El Programa Apoyo Escolar de Academia COPEC, brinda acompañamiento en diversas asignaturas a familiares de trabajadores, alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), especialmente con las metas 4.3 (acceso igualitario a la educación) y 4.6 (alfabetización y aritmética), buscando mejorar el compromiso escolar y los resultados académicos de los estudiantes a través de un acompañamiento formativo en línea que garantiza un alcance nacional, sumado a la participación de voluntarios corporativos, en un rol de tutores, lo que refuerza el compromiso de la empresa con el bienestar de sus colaboradores y sus familias. De esta manera Apoyo Escolar contribuye a la meta 4.3 al ofrecer cursos gratuitos y accesibles, garantizando un acceso más equitativo a la educación y nivelando para estudiantes que enfrentan dificultades, promoviendo también la meta 4.6 al fortalecer habilidades básicas de lectura, escritura y matemáticas, esenciales para el desarrollo personal y la participación social.
El impacto del programa se extiende más allá de los estudiantes y sus familias, contribuyendo a reducir la pobreza, promover la salud y el bienestar, impulsando el crecimiento económico, buscando reducir las desigualdades, beneficiando también a la compañía al aumentar el compromiso y la lealtad de los trabajadores.
Conjuntamente el programa resalta la importancia de la colaboración, el poder del voluntariado corporativo y la necesidad de adaptarse a las necesidades cambiantes, desde donde su trayectoria en el tiempo y su desarrollo en línea demuestran el compromiso de COPEC con la educación y la adaptación a los desafíos actuales.
El Programa de Apoyo Escolar fue iniciado en el año 2020 con el primer objetivo de implementar iniciativas formativas pertinentes y eficientes que contribuyan a reducir las brechas educativas. En particular, se buscaba colaborar en la disminución de las desigualdades educativas que enfrentan los familiares de trabajadores de Estaciones de Servicio Copec, agravadas por las limitaciones del sistema educativo Chileno y los efectos de la pandemia.
Apoyo escolar, actualmente tiene como objetivo brindar apoyo académico integral a los familiares de trabajadores de las Estaciones de Servicio Copec y tiendas de conveniencia que cursan educación básica y media, con el objetivo de promover su desarrollo académico y socioemocional. Este programa está dirigido a estudiantes de entre 7 y 17 años, abarcando desde primero básico hasta cuarto medio.
La iniciativa se enfoca en el reforzamiento escolar y el fomento de habilidades, buscando impulsar una mejora continua en el desempeño académico. Los estudiantes son agrupados según sus edades y niveles educativos, permitiendo un enfoque personalizado en su aprendizaje. Cada alumno trabaja de la mano con voluntarios/as del corporativo que actúan como tutores, quienes se encargan de reforzar la asignatura que más requieren los estudiantes, creando así una tutoría personalizada, basándose en su conocimiento y experiencia en el contenido. Las materias que se abordan en el apoyo escolar incluyen matemáticas, lenguaje, inglés y lecto-escritura, siendo la asignatura de inglés la más demandada, con un 46% del total de requerimientos.
Resultados cuantitativos: