En Anglo American, estamos avanzando con firmeza hacia una minería más responsable, innovadora y conectada con nuestro entorno. Re-imaginamos la minería para mejorar la vida de las personas, donde el desempeño social es un aspecto esencial de nuestra labor. Buscamos construir una visión compartida de desarrollo con las comunidades vecinas a nuestras operaciones.
Desde uno de nuestros principales valores, el compromiso de trabajadores propios y contratistas, fomentamos vínculos y sinergias entre la empresa, su equipo y las comunidades cercanas. Lo hacemos invitando a nuestros colaboradores a participar en programas de voluntariado corporativo, donde pueden ofrecer su tiempo, habilidades y talentos al servicio de su comunidad, trabajando en conjunto con diversas organizaciones sociales.
Esta iniciativa nace en Chile en 2016, cuando un grupo de trabajadores, motivados por el deseo de contribuir a la comunidad, se organizan para desarrollar actividades y proyectos que mejoren la calidad de vida para sus vecinos. Al conocer esta propuesta, la compañía decidió apoyar brindando financiamiento y dando origen al programa “Embajadores de Anglo American”. Dos años después sería replicado y ampliado a todas las operaciones del mundo, con el nombre “Ambassadors for Good”, enfocado en el voluntariado con un triple impacto: Trabajadores -Comunidad – Compañía. Este programa permite el desarrollo de proyectos, de 4 meses de duración, con una subvención de hasta US$6.500 por iniciativa. Además, a través de sus partners implementadores: Pixera Global y CAF América, las organizaciones sociales participantes reciben una certificación de su debida diligencia como receptoras de fondos internacionales, por dos años.
Cada año, a través de una convocatoria interna, se invita a los trabajadores a postular ideas de voluntariado en la plataforma de “Ambassadors for Good”. Cada postulación es revisada por un Comité de Evaluación Local, que verifica que se cumplan con los criterios de:
El equipo del programa acompaña a cada equipo de voluntarios y sus organizaciones socias en las distintas etapas, hasta que se completa la rendición de cuentas, última fase, en la que se asegura la trazabilidad de la inversión realizada por Anglo American para las iniciativas seleccionadas.
Desde su puesta en marcha en Chile, esta iniciativa ha permitido el desarrollo de proyectos en muy distintas áreas, como por ejemplo:
Resultados Cuantitativos:
Desde la implementación del programa Embajadores, en 2016: