito 111,16 toneladas de merma orgánica, transformándolas en compost de alta calidad, enriquecido con nutrientes y bacterias beneficiosas que potencian significativamente la capacidad nutricional del sustrato.
Este compost ha sido distribuido a 107 colaboradores, incluyendo miembros del sindicato y personal administrativo, entre otros.
Preliminarmente, hemos logrado reducir nuestra huella de carbono en 5,6 toneladas de CO2 equivalente durante el año 2024.