El modelo de negocios de Aceros AZA se basa en los principios de la Economía Circular, es decir, es capaz de generar valor ambiental, además de valor económico y social, a lo largo de todo el ciclo de vida de sus productos de acero. Para esto, los productos AZA cuentan con trazabilidad ambiental conocida a través de su Análisis de Ciclo de Vida (ACV), con énfasis en barras y perfiles. El ACV es un estudio que cuantifica todos los impactos ambientales de un producto o servicio a lo largo de las distintas etapas de su existencia, es decir, desde la extracción de las materias primas para producirlo, hasta el fin de su vida útil. Cuantifica también el uso de recursos renovables y no renovables y la generación de residuos del sistema de producto.
El ACV de AZA se alinea con un modelo de ecoeficiencia y permite la publicación de la Declaración Ambiental de Producto (DAP) según las directrices del programa internacional EPD System. La DAP es documento público verificado por un organismo independiente, que comunica de manera transparente y comparable la huella ambiental del producto a lo largo de su ciclo de vida. Las DAP del acero sostenible de AZA están hechas de acuerdo a la norma ISO14025 y se encuentran publicadas en el International EPD® System, programa certificador de Declaraciones Ambientales de Producto de mayor reconocimiento en el mundo (http://www.environdec.com/).
Adicionalmente, los productos de Aceros AZA cuentan con Etiquetado Tipo III según la normativa ISO 14025, que garantizan la declaración sobre las implicaciones económicas, ambientales y sociales relacionadas con su ciclo de vida, facilitando una información clara y precisa a sus clientes, así como la comparación del comportamiento ambiental entre productos.
Resultados cuantitativos: