Para avanzar en su modelo de integración de la sustentabilidad al centro del negocio y cadena de valor, y aumentar el foco y velocidad de sus impactos positivos, Unilever Chile presentó su primera flota completa de camiones de alto tonelaje 100% eléctricos, transformándose en la primera empresa de consumo masivo del país en tener el total de su flota primaria completamente eléctrica.
Se trata de 4 camiones con capacidad de 25 toneladas cada uno que realizan, en promedio, 30 viajes diarios entre el Centro de Distribución de Unilever y los centros donde se fabrican sus productos.
Chile es el primer país donde la compañía logra concretar este plan de electromovilidad, propiciado por las condiciones del mercado y el plan nacional de electromovilidad que hay en Chile. Se trata de un proyecto que Unilever tiene planificado para toda la región, sin embargo, Chile fue el primero en alcanzar el objetivo porque existen las condiciones y la voluntad a nivel país para avanzar efectivamente en electromovilidad. Eso les permitió concretar el proyecto en Chile antes que en cualquier otro país del mundo.
El proyecto de electromovilidad se está trabajando en toda la región con el fin de que toda la flota de transportes de Unilever sea 100% eléctrica. Esta iniciativa, que nació en Unilever Chile, ha sido respaldada a nivel global, demostrando no sólo la excelencia de los equipos, sino que la capacidad del país, los avances en electromovilidad, la destacada colaboración público-privada y los significativos avances locales en sustentabilidad.
Además, este proyecto le permitirá a Unilever avanzar en el compromiso global de alcanzar la neutralidad de carbono en su cadena de valor para 2030 a través de la búsqueda constante de soluciones para reducir el impacto ambiental, una meta que se alinea al compromiso de Chile, que desde 2022 cuenta con una Ley Marco de Cambio Climático, la cual establece como meta que el país sea carbono neutral y resiliente al clima a más tardar el 2050.
Por otra parte, se trata de un proyecto que contribuye directamente a cumplir con la Estrategia Nacional de Electromovilidad, cuyo objetivo es establecer ejes estratégicos, así como medidas y metas específicas que permitan el desarrollo acelerado y sostenible de la electromovilidad en el país. Y donde algunas de las metas tiene por objetivo que al año 2035 el 100% de las ventas de vehículos livianos y medianos serán cero emisiones; el 100% de las ventas de transporte público (buses, taxis y colectivos) serán cero emisiones; y el 100% de las ventas de maquinaría móvil mayor serán cero emisiones.
Esta es sólo la primera etapa de un plan de expansión en electromovilidad que permitirá a Unilever sumar toda su flota secundaria en el corto plazo para que los productos sean distribuidos a los clientes de manera 100% eléctrica.
Este proyecto responde a los objetivos globales de Unilever en materia de carbono neutralidad, enfocados en reducir un 30% de las emisiones en el área logística este año, usar sólo energía renovable para 2030, y ser 100% carbono neutral en la cadena de valor en 2039, y alcanzar esa huella cero con todas sus marcas para esa fecha, lo que incluye desde el abastecimiento de los materiales que usan en la producción, hasta la llegada de los productos a todos los puntos de venta para los consumidores.
Resultados Cuantitativos:
La implementación de esta nueva flota significa la disminución de 180 toneladas de gases de efecto invernadero al año, equivalente a 26 viajes en camión entre Arica y Punta Arenas. Unilever dejará de emitir el CO2 de 30 viajes diarios dentro de la Región Metropolitana, es decir, más de 6.000 viajes al año. Además, son viajes que no generan contaminación acústica. La flota primaria previo al proyecto emitía 580 ton CO2U/año, las que se lograron evitar gracias a la electrificación de la flota.