Como parte del compromiso de Anglo American por aportar decididamente a la lucha contra el cambio climático, la compañía ha adoptado procesos de economía circular, incentivando el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización. Como parte de esta política, hemos incentivado el eco diseño, la reutilización, reciclaje y valorización. Es bajo este marco en el que realizamos una alianza de trabajo colaborativo entre el Municipio de Catemu, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Empresa de Vibrados Rustikos y Fundición Chagres de Anglo American para la construcción de un espacio público, cuyo mobiliario urbano fue elaborado a base de silicato de fierro. Este material es el desecho de la fusión de concentrados de cobre que se da del proceso de fundición y en Chile, tiene una tipificación de residuo, a diferencia de lo reglamentado a nivel internacional, donde este material es un subproducto ampliamente utilizado en la construcción. Este es un material compuesto en su mayoría por fierro y sílice, que puede ser utilizado en reemplazo de los áridos naturales.
Para la concreción de este espacio se generó investigación para asegurar la estabilidad física y química de las estructuras construidas, transferencia y capacitación para el fabricante con el fin de que incorporara este nuevo material en el proceso y participación ciudadana para el diseño final construido.
Este proyecto es el primer espacio público construido con silicatos de fierro en Chile y permite generar un nuevo modelo de negocio local, reemplazando a los áridos naturales en la construcción de estructuras públicas por áridos artificiales.
Los beneficios ambientales se relacionan con la eliminación de pasivos ambientales y el desarrollo de economía circular en torno a la industria de las fundiciones, así como minimizar el impacto ambiental grave que tiene sobre los ríos la extracción indiscriminada de áridos.
Resultados Cuantitativos: