En Aguas Nuevas, no solo brindamos servicios sanitarios a más de 600 mil clientes de Arica a Puerto Williams; también nos esforzamos por cuidar un recurso esencial para la vida: el agua, a través de su gestión eficiente y sostenible. Nuestro compromiso con el medio ambiente se refleja en acciones concretas que generan un impacto positivo en el entorno, las comunidades y las generaciones futuras. Un ejemplo destacado de nuestro enfoque es la incorporación del 100% de los biosólidos, subproducto de nuestras Plantas de Tratamiento de Aguas Servidas (PTAS), en la agricultura de las regiones de Tarapacá, Atacama, La Araucanía, Los Ríos y Magallanes.
Estos biosólidos ricos en materia orgánica y nutrientes esenciales, son mucho más que un simple residuo; se han convertido en un elemento clave para la recuperación de suelos agrícolas degradados. Entre los años 2021 y 2023, hemos logrado beneficiar 509 hectáreas a lo largo de todo Chile, principalmente en campos de olivo y de avena para forraje animal, lo que equivale a 712 canchas de fútbol profesional. Este logro no es solo una cifra aislada, sino un testimonio tangible de nuestro aporte a la economía circular y al desarrollo económico local.
Un ejemplo claro de este enfoque es la utilización de biosólidos en la región de Atacama. En el desierto más árido del mundo, Nueva Atacama—sanitaria de la región y parte de Aguas Nuevas—evita la disposición de residuos en vertederos al adaptar sus procesos y emplear tecnología avanzada y adecuada con el medioambiente, la que asegura que los biosólidos de nuestras plantas de tratamiento cumplan con las normativas sanitarias y medioambientales necesarias para su uso como biofertilizantes. Desde el año 2019, 17.000 toneladas de biosólidos son sometidos a un riguroso proceso de estabilización para luego de ser transportados y aplicados en plantaciones de olivos, aportando a la biodisponibilidad de nutrientes esenciales del suelo agrícola. Así también, mejorando la relación de Nitrógeno/Fósforo, retención de humedad y estructura del suelo, convirtiéndose en un recurso valioso para toda la cadena agropecuaria nacional. Un claro ejemplo es la producción de aceite de oliva por parte de agricultores locales en la Región de Atacama.
El uso benéfico de biosólidos evidencia cómo Aguas Nuevas aborda desafíos medioambientales en su operación y los traduce en oportunidades para las comunidades. Este proceso no solo reutiliza un subproducto, sino que lo transforma en un recurso invaluable para la agricultura. Es un pilar fundamental de nuestro Modelo de Sostenibilidad pues cada hectárea recuperada, cultivo revitalizado y gota de aceite producido demuestra nuestro compromiso con el crecimiento de las regiones donde estamos presentes.
Resultados Cuantitativos:
El volumen de biosólidos (o lodos biológicos) reciclados/reutilizados en 2023* fue de 12.816 Toneladas (Ton.) y su apertura por empresa fue la siguiente*:
Aguas del Altiplano: (Arica, Parinacota y Tarapacá) 124 Toneladas
Nueva Atacama: 3.445 Toneladas
Aguas Araucanía: 7.910 Toneladas
Aguas Magallanes: 1.337 Toneladas
Esto representa el uso benéfico del 100% de los lodos producidos en plantas de tratamiento de aguas servidas de las empresas sanitarias de Aguas Nuevas.
*Aguas Décima se incorpora al Grupo Aguas Nuevas a finales del 2023 y se inicia este programa el 2024. Para más detalles Memoria Anual 2023 de la compañía; https://www.aguasnuevas.cl/Adjuntos/NUE_20240515_15328.pdf revisar página 148.
Resultados cuantitativos iniciativa por región 2023 en región de Atacama (en toneladas) y representa el 100 % de lodos de uso benéfico en la cadena de producción de aceite oliva:
– Año 2019: 729 toneladas.
– Año 2020: 2.836 toneladas.
– Año 2021: 4.509 toneladas.
– Año 2022: 3.932 toneladas.
– Año 2023: 3.445 toneladas.
– Año 2024 (1er semestre): 1.578 toneladas.