Esta iniciativa inédita en el país es realizada por la compañía minera junto a Fundación Chile, el centro de innovación acuícola AquaPacífico y la Universidad Andrés Bello. Se trata del desarrollo de un cultivo de algas que apoyará la recuperación y rehabilitación de un ecosistema marino para absorber emisiones de CO2 y potenciar el desarrollo económico local. Posteriormente se iniciaron otros dos pilotos junto a Huiro Regenerativo.
Los objetivos de este proyecto son:
Identificar, evaluar e implementar acciones en pro del desarrollo de proyectos de captura de carbono en Chile, con base en Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) en ecosistemas marinos.
El proyecto contempla tres pilotos:
Resultados Cuantitativos:
A continuación, se menciona el estatus y los principales resultados de cada proyecto piloto:
Este proyecto considera tres principales componentes: la implementación de un piloto de cultivo de Macrocystis pyrifera en estanques en tierra y en sistema en long-line en mar, mediante el uso de los sistemas free-floating y carrete; la evaluación del carbono orgánico almacenado en los sedimentos bajo la zona de cultivo; y el análisis del potencial secuestro de carbono mediante la elaboración de un bioproducto (biocarbón), a partir de la cosecha parcial de la biomasa de algas.
Esta iniciativa se ha difundido en distintas instancias, entre las que destacan dos seminarios internacionales:
2. Piloto en la región de Valparaíso (1 hectárea) desarrollado en conjunto con la Huiro regenerativo
Para la comuna El Quisco: En cuanto a la comunidad de pescadores de El Quisco, ya se ha definido el grupo con el que se trabajará, quienes han manifestado un gran interés y disposición para participar en el proyecto. Asimismo, se han establecido los puntos específicos del polígono donde se llevará a cabo el cultivo. En lo que respecta a los permisos, se está gestionando el Permiso de Acuicultura Experimental en el Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB). Este permiso, de carácter regular o experimental, es otorgado por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) para realizar actividades de acuicultura en dichas áreas. Una vez concedido el permiso, se procederá con la ejecución de la línea base en la zona y la fabricación de los fondeos necesarios para la instalación de las estructuras del cultivo.
Para la comuna Algarrobo: El día 25 de septiembre, se realizó un acercamiento inicial con la comunidad de pescadores de Algarrobo, específicamente con el presidente de dicho sindicato y representantes de la comitiva del área de manejo. En esta instancia se presentó el proyecto de cultivo piloto y la empresa Huiro Regenerativo detallando su relación con AngloAmerican y las áreas en las que se desarrollan los cultivos y hatcheries, y los pagos y ganancias relacionadas a la venta de las algas. La comunidad expresó un alto nivel de interés y disposición para participar, valorando especialmente el apoyo ofrecido para finalizar los trámites de acuicultura de pequeña escala, incluyendo la cobertura de los costos asociados a la evaluación de impacto ambiental. Los próximos pasos incluyen esperar la respuesta de la asamblea general para la aprobación por completo del proyecto. Se procederá a la selección de los 10 participantes, la realización del perfil de oxígeno, y el envío de la documentación correspondiente a Subpesca. A continuación, se ejecutará la línea base y la preparación de los fondeos para dar inicio al cultivo.
Hatchery zona central: Para la implementación del hatchery de la zona central, se envió un informe de planificación y mejoras del laboratorio, asignado, el cual está siendo revisado por la unidad de obras e infraestructura de la Universidad Católica, tras ser presentado al director de ECIM y al administrador. Las mejoras planificadas se realizarán con la empresa Surfrigo a la cual ya se le canceló el 50% del valor del trabajo, estos están trabajando en la preparación de los siguientes materiales:
Además, se han adquirido los insumos necesarios para equipar el laboratorio, como acuarios de fibra de vidrio, filtros de sedimentos y UV, termómetros, bombas de recirculación, además de accesorios como mangueras, conectores en T, difusores y llaves de paso para los acuarios.
3. Piloto en la región de Los Lagos (5 hectárea) desarrollado en conjunto con la Huiro regenerativo
Para Faro Corona: Se realizó la línea base en el polígono de siembra. En el cual se tomaron mediciones de abundancia y densidad de peces, invertebrados marinos y tipo de fondo. El día 16 de julio, se realizó la primera siembra de 0.5 hectáreas de Macrocystis pyrifera, a partir de las algas que fueron esporuladas en el laboratorio. Se estima que la cosecha de estas se realizará a mediados de noviembre. Una vez desarrollada esta cosecha, se dará inicio al segundo ciclo de siembra de 0.5 hectáreas de Macrocystis pyrifera.
Chaicas y Colaco: La empresa Aquagestión encargada de realizar los monitoreos (línea base) está solicitando los permisos respectivos con el SHOA para comenzar con el primer monitoreo. En paralelo también se está solicitando el permiso con Subpesca para realizar el segundo muestreo que involucra muestras de macrofauna del sedimento. En octubre ya debiesen estar estos permisos obtenidos para comenzar los monitoreos correspondientes.
Hatchery zona sur: El hatchery correspondiente a la zona sur, está en producción activa. El cual se estima que se está produciendo aproximadamente 10 kilómetros de cuerdas inoculadas de Macrocystis pyrifera, las cuales están siendo sembradas en el sitio faro corona y prontamente en los sitios de Chaicas y Colaco. Además, se han vendido carretes con algas inoculadas a la empresa Patbio, las cuales fueron ya sembradas y se han visto resultados positivos del crecimiento de estas en las líneas de cultivos
Como se mencionó antes, estos proyectos permitirán:
Se estima que los impactos de estos proyectos son:
IMPACTO SOCIAL
IMPACTO SOCIOECONÓMICO
IMPACTO AMBIENTAL