En Tresmontes Lucchetti trabajamos en el desarrollo de un contexto corporativo que promueve la adopción y el cumplimiento de prácticas orientadas al respeto por la Ética y los DDHH. A raíz de lo anterior, adherimos a los 10 Principios de Pacto Global de las Naciones Unidas, transformándose en nuestra carta de navegación, así como también a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y los Convenios Internacionales de la OIT, Principios Rectores-ONU y lineamientos OCDE.
Promovemos en nuestra organización el respeto por los valores y principios que guían el actuar responsable, es por esto que estamos comprometidos a tomar todas las medidas adecuadas para prevenir, mitigar y remediar, en caso de ser necesario, cualquier incumplimiento en esta materia. Como parte de esto, contamos con un robusto Sistema de Gestión Ética (SGE), que permite resolver los dilemas éticos e investigar situaciones de incumplimiento, aportando a un ambiente de trabajo positivo y resguardando la confianza de nuestros grupos de interés. El SGE se compone de 3 elementos claves: Comité de Ética y Derechos Humanos, Código de Conducta Empresarial y Reglamento Interno y un Canal de Consultas y Denuncias.
En línea con lo anterior, desde 2018 realizamos la Semana de Ética y Derechos Humanos en la empresa, iniciativa que nos permite informar sobre de los avances en esta materia, sensibilizar sobre la importancia de un actuar ético y transparente y promover esta conducta al interior de la organización, enfatizando el uso de los canales y mecanismos de nuestro Sistema de Gestión de Ética (SGE). Además, esta actividad nos ayuda a generar espacios de escucha y conversación abierta y respetuosa, levantando oportunidades de mejora detectadas por nuestros colaboradores.
Durante 2020 realizamos la 3° versión de esta Semana, con énfasis en la promoción de la diversidad e inclusión, facilitando espacios de confianza para la reflexión y expresión y corroborando nuestro compromiso con la igualdad de oportunidades. Se realizaron conversatorios de forma online y presencial, instancias de capacitación sobre inducción a la Ética y DDHH, un curso online sobre equidad de género, lanzamiento del Manual de Cumplimiento de Normas de Libre Competencia y actualización de nuestro Código de Conducta Empresarial. Lo anterior, fue acompañado de una importante campaña comunicacional a través de distintos canales y con foco en informar y reforzar conceptos claves.
Junto con esto, aprovechamos la instancia para emprender nuestro 1° proceso voluntario de Debida Diligencia, el cual culminamos en 2021 y que nos permitió evaluar el estado de cumplimiento actual de los DDHH establecidos en nuestra política corporativa,detectando proactivamente riesgos y actuales oportunidades de mejora a trabajar.
Datos cuantitativos:
2018
– 136 participantes de diversas instancias de formación y reflexión sobre temas de ética y DDHH.
– 10 conversatorios con foco en reconocer y respetar la dignidad del otro y difusión de nuestro Sistema de Gestión Ética (SGE).
– 100% Colaboradores con contrato indefinido, capacitados en Ética y DDHH.
2019
– 300 participantes de diversas instancias de formación y reflexión sobre temas de ética y DDHH.
– 23 Conversatorios con foco en Ética y Derechos Humanos.
2020
– 584 participantes de diversas instancias de formación y reflexión sobre temas de ética y DDHH.
– 386 Participantes de curso online sobre equidad de género.
– 18 Conversatorios con foco en diversidad e inclusión, 27 horas de conversación, en los cuales participaron 152 colaboradores de toda la empresa.
– 46 Nuevos colaboradores (nuevos ingresos) capacitados en temas inducción a la Ética y DDHH.