El objetivo es reducir el consumo de combustible fósil y fomentar el uso de energías limpias reduciendo las emisiones de CO2 al medio ambiente; para eso VíasChile incorporó a su flota 30 camionetas 100% eléctricas, destinadas a las labores de mantención y conservación de sus rutas: Autopista Central, Rutas del Pacífico, Autopista Los Libertadores y Autopista Los Andes.
Como Compañía estamos comprometidos con un sistema de movilidad más sostenible y, con este cambio, se logra reducir la huella de carbono de VíasChile en 188 toneladas de CO2, lo que equivale a las emisiones que captarían 1.100 árboles en un año.
Estos vehículos están operativos desde agosto de 2022, no emiten gases contaminantes durante su funcionamiento, son silenciosos, lo que evita la contaminación acústica, consumen menos energía y reducen el manejo de residuos peligrosos.
En este sentido, con el cambio a las camionetas eléctricas, VíasChile cumple con tres Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), ayudando a combatir el cambio climático y sus efectos adversos; cuidando la calidad del aire y la gestión de residuos; y haciendo más eficiente el uso de los recursos naturales.
Características de las camionetas
Las nuevas camionetas de marca Voltera, modelo Rich 6 EV, destacan por su capacidad 4×2 con un sistema 100% eléctrico y cuentan con una capacidad máxima de 400 kilómetros de autonomía. Tienen batería de litio de 67 kWh, un motor de 120 kW (164 HP) y 420 Nm de torque.
En cuanto a los puntos de recarga de estas camionetas, VíasChile cuenta actualmente con cuatro estaciones ubicadas en San Bernardo, Lo Prado, Quillota, Colina, Troncal Sur y Panquehue.
Resultados Cuantitativos:
Llevamos 11 meses de operación, lo que hemos podido registrar es que en promedio nuestra flota recorre 2.500 Km al mes y los vehículos eléctricos rinden en promedio 3,5 Km/Kwh. Una camioneta similar pero Diesel rinde 9 Km/lt, lo que llevado a consumo implica que con esta flota de 30 vehículos estamos ahorrando el consumo de unos 6.600 lts de Diesel. Además en términos de costos, el gasto mensual en electricidad es de $1.714.000 mientras que el gasto en Diesel de una flota similar sería de unos $7.600.000, es decir una relación de 4,4 entre el gasto eléctrico v/s el gasto en Diesel.
Video: