
La empresa más grande de Chile y la mayor productora de cobre del mundo, sabía que tenía un gran desafío y que tenía que liderar un cambio, transformarse internamente y hacer suyas las mejores prácticas y estándares internacionales de minería responsable para gestionar su servicio al país con pleno respeto a los Derechos Humanos (DDHH) de todas y todos. Por eso diseñamos e implementamos una Estrategia de Derechos Humanos que integra principios transversales en la gestión corporativa y en la cultura, con alcance a todas nuestras operaciones presentes y futuras.
La Estrategia se sostiene en cuatro pilares que alcanzan a toda la organización: (i) Política y gobernanza; (ii) Aseguramiento e integración; (iii) Cultura de DDHH.; y (iv) Posicionamiento y vinculación. Cada pilar fija objetivos y líneas de trabajo para alinear principios, incorporar los riesgos a la gestión, desarrollar capacidades, establecer una red de colaboración y crear una cultura basada en el respeto a los DDHH.
Para que los cambios sean sostenibles en el tiempo, en diciembre de 2023 creamos la Dirección de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas en la Gerencia de Gestión Social, con presupuesto y equipo propio. Desde enero de 2024 reporta mensualmente al Directorio sobre el avance de la Estrategia y del plan de cierre de brechas de la debida diligencia en DDHH. Así conseguimos incorporar conducción, recursos y seguimiento a la gobernanza corporativa en DDHH.
En aseguramiento e integración dimos un paso fundamental, incorporando los hallazgos en la matriz corporativa de riesgos (SIGRC) a partir de los riesgos en DDHH de nuestra debida diligencia, y establecimos controles para prevenir su materialización. Así convertimos sus resultados en control de gestión.
Nos desafiamos además para avanzar con el respeto a los DDHH en nuestra cadena de suministro, cambiando los contratos para hacerlo exigible, sumando una declaración jurada al respecto y finalmente asegurándonos el cumplimiento a través de la creación de la primera auditoría en DDHH a Empresas Contratistas que se implementa en Chile, evaluando la no discriminación, condiciones laborales, libertad de asociación, canales de denuncia, sistemas ambientales y diversidad e inclusión, entre varios otros criterios.
Para afianzar una cultura de DDHH, aplicamos la innovación tecnológica y de recursos, a través del curso “Guardianes/as de los Derechos Humanos” en formato gamificación, con más de 2500 personas capacitadas, y casi 1000 administradores/as de contrato formados en DDHH con asistencia de IA (SonIA). Este hito instala un lenguaje común y conductas esperadas, instalando el respeto y responsabilidad con los DDHH en toda la Corporación.
Los resultados de esta estrategia, y nuestro compromiso con el desarrollo de una minería responsable y la mejora continua, hoy son más visibles. En 2024 re-certificamos todas las divisiones en The Copper Mark y alcanzamos el primer lugar entre empresas públicas en el Tercer Diagnóstico sobre Empresas y DD.HH. (PUC/OIT).
Esta iniciativa muestra que la sostenibilidad es el único camino posible para las industrias, y ello sólo se consigue si se transita con pleno respeto a los DDHH. En menos de un año Codelco no solo diseñó una Estrategia de Derechos Humanos integral; la implementó con gobernanza robusta, integración en la gestión, formación masiva y exigencias a toda la cadena de valor. Hicimos en meses lo que a otras empresas les toma años, elevando los estándares de la industria y posicionando a Codelco como referente en sostenibilidad y respeto a los DDHH. Cuando Codelco lidera el cambio, toda la industria avanza.
Resultados Cuantitativos:
Información complementaria:
https://www.codelco.com/prontus_codelco/site/docs/20250610 reporte_de_sustentabilidad_2024_versionfinal.pdf (página 65 y siguientes)