El 2 de marzo del año 2023 se promulga la Ley TEA N°21545, que aborda de forma específica determinadas garantías que tienen personas con Trastorno del Espectro autista (TEA). Los principios de esta ley buscan asegurar: trato digno; autonomía progresiva; perspectiva de género; intersectorialidad; participación del dialogo social; detección temprana y seguimiento continuo.
Uno de los mayores desafíos de la Ley está dado en el plano de la Educación. Durante el 2023 se observa un aumento significativo de hechos de violencia entre personas TEA y personal docente, siendo las
principales razones:
– Falta de conocimientos en el manejo de niños, niñas y adolescentes, del personal docente, equipos de Programa de Integración Escolar PIE y asistentes de aula, ante conductas contextualmente inadecuadas.
– Necesidad urgente en estrategias para el manejo de niños, niñas y adolescentes con neurodiversidad.
Por otro lado, las principales brechas que se levantan tanto de directores de corporaciones y fundaciones, directores de establecimientos, profesores, equipo PIE, asistentes de educación es:
– Las capacitaciones entregadas a funcionarios del área educación para implementar Ley TEA (N°21545) a través de los organismos encargados no abordaban la real demanda
– Falta de horas en el sistema de salud para atenciones médicas de especialistas para niños, niñas y adolescentes que ayuden para a apoyar el proceso de evaluación y en la orientación de los padres.
Ante esta necesidad la Achs decide desarrollar el programa “Apoyo psicológico y entrega de herramientas para apoyar la implementación de la Ley TEA en educación” que busca entregar acompañamiento psicológico rápido, oportuno y especializado, para prevenir accidentes del trabajo y enfermedades profesionales asociadas a la Salud Mental ante la exposición de trabajadores a hecho de violencia externa o situaciones de alta complejidad.
El programa acompaña a los equipos PIE, personal docente y paradocente durante 3 meses llevando a cabo los siguientes pasos:
Paso I: Revisión y acuerdos de conceptos básicos: TEA y Conducta. Aplicación conjunta de Evaluación Funcional CCI Observación/Registro.
Paso II: Aplicación conjunta de Evaluación funcional CCI Análisis/Causa.
Paso III: Entregar estrategias para el manejo de conductas contextualmente inadecuadas de niñas, niños y adolescentes: Ejemplo de casos prácticos y entrega de material bibliográfico. Apoyo de médico
psiquiatra infantil y adolescentes en la revisión de casos a través de videoconferencia.
Se genera un LINK través de GDRIVE con bibliografía, material complementario, protocolos y formularios, a petición del personal docente. Esto ayuda a llenar las brechas de conocimiento, lo que
permitió y permite apoyar en la visión diagnóstica y manejo de conductas contextualmente inadecuadas través del análisis de experiencias y buenas prácticas.
Desarrollo de charlas presenciales en establecimiento presenciales que buscan informar del programa de contención psicológica.
Resultados Cuantitativos:
En la ciudad de Iquique con fecha 29 de agosto 2023, se realizó una invitación a diferentes establecimientos educacionales para entregar una Charla sobre Neurodiversidad y Estrategias para el Manejo de Conductas Contextualmente Inadecuas en TEA. Se esperaba la concurrencia de un máximo de 140 funcionarios y la audiencia fue de 600 educadores, lo que dejó de manifiesto que el camino que
construimos era el correcto.
Los mejores maestros para Achs han sido ellos, los educadores. Ellos nos han permitido ir construyendo el camino para apoyarlos y comprender lo que el personal docente necesitaba: apoyo, estrategias,
sentirse acompañados, en un camino que pese a las dificultades desean transitar.
En los meses que lleva activo el programa se han capacitado 1.238 personas y se ha entregado contención reactiva a 60 colaboradores.