El “Programa Desafío Agua” de ARAUCO responde a una de las principales causas de escasez de agua en la zona centro-sur de Chile, cuya raíz climática se debe a una reducción del 30% en las precipitaciones en los últimos 20 años, además del aumento en la demanda del recurso más vital: el agua. Este programa busca soluciones efectivas para garantizar el abastecimiento de agua a las comunidades vecinas a ARAUCO.
Dada la gravedad de la problemática, se han implementado soluciones específicas a nivel local, como la acumulación de agua lluvia durante el invierno y la profundización de pozos, medidas esenciales para mitigar la escasez de agua de manera más permanente. Además, se ha ampliado la cobertura y materialización de proyectos de agua potable rural.
Desde su creación hace casi una década, el programa Desafío Agua de ARAUCO se ha consolidado como un pilar fundamental en la gestión del agua en Chile, especialmente en áreas rurales. Bajo una metodología que fomenta la colaboración y el trabajo conjunto con las comunidades y las autoridades, esta iniciativa ha beneficiado a más de 53.000 personas a través de 116 proyectos de Agua Potable Rural (APR) en 42 comunas de Chile, abarcando desde la entrega de estudios y diseño de ingeniería hasta la facilitación de superficies para el desarrollo de obras.
El programa surgió el año 2015 con el objetivo de mejorar el acceso al agua y la calidad de vida de las comunidades cercanas a los predios forestales de la compañía. En este tiempo se han implementado proyectos para monitorizar los parámetros del agua en las cuencas forestales próximas a las captaciones utilizadas por la comunidad.
El programa tiene estructurada su intervención en tres líneas de trabajo, según la magnitud y características de cada localidad. La primera abarca proyectos de gran escala que incluyen iniciativas de alta complejidad técnica y elevada inversión, impactando a grandes centros poblados o comunas completas. El segundo eje, llamado escala local, se enfoca en sectores poblados y semi concentrados, promoviendo la inversión estatal gracias a su rentabilidad pública. El último eje, escala familiar, se dirige a lugares con población más dispersa o de menor tamaño, donde se desarrollan soluciones individuales ejecutadas por los propios beneficiarios, a través de un proceso formativo que les capacita para implementar y replicar estas soluciones en sus comunidades.
Cada línea de acción refleja el enfoque colaborativo y articulado de ARAUCO, tanto a nivel público como privado, para promover el desarrollo de infraestructuras sostenibles y recuperar la dignidad de las comunidades afectadas por problemas de abastecimiento de agua.
Esta iniciativa se vuelve cada vez más esencial en el contexto de cambio climático y la disminución de precipitaciones, subrayando la necesidad de anticiparse con soluciones efectivas y sostenibles.
Resultados Cuantitativos:
Esto ha sido posible gracias a la entrega de estudios, ingeniería y terrenos para el desarrollo de obras, mediante la colaboración público-privada. Además, el proyecto incluye la implementación de métodos para medir los parámetros del agua en las cuencas forestales cercanas a las captaciones de agua de nuestros vecinos.
El programa también cuenta con una iniciativa de Monitores, que capacita a personas en la gestión de recursos hídricos y suelos. Hasta la fecha, más de 380 proyectos en 22 comunas han recibido esta formación, fortaleciendo la gestión hídrica en las comunidades.