Uno de los compromisos de Blumar es generar vínculo con las comunidades con las que compartimos territorio. Por esto, y con el objetivo de fortalecer la educación técnico profesional en la región de Magallanes, el 2018 se realizó la firma de un convenio de colaboración con el Liceo María Behety de Menéndez. Para ello, en un comienzo se realizaron charlas a la especialidad de acuicultura, en las que participaron los encargados de cada una de las áreas de la empresa, reforzando los contenidos que reciben los estudiantes. Además, se implementó un laboratorio destinado a los alumnos del liceo, para profundizar sus conocimientos prácticos complementando la teoría entregada. Con el paso de los años estos encuentros fueron complementados con cursos de capacitación de manejo de rov e inocuidad alimentaria, entregando nuevas competencias y herramientas que permitan a los jóvenes insertarse de mejor forma en el mundo laboral. Además, el 2020 se dobló el número de alumnos beneficiados con el curso de inocuidad alimentaria, incorporando a la especialidad de gastronomía, permitiendo así enriquecer su malla curricular. A lo anterior se suman las visitas a los centros de cultivo de los alumnos de cuarto medio, para que se familiaricen con el trabajo que se realiza en aguamar, favoreciendo la creación de capital humano calificado para las empresas acuícolas que operan en esta austral Región. La pandemia no fue impedimento para continuar trabajando en conjunto. Las capacitaciones presenciales fueron remplazadas por cápsulas educativas, reforzando cada una de las áreas del proceso del salmón, desde la piscicultura hasta la exportación. Este periodo sirvio para afianzar los lazos creados, ya que durante la pandemía se entregaron insumos de limpieza para enfrentar el coronavirus y cajas de alimentos a los estudiantes con mayor indice de vulnerabilidad. Producto de esta alianza, 20 alumnos y alumnas han realizado su prática en nuestras instalaciones y se han contratado 12 jóvenes egresados del Liceo como colaboradores, de los cuales un tercio son mujeres, aumentando la dotación femenina de nuestros centros y área productiva.
Resultados Cuantitativos
Más de 570 beneficiados en las diversas iniciativas, desde el inicio del convenio en 2018:
– La implementación en 2018 de un laboratorio para los alumnos de acuicultura del liceo. Con 40 alumnos por año en esta especialidad, acumulando más de 120 alumnos utilizando sus instalaciones, además de 3 cursos de capacitación de inocuidad alimentaria desde 2019 a la fecha, beneficiando a 95 jóvenes de las especialidades de acuicultura y gastronomía.
– 1 curso de manejo de rov el 2019, que benefició a 20 alumnos.
– 20 alumnos realizando su práctica en la empresa entre los años 2018-2022.
– 12 jóvenes contratados entre el 2018-2022, que se desempeñan en diversas áreas (centros de cultivo, cosecha y administración).
– Entre 2020-2022 se han entregado más de 300 cajas de alimentos.
– Además, se otorgó un descuento para docentes y alumnos del Liceo para la compra de alimentos en la tienda de la empresa ubicada en Pta. Arenas.
– Durante la pandemia, fueron entregados insumos de limpieza y protección personal para la desinfección del establecimiento y así combatir el COVID-19.
Enlaces de interés
https://radiopolar.com/noticia_177484.html https://www.mundoacuicola.cl/new/trabajadores-de-bluriver-transmiten-conocimientos-a-alumnos-de-acuicultura-de-liceo-maria-behety/
https://www.itvpatagonia.com/noticia/bluriver-entrega-nuevas-herramientas-a-jovenes-del-liceo-maria-behety-para-insertarse-en-el-mundo-laboral/5f50675bd5dab769e00e972f
https://radiopolar.com/noticia_151968.html
BluRiver: Alumnos del Liceo María Behety conocieron el funcionamiento de un centro de cultivo