En Carozzi trabajamos basados en una Estrategia de Sostenibilidad de triple impacto, Ambiental, Social y de Negocio, donde la agricultura local sostenible es uno de sus principales focos de trabajo. A lo largo de nuestros 125 años, nos hemos preocupado por generar valor al campo chileno, porque ahí están nuestras raíces como empresa de alimentos, y por la fuerte conexión con miles de agricultores del país.
Junto a los más de 3.000 pequeños y medianos agricultores que han sido nuestros socios estratégicos durante décadas, compartimos las mejores prácticas en materia de cultivos, transferencia tecnológica, innovación y sostenibilidad. Asimismo, les entregamos apoyo financiero y técnico, a lo que sumamos proyectos como nuestro modelo de agricultura de contrato, que nos permite consolidar relaciones de largo plazo, entregar condiciones certeras que potencian la intención de siembra y transparentar los mercados agrícolas para todos los integrantes de la cadena, permitiendo una adecuada planificación.
Como compañía, damos relevancia a la producción local por sobre las importaciones . Por ello, uno de nuestros hitos más relevantes en esta materia tiene relación con el “Modelo de Descubrimiento de Precios”, concebido en las mesas sectoriales lideradas por Odepa del Ministerio de Agricultura, que nos permite entregar mayor transparencia al precio y proceso de comercialización de materias primas como el arroz y el trigo candeal. En este último caso, desde la instauración de este modelo la superficie sembrada promedio registró un incremento del 54% respecto de los últimos 10 años.
Otro ejemplo es el establecimiento de un convenio con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) para el suministro de semilla certificada de trigo candeal y arroz y el programa de compras de arroz dirigido a agricultores beneficiarios del INDAP, el cual ha permitido que estos pequeños agricultores accedan a condiciones que en el pasado estuvieron reservadas a los grandes volúmenes. A estos programas se suma la asistencia en la obtención de financiamiento, las charlas técnicas para el crecimiento de la industria y el apoyo en aspectos de tecnificación, automatización, fertirriego y desarrollo agrícola.
En el contexto de cambio climático, hemos llevado adelante iniciativas de reducción del consumo de agua, el uso de energía renovable y diferentes medidas para optimizar el uso responsable y eficiente de los recursos en nuestros procesos productivos y nuestra cadena de abastecimiento.
En el caso del agua para riego, apoyamos a los agricultores de tomate con el diseño, implementación, financiamiento y capacitación del riego tecnificado, sistema que tiene un 95% de eficiencia en el uso de agua y permite un ahorro del 50% del agua. Esto se traduce en que hoy en día el 90% de las 5 mil hectáreas de cultivo de tomate contratadas se encuentran bajo riego tecnificado, lo que ha permitido incrementar el rendimiento de 65 a 95 toneladas de tomate promedio por hectárea. Además, estamos en un proceso de automatización del riego por goteo e implementando nuevas herramientas y tecnologías.
Resultados Cuantitativos:
Agricultores con agricultura de contrato: 859 agricultores (Tomate: 169 – Trigo candeal: 442 – Arroz: 248)
Hectáreas cultivadas bajo agricultura de contrato: 21.227 (5.000 tomate 11.288 trigo candeal 4.939 arroz)
Toneladas de trigo candeal, arroz y tomate compradas bajo agricultura de contrato: 451.662
Riego tecnificado para el 90% de las hectáreas de nuestros agricultores de tomate, permite un ahorro del 50% del agua y tiene una eficiencia del 95%.
Se realizan 3 Jornadas de agricultores anuales para los cultivos de tomate, trigo y arroz, cada una con una participación promedio de 200 agricultores.