Austral Chemicals es una mediana empresa chilena, especializada en la producción de soluciones de inocuidad alimentaria para la industria agroalimentaria y agropecuaria a través de su división Austral Food Safety (AFS). La gestión del agua en la industria agroalimentaria representa un gran desafío en Chile debido al contexto de escasez hídrica, que implica optimizar el consumo de agua sin comprometer la eficacia del saneamiento. Desde 2021, AFS representa en Chile la empresa danesa System Cleaners, proveedora de soluciones de limpieza para plantas de alimentos y bebidas. En esas plantas, gracias al equipamiento de System Cleaners, son higienizados los elementos siguientes: túneles de productos congelados, cintas, reactores, equipos enfiladores de vienesas, salas de embutido, salas blancas (donde se lamina el jamón), faenadoras, escaldados (máquina que saca las plumas), colgados (máquina que saca la sangre), trozados (máquina que saca la pechuga), envasados, y camiones de transporte de productos.
La tecnología desarrollada en los equipos de System Cleaners implica una presión media de agua, y con ese tipo de limpieza llega al objeto un 84% más de agua que con la limpieza a alta presión. El efecto del mayor caudal reduce el consumo total de agua, el tiempo de limpieza y acelera la eliminación de residuos. Además, la limpieza a media presión forma 50% menos de aerosoles. Eso permite una limpieza más efectiva, evitando el riesgo de causar problemas respiratorios y de transferir partículas contaminadas a superficies ya limpias. Por eso, después de un estudio interno entre las 4 empresas de media presión reconocida en Chile, la división AFS de Austral Chemicals decidió comercializar los equipos de System Cleaners.
Diferentes tipos de productos se usan para la higiene: ácidos, desinfectantes ácidos peracéticos, detergentes alcalinos y alcalinos clorados. El uso de nuestros productos en ambientes dulceacuícola y marítimo está autorizado por Directemar, entre otros. Además, su uso está optimizado porque, antes de la implementación de los equipos System Cleaners, los operadores de aseo cargaban las máquinas de limpieza manualmente, sin control de las cantidades de químicos usados. El beneficio logrado por la implementación de equipos System Cleaners es que permiten configurar la cantidad de producto usado, evitando un sobreconsumo.
AFS organiza capacitaciones regulares sobre la importancia de la buena manipulación de los equipos. Tenemos 4 grandes clientes de la industria agroalimentaria, y en cada planta de esos clientes donde se instalaron los equipos System Cleaners, cada 15 días se hacen 3 capacitaciones, una por cada turno. Eso es necesario por la rotación frecuente del personal de aseo en esas industrias.
Por último, nuestro objetivo más ambicioso para los próximos años es aumentar la automatización de la limpieza extendiendo el uso de System Cleaners en la industria alimentaria, profesionalizando la inocuidad alimentaria. Este planteamiento ya está en marcha, con planes para instalar equipos System Cleaners en dos nuevas plantas a partir de agosto de 2025. Un reto adicional para nosotros es reforzar el control sobre el uso de los recursos, gracias a un sistema de telemetría que se instalará en los equipos System Cleaners en los próximos meses y que medirá automáticamente el uso de agua y productos químicos.
Resultados Cuantitativos:
Implementaciones en 4 clientes de la industria agroalimentaria (entre 251 y más de 3000 empleados):
– Tamaño de las plantas: entre 5500 m² – 18000 m²
– Desde 2021 hasta 2025, 41 puntos de lavado instalados en 7 plantas
– En todas las plantas, al menos el 80% del lavado está efectuado gracias al uso de equipamientos System Cleaners, y concierne a las áreas más críticas de esas plantas.
Resultados 2023:
– Reducción del 50 % de consumo de agua en lavados operacionales frente al sistema antiguo
– Reducción de 80 minutos en tiempos de aseos (ahorro de tiempo de 30% en comparación con el sistema manual antiguamente usado), aumentando la disponibilidad de personal para reforzar otras actividades, ya que el equipo realiza las tres etapas presentes en la operación, que son enjuague, detergente y desinfección.
En general, el proveedor System Cleaners asegura una reducción del 30% de consumo de agua. Gracias a la implementación de la telemetría, podremos seguir con aún más precisión ese consumo.
Información complementaria:
Información complementaria sobre nuestro compromiso con el agua:
https://www.austral-chem.cl/news/booth-dedicated-to-water-at-food-service-2024-trade-show
Informaciones System Cleaners:
https://www.austral-chem.cl/news/cleaning-with-automated-solucions