El año 2020 la llegada de la pandemia generó un escenario de incertidumbre a nivel global sin precedentes, que, entre otras cosas, significó un gran desgaste en la salud de los equipos sanitarios a nivel fisiológico y emocional. Estudios desarrollados en nuestro país, señalan que al menos el 50% del personal sanitario está expuesto a desarrollar sintomatología asociada al Síndrome de Burnout u otras patologías de la salud mental, siendo los estamentos de enfermería, personal médico, de urgencias y unidades de pacientes críticos, los más expuestos a desarrollar este tipo de malestar (Olivares, S. et al, 2022). Esto llevó a los distintos centros asistenciales a nivel global a problematizar respecto a la importancia de atender y cuidar la salud mental de las personas que trabajan en el área de la salud. Bajo este contexto, la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), desarrolla iniciativas que permitan cuidar la salud mental de sus colaboradores.
Escuchar, acompañar, contener y gestionar las emociones de los Equipos de Salud del Hospital del Trabajador fue el primer objetivo planteado por estas iniciativas. Ante esta situación, en dicho año se crea el Programa de Bienestar y Salud Mental, a cargo de la Gerencia de Personas de la organización y el Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital del Trabajador, también perteneciente a esta mutualidad.
Con el fin de dar cumplimiento al abordaje y cuidado de la salud mental de los colaboradores del Hospital del Trabajador, se definieron 4 dimensiones interconectadas de intervención tras identificar las principales necesidades que enfrentan los equipos de salud del Hospital del Trabajador en cuanto al cuidado de su salud mental, luego de un levantamiento de información llevado a cabo en instancias formales e informales con los propios equipos de salud del hospital. Dichas dimensiones son Gestión de la Salud Mental, Sobrecarga laboral, Violencia y Humanización de los cuidados.
A continuación, se entrega un detalle del trabajo realizado por estas iniciativas durante el presente año 2023.
1. Gestión de la Salud Mental: En este aspecto se realizaron una serie de talleres y actividades con el propósito de entregar a los colaboradores herramientas con las cuales poder identificar, expresar y procesar las emociones asociadas a las distintas problemáticas enfrentadas en su lugar de trabajo. En este sentido las iniciativas desarrolladas fueron las siguientes:
– Talleres de autocuidado y gestión de las emociones: Entregar un espacio seguro y confidencial donde las personas puedan expresar sus emociones y compartir sus preocupaciones sin temor a ser juzgadas. Participaron 48 colaboradores del Centro de Atención Ambulatoria.
– Talleres de manejo del duelo: Otorgar herramientas de afrontamiento emocional y elaboración del duelo. Participaron 43 colaboradores del Servicio de UPC y Equipo de Cuentas Corrientes.
– Talleres de higiene del sueño: Educar sobre la importancia del sueño, identificando problemas y malos hábitos comunes del sueño, enseñando técnicas de relajación e inducción del sueño y reforzando la creación de entornos de sueño adecuados. Participaron 57 colaboradores del Servicio de UPC.
– Talleres de mindfulness: Proporcionar técnicas de meditación y atención plena, mediante la revisión de ejercicios prácticos. Participaron 58 colaboradores del Servicio de UPC.
– Talleres de Primeros Auxilios Psicológicos: Entregar herramientas a líderes y trabajadores para contener a colaboradores expuestos a un evento crítico o descompensados emocionalmente. Participaron 23 médicos del Servicio de Urgencias.
– Webinar sobre lactancia materna: Prevenir la depresión postparto y promover la corresponsabilidad parental. Participaron 180 personas.
– Sesiones individuales de apoyo y orientación psicológica: Otorgar un espacio de contención individual a colaboradores del hospital, ayudándolos a priorizar sus necesidades y evaluar la necesidad de iniciar un proceso psicoterapéutico de manera externa. Participaron 25 colaboradores del Hospital.
2. Sobrecarga laboral: Durante el levantamiento de información con los equipos de salud, se identificó esta dimensión que estaría dada por la alta cantidad de pacientes que llegó a atenderse al hospital luego de la pandemia, con lo que se experimentó una sensación de agotamiento continuo, que no pudo detenerse tras el término de la pandemia. Las iniciativas desarrolladas para esta dimensión fueron:
– Masajes por servicio: Masajes de relajación de 15 minutos llevados a cabo en los distintos servicios del hospital, de manera periódica.
1145 masajes entregados desde abril 2023 a la fecha, a 239 colaboradores por mes.
– Pausas stop: Espacios de descansos durante la jornada laboral que sirven para recuperar energía, mejorar el desempeño y eficiencia en el trabajo. Participaron 280 colaboradores del Servicio Médico Quirúrgico.
– Reconocimiento a los héroes del trabajo: Distinción a colaboradores con alto nivel de compromiso y desempeño escogidos por sus propios compañeros de equipo. Participación transversal de todo el Hospital del Trabajador, donde 24 personas reciben la distinción (1 persona por servicio).
