El hidrógeno se visualiza como una de las tantas soluciones para acelerar al sector industrial hacia una industria baja en emisiones. Chile tiene condiciones naturales y ventajas competitivas
importantes para el desarrollo de la industria del hidrógeno. Al mismo tiempo, el nivel tecnológico y el ecosistema de innovación y startups en Chile se han desarrollado, siendo posiblemente uno de los más relevantes de LATAM. Considerando el contexto anterior, un grupo de organizaciones liderado por Anglo American, Colbún, Reborn Electric y con el apoyo de CORFO y el asesoramiento estratégico de Fundación Chile y el Centro Nacional de Pilotaje, nos propusimos desarrollar y construir el primer bus a hidrógeno en Chile.
La gran innovación de este proyecto consiste en la adaptación tecnológica de un bus para que funcione con Hidrógeno Verde. El bus está siendo construido íntegramente en Chile con un presupuesto total de U$755.000. Su desarrollo comenzó a inicios de 2024 y estará finalizado en el segundo semestre del mismo año. A la fecha, el proyecto completó su fase de ingeniería y sus componentes ya están en la fábrica de Reborn, en Rancagua. Ya se realizó la puesta en marcha de los sistemas requeridos y actualmente está en la etapa de integración de los componentes para
validar su funcionamiento en conjunto.
El proyecto no sólo considera el desarrollo y construcción del bus, sino también su puesta a prueba en distintos entornos, por ejemplo, en minería. Esto permitirá la validación tanto de los componentes claves como del rendimiento del bus para garantizar el óptimo diseño, autonomía y desempeño.
El bus a hidrógeno tendrá capacidad para 24 pasajeros y una autonomía proyectada de 450 kilómetros, alcanzando una velocidad máxima de 90 km/h. Estará equipado con tanques de almacenamiento de combustible con una capacidad aproximada de 20 kg, lo que le permitirá operar en diversos entornos. Los usuarios de este bus podrían ser trabajadores propios o comunidades aledañas a las operaciones de Colbún y Anglo, y a futuro para otros clientes.
El bus, al utilizar hidrógeno como combustible, no genera emisiones de CO2 , ya que este vehículo es un sistema eléctrico, en donde en vez de tener una batería, la fuente principal de ésta será el hidrógeno almacenado en tanques, energía que posteriormente es convertida en electricidad mediante una celda de combustible.
Este proyecto colaborativo se enmarca en el contexto del fondo Crea y Valida de CORFO, cuyo propósito es habilitar la creación y validación de nueva tecnología en el país, generando así colaboraciones público-privadas para el desarrollo tecnológico. Anteriormente, Reborn realizó la innovación tecnológica de buses eléctricos en Chile y hoy cuentan con una flota de más de 100
buses eléctricos operando en el país.
Resultados cuantitativos:
Este bus cero emisiones reemplazará buses que utilizan diésel como combustible. Un bus emite cerca de 2 kg-CO2 por cada kilómetro y recorre 200 km diarios, con lo cual la implementación del
bus a hidrógeno tiene el potencial de reducir cerca de 400 kg-CO2 al día, equivalente a una reducción anual de 146 toneladas de CO2.
El desarrollo del bus puede significar la creación de una nueva cadena de valor productiva para Chile, a partir del potenciamiento de un nuevo clúster productivo automotriz en Chile.
Para el desarrollo de este proyecto se requirieron 755.000 USD, de los cuales 550.000 USD fueron aportados por las empresas privadas participantes del proyecto, mientras que el restante fue
apalancado vía CORFO.
A la fecha (30/09) el bus se encuentra en su última etapa de ensamblaje. Recientemente fueron montados los tanques de hidrógeno y se espera se realicen las primeras pruebas funcionales a mediados de noviembre para realizar el lanzamiento de este equipo en diciembre de este año.