El Desafío de Ética es una iniciativa de carácter grupal -liderada por las jefaturas de equipo- que se realiza todos los años y que busca contribuir a un ambiente de comportamiento ético en el Banco.
La actividad consiste en que los grupos de trabajo reflexionan en torno a nuestros Principios Fundamentales de Conducta, a través de una dinámica ludificada, con el objetivo de desarrollar las capacidades y el talento. Se presentaron 5 casos transversales, en formato video (desarrollado con la ayuda de inteligencia artificial); luego de verlos, los grupos tenían que responder sobre los caminos posibles para denunciar una situación contraria a la ética.
Este 2023, los colaboradores tuvieron el “desafío” de ponerse en el papel de las personas que entran a trabajar por primera vez al Banco, que se están familiarizando con las personas, las dinámicas internas y los principios éticos desde un inicio.
4 aprendizajes que propiciamos por medio del Desafío de Ética 2023:
Resultados Cuantitativos:
En 2022, el Desafío de Ética tuvo una participación de jefaturas que alcanzó el 99%. De un total de 1.243 jefes habilitados para jugar (sin considerar a aquellos con ausencias por vacaciones, licencias médicas, entre otros, durante el período en que se llevó a cabo), fue realizado por 1.236 líderes de equipos. Es decir, sólo 7 jefes no lo hicieron. A nivel de colaboradores, la participación llegó a un 98% (también, sin considerar ausencias como vacaciones o licencias médicas), es decir, fueron protagonistas de la instancia 8.906 personas, sobre un total de 9.128 integrantes de equipos. La satisfacción respecto al Desafío de Ética 2022, llegó a 85 puntos netos.
En el 2023, La participación en el Desafío de Ética logró el resultado histórico del 100% de jefaturas (sin considerar ausentismo: licencias médicas, permisos, vacaciones).
A nivel de colaboradores, la participación alcanzó el 93% de participación (sin considerar ausentismo).