El ADN Ambiental es una técnica que permite el reconocimiento de especies de vertebrados e invertebrados a través de la pesquisa de muestras de sus ADN (por pelos, plumas, piel, orina, fecas, saliva, carcasas, gametos, etc.) que quedan contenidas en el agua de esteros, ríos, lagunas, bebederos u cuerpos de agua con las que éstas interactúan naturalmente. Las muestras de agua son filtradas, encapsuladas y posteriormente analizadas en laboratorios especializados para a través del ADN encontrado, identificar la especie.
Su uso es una innovación en 2 sentidos:1.Su objetivo, enfocándolo a la gestión de la biodiversidad y 2.Quién lo utiliza, Anglo American es la 1era minera en Chile en hacerlo.
La metodología de secuenciación genética aplicada a monitoreos ambientales es reciente en el mundo. Anglo American al incorporarla enfrentó el desafío de tener que enviar las muestras para el análisis a un Laboratorio en Inglaterra. Ahora, gracias a los éxitos de su implementación en el país, actualmente se están estableciendo algunos laboratorios que permitirán extender su uso y con ello, aumentar la información de la base de datos de las especies.
La potencialidad de construir un banco de secuenciación genética a nivel nacional, que permita a los investigadores del mundo acceder a esa información y distinguir los distintos linajes, parentesco con otras especies de otros continentes, establecer rangos de distribución de forma fehaciente, abre la posibilidad de detectar especies en sitios que hasta hoy no han sido catastrados y con ello, ampliar los sitios de conservación en caso de ser necesario, estudiar el grado de adaptación de las especies por efecto del cambio climático o diagnosticar la presencia de especies invasoras de forma oportuna para establecer planes de conservación eficaces, dinámicos y oportunos.
La innovación mejora la información sobre el registro de especies en comparación a la metodología tradicional, además permite:
-Aportar información a una base de datos especializada y mundial: bio atlas que promueve la International Union for Conservation of Nature (IUCN) (https://ebioatlas.org/)
-Evaluar los actuales grados de protección que define el Reglamento de Clasificación de Especies al contar con mayor información, ya que permite contrastar los rangos de distribución que actualmente se han establecidos para estas especies.
-Diagnosticar la presencia de especies invasoras que compiten por recursos con las especies nativas, para de esa manera establecer planes de conservación.
-Evaluar espacialmente la distribución, expansión o reducción de las especies en el tiempo (nativas o exóticas) y generar planes de gestión y conservación efectivos.
-Evaluar, de forma oportuna, el grado de éxito (evolución) de las medidas de conservación recomendadas o efectuadas por las empresas al iniciar alguna actividad que involucre perturbaciones en la naturaleza.
Resultados cuantitativos:
Esta técnica es un aporte a los centros de estudios en materia de biodiversidad, científicos, investigadores a nivel nacional e internacional, quienes contarán con una nueva herramienta para mejorar el diagnóstico que hoy existe respecto de la distribución de algunas especies, por lo tanto, se estima que el grado de conocimiento que puede aportar esta técnica podría llegar a miles de usuarios a nivel mundial.
Además, gracias al uso de esta técnica innovadora se hace posible de una forma realista el equilibrio entre permitir e incluso potenciar el desarrollo económico de los países con el cuidado ambiental, pues identifica de forma fehaciente y rápida los potenciales impactos en la biodiversidad que se vayan generando, lo que posibilita el ajuste o cese de proyectos, la generación de nuevas áreas protegidas, el acomodo de planes de conservación, entre otros.