Para contribuir a un Chile más sostenible, Aceros AZA fomenta la educación ambiental en colegios y centros educacionales ubicados en comunidades vecinas y en aquellas zonas con interés social. En este sentido, AZA participa en el Programa “Aulas Sostenibles, Educadores para el Futuro”, iniciativa que busca impulsar, principalmente en colegios vulnerables, el aprendizaje con nuevos métodos y herramientas con el fin de empoderar a los jóvenes en la creación e implementación de proyectos ambientales que beneficien a su comunidad.
El Programa es impulsado en alianza con el Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, y cuenta con la colaboración de ONU Medio Ambiente, la Embajada de Finlandia en Chile y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (TAMK), teniendo como objetivo el contribuir en la calidad de la educación chilena a través de la promoción de conductas ambientalmente sostenibles a largo plazo.
El Programa se basa en el exitoso modelo de educación finlandés, contando con la participación de académicos de TAMK, referente internacional en formación de docentes, quienes capacitaron en materias de sostenibilidad a 21 profesores de 11 colegios de las comunas de Lampa, Padre Hurtado, Llay-Llay, Puchuncaví, Maitencillo, Horcón y Ventanas. Una vez capacitados, los profesores implementaron proyectos ambientales en conjunto con sus alumnos. Entre los proyectos destacados estuvo “Gotita a gotita, juntos avanzamos” del Colegio Bicentenario de Lampa, con el cual Aceros AZA contribuyó directamente.
“Gotita a gotita, juntos avanzamos” consiste en utilizar en forma racional un recurso hídrico para confeccionar un huerto viajero, a partir de materiales reutilizables y cuyo objetivo fue servir de solución farmacológica a las familias de los estudiantes, y de esta manera poder aportar con medicina natural.
Paralelamente se desarrolló una metodología energética para generar calor para el huerto, gracias a la donación de un panel solar que fue instalado por los estudiantes de electricidad. En tanto, los alumnos de la especialidad de párvulos generaron materiales de promoción y difusión para dar a conocer la importancia de cuidar los ecosistemas y reutilizar elementos, de manera que desde muy pequeños los niños ayuden a reducir la huella de carbono.
Resultados Cuantitativos
El proyecto Aulas Sostenibles beneficio a 21 docentes de 11 colegios de las comunas de Lampa, Padre Hurtado, Llay-Llay, Puchuncaví, Maitencillo, Horcón y Ventanas. En particular, AZA apoyo al Colegio Bicentenario de Lampa, participaron en la formación 5 docentes y en la elaboración del proyecto 50 alumnos y alumnas.
En específico, el programa “Gotita a gotita, juntos avanzamos” permitió cultivar el huerto de la comunidad del Colegio Bicentenario de Lampa, reduciendo el uso del agua en un 70% y el de la energía en un 90%.