– Terapias complementarias de salud: Entregar un espacio enfocado a que los participantes sean capaces de reconocer, expresar y gestionar sus emociones a través de técnicas como Prácticas de programación neurolingüística, Mindfulness, Tapping o EFT (técnica de liberación emocional). Participaron 51 colaboradores.
– Carrito de bienestar: Carrito que visitó los distintos servicios del hospital para entregar regalos y alimentos a sus colaboradores. Participación transversal de todo el Hospital del Trabajador compuesto por 1100 colaboradores.
3. Violencia: Esta dimensión da cuenta del aumento de casos de agresiones y amenazas de parte de pacientes, sus familiares y/o acompañantes a colaboradores del hospital, como también a episodios de hostigamiento laboral entre colaboradores. Dentro de esta dimensión, la asociación cuenta con un protocolo creado el año 2018, realizado de manera conjunta por el área legal, de prevención interna y gerencia de personas que establece los pasos a seguir ante incidentes de violencia de parte de pacientes al personal sanitario. Dicho protocolo contempló la creación de la figura de los Encargados de Contención y Apoyo, correspondiente a colaboradores quienes de forma voluntaria asumen el rol para contener y atender las solicitudes de los pacientes que se comportaran de manera agresiva y además ofrecer contención emocional a los colaboradores que resultaran agredidos. Para ello, se llevaron a cabo formaciones en manejo de pacientes agresivos y entrega de primeros auxilios psicológicos a 91 colaboradores de todos los servicios del hospital, junto a una bajada comunicacional del protocolo a todas sus jefaturas (95). Además, se realizaron talleres sobre violencia interna y ciberacoso para jefaturas y 15 colaboradoras del servicio de urgencias del hospital, cuyo propósito fue visibilizar, problematizar y prevenir el acoso laboral en los espacios de trabajo.
4. Humanización de los cuidados en los equipos de salud: El propósito de esta dimensión es cuidar a las personas que cuidan a los pacientes que recibe el hospital. Esto teniendo en consideración que detrás de sus labores profesionales, hay personas con problemas y necesidades reales que merecen un trato digno, solidario, respetuoso y empático. Para cumplir con este propósito se están implementando desde el mes de septiembre talleres de autoconocimiento y herramientas de identificación y gestión de las emociones, desde un trabajo corporal, dirigidos a los nuevos ingresos de colaboradores al hospital.
Resultados Cuantitativos:
La cantidad de colaboradores que ha participado en las iniciativas, desglosada por cada una de las 4 dimensiones de trabajado expuestas, ha sido la siguiente:
1. Gestión de la Salud Mental: 434 colaboradores (41%)
2. Sobrecarga laboral: 594 colaboradores (56%)
3. Violencia: 201 colaboradores (19%)
4. Humanización de los cuidados en los equipos de salud: 9 colaboradores (0,8%) Esta dimensión comenzó a ser desarrollada en septiembre 2023
*Dotación Hospital del Trabajador 1070 colaboradores.
Complementando la información descrita, los resultados arrojados por las encuestas de satisfacción aplicadas en las iniciativas indican que el 100% de las personas encuestadas considera que éstas debiesen mantenerse en el tiempo, mientras que más del 90% refiere sentirse satisfechos o muy satisfechos con las actividades realizadas y la aplicabilidad de sus contenidos a sus puestos de trabajo. Además, el 95% recomienda este tipo de acciones y el 80% recomienda a la organización como un buen lugar para trabajar.
A continuación, se comparte algunos testimonios de colaboradores que participaron en las iniciativas de bienestar presentadas:
– “Se agradece el tiempo y la preocupación. Me siento feliz y más comprometido”
“Felicidades por tan buenas iniciativas, que no se acaben, por favor”
– “Felicitaciones al equipo detrás de esto. Son muy buenas, que no se acaben, por favor”
– “El programa de bienestar ha sido un gran apoyo para trabajar con el personal de la UPC, nos ha ayudado a hacer diagnósticos del equipo y tomar decisiones en pro del bienestar, hemos trabajado en forma personal y con actividades de salud mental grupales como talleres de mindfulness. Ha sido una muy buena experiencia contar con el apoyo de este programa, y la gente también lo valora mucho”
– “El programa de bienestar son más que actividades que hacen la jornada laboral más amena y agradable, es la demostración de que en esta institución son las personas primero. Y nosotros detrás de
nuestra profesión somos personas. Es hacer sentido a unos de nuestros principios culturales. Cada una de las actividades que repercuten positivamente en nuestro personal, llega a nuestros pacientes al
momento de la atención con cariño y dedicación”
A modo de conclusión, consideramos que existe un gran desafío en gestionar la salud mental de las personas pertenecientes a los equipos de salud y a la humanización de sus cuidados, dado que, en base a nuestra experiencia, sabemos que esto implica un cambio cultural en la forma en la que se percibe y problematiza la propia salud mental, lo que requiere de esfuerzos que deben ser contemplados a largo plazo, sosteniendo la inversión en proyectos que den sustentabilidad a la gestión de personas, pues son ellas quienes deben estar al centro de nuestra toma de decisiones.