En línea con el propósito de Cenco Malls de crear experiencias con impacto positivo en las comunidades, Sky Costanera, el mirador más alto de Sudamérica, ícono arquitectónico y urbano de Santiago, implementó el programa “Aula a Cielo Abierto”, transformando un espacio turístico en una instancia educativa innovadora y con impacto positivo social.
El proyecto nace en 2015 con el objetivo de democratizar el acceso a experiencias educativas de calidad, integrando la infraestructura del mirador en los procesos de enseñanza y aprendizaje de estudiantes de educación básica y media de todo Chile. Desde más de 300 metros de altura y con una vista panorámica de 360°, los niños, niñas y jóvenes pueden reconocer su ciudad, su geografía, su historia y reflexionar sobre la identidad y la comunidad.
El programa fue diseñado de manera transversal y alineado a las bases curriculares del Ministerio de Educación en las áreas de historia, geografía y formación ciudadana, convirtiendo la visita en una clase no tradicional, lúdica e interactiva. En 2024 recibió el patrocinio oficial del Ministerio de Educación y del Servicio Nacional de Turismo, reconociendo su valor educativo y su aporte al turismo cultural.
Con foco en la equidad y la inclusión, el programa asegura acceso gratuito mediante la disposición de 300 entradas mensuales para colegios municipales de comunas vulnerable del país, y ha desarrollado adaptaciones para estudiantes con discapacidad, incluyendo lenguaje de señas, material didáctico accesible y guías capacitados en metodologías interactivas e inclusivas.
De esta manera, “Aula a Cielo Abierto” no solo ofrece una experiencia pedagógica única, sino que también promueve la justicia territorial, fomenta el aprendizaje experiencial y aporta a los Objetivos de Desarrollo
Resultados Cuantitativos:
Información complementaria: