La “Cosecha Circular de Minerales” es un proceso de producción de Tierras Raras único en el mundo, exclusivo y patentado por Aclara, que permite obtener estos minerales vitales para el desarrollo de la electromovilidad y energías limpias de forma simple y limpia.
Hoy, Chile tiene una oportunidad estratégica para producir Tierras Raras con una visión de Economía Circular, gracias a esta innovación creada en el Biobío -en colaboración con la academia local- y que procesa estos minerales con atributos sostenibles inéditos en la industria.
Un proceso con visión de Economía Circular:
La empresa validó exitosamente este proceso mediante la operación piloto de su Centro Demostrativo de Tierras Raras, en el que trabajaron cerca de 60 vecinos de Penco y el Biobío. Durante su desarrollo, más de 430 vecinos y líderes de opinión locales, nacionales e internacionales verificaron de primera fuente la innovación y características ambientales de nuestro proceso.
Aclara además ha tenido un fuerte vínculo con la academia, que fue clave para desarrollar y potenciar ciertos aspectos de su innovador proceso productivo. Actualmente, mantiene alianzas con 12 universidades del Biobío y de otras regiones del país para seguir promoviendo la investigación y el desarrollo en torno a la naciente industria de las tierras raras, entre otras iniciativas.
En los últimos años Aclara ha sido reconocida a nivel internacional por sus innovaciones y atributos en línea con los principios del Pacto Global, alineando su misión corporativa a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU. Se le ha reconocido como Iniciativa Sostenible en los Premios a la Sostenibilidad 2022 del Business Intelligence Group (BIG), así como una de las 50 empresas más sostenibles del mundo en los Premios SEAL 2023. En 2024, recibió dos reconocimientos en los Mining Technology Excellence Awards de GlobalData, en las categorías de “Innovación” y “Sostenibilidad Ambiental”.
Resultados Cuantitativos:
Logramos certificar nuestra iniciativa de “Cosecha Circular de Minerales”, la cual permite:
4 países en los que el proceso se ha patentado: Chile, Estados Unidos, Brasil y China.
International Publication Number: WO 2018/162951 A1