Como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, a través de la gestión de residuos ferroviarios en desuso mediante la venta de este material, EFE busca aportar a la economía circular reduciendo residuos y contaminación, y ofreciendo oportunidades para circular materia prima para la reutilización.
Por 10 años hemos ofrecido la venta de materiales que ya han cumplido su ciclo de vida útil dentro de las vías férreas y no forman parte de los elementos resguardado a través de nuestra colección patrimonial.
El material a la venta abarca desde durmientes y rieles hasta clavos rieleros, tirafondos y otros elementos que representan la esencia, ingeniería y precisión técnica que han sido fundamentales para el funcionamiento y desarrollo de nuestra red ferroviaria nacional, así como el legado de EFE en sus 140 años de historia. Esto se realiza principalmente a través de formatos de venta como licitaciones públicas o privadas, remates o compras de lotes por trato directo.
En 2024 marcamos un nuevo paso con el lanzamiento de EFE Factoría, nueva marca que agrupará la compra por mayor (dirigida a personas y empresas del rubro de las fundiciones, chatarreros o para grandes proyectos creativos) y una nueva opción de compra al detalle, enfocado en un público mayormente artesano y emprendedor. Contamos con un showroom digital en https://www.efe.cl/efefactoria/, donde se visualiza el material disponible y se puede agendar la visita a nuestra tienda física ubicada en la Maestranza San Eugenio, en Santiago.
Actualmente ofrecemos descuentos a nuestros colaboradores, pero también queremos que otras entidades puedan acceder a beneficios de descuentos para la comunidad. A través de alianzas con municipios, buscamos acercarnos a ecosistemas de emprendedores que puedan beneficiarse de descuentos crecientes al lograr agrupar la demanda por material (desde 5% a 20% de descuento, dependiendo de la cantidad de compras anuales). EFE Factoría también funcionaría como vitrina para los emprendedores y para los nuevos productos generados.
Para seguir creciendo, nos planteamos como desafío a futuro diversificar la oferta de productos para incluir otros materiales en desuso como electrónicos y elementos de oficina. También esperamos expandir la venta a otras regiones del país. Buscamos potenciar la marca de EFE Factoría, generando relación de largo plazo con emprendedores que trabajan con material ferroviario, agregando acceso a nuestro archivo documental y visitas a instalaciones, para conectar con la historia ferroviaria.
Al adquirir una de estas piezas, ya sea un durmiente que ha soportado el peso de innumerables trenes, un riel que ha guiado a generaciones de viajeros o un clavo rielero que ha mantenido firmes nuestras vías, estarás formando parte de una red de economía circular, contribuyendo con ello a la sostenibilidad ambiental.
Resultados Cuantitativos:
A lo largo de 10 años de venta de material en desuso para la reutilización y reducción de residuos, hemos alcanzado los siguientes logros:
Con solo un mes de operación, la tienda EFE Factoría ha realizado 21 ventas, con ingresos de $3,5 MM. Este nuevo canal de ventas, que lleva un mes de funcionamiento, ya representa un 3% de los ingresos de 2024 por venta de material ferroviario en desuso, con márgenes de ganancias más altos que la venta mayorista